Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

Nulla Osta (Para Matrimonio)

El Consulado General del Perú en Turín ha implementado un nuevo sistema de atención consular SEMI PRESENCIAL para atender algunos trámites consulares cuyas características así lo permiten. Este nuevo sistema de atención tiene como principal objetivo proteger la salud de los connacionales, ya que evita desplazamientos y aglomeraciones innecesarias en el local consular.


El trámite "semi-presencial" implica que la presencia del titular del trámite sea necesariamente constatada, ya sea al momento de iniciar el trámite o al momento de la entrega del documento tramitado.
Por lo tanto, a partir de la fecha el trámite de Nulla Osta para matrimonio solo se podrá realizar a través de las siguientes modalidades:
  • MODALIDAD 1: Envío de todos los requisitos a través de sobre (Posta Italiana) y el recojo del documento tramitado de forma personal (constatación de presencia) en la oficina de este Consulado General.
  • MODALIDAD 2: Entrega en la oficina de este Consulado General del sobre conteniendo todos los requisitos del trámite (incluyendo sobre pre-pagado de la Posta Italiana) y el documento tramitado será remitido a la dirección indicada en el sobre Pre-pagado.
  • MODALIDAD 3: Entrega del sobre conteniendo todos los requisitos del trámite y el recojo del documento tramitado directamente en la oficina de este Consulado General.

IMPORTANTE: SE EMITEN CERTIFICADO DE NULLA OSTA SOLO PARA CONNACIONALES RESIDENTES EN LA REGIÓN DE PIAMONTE Y VALLE DE AOSTA PREVIAMENTE REGISTRADOS EN ESTA OFICINA CONSULAR. SI AUN NO SE ENCUENTRA INSCRITO REVISE LA SECCIÓN DE INSCRIPCION CONSULAR

Se recuerda que para la emisión de este certificado es necesario cumplir con lo dispuesto en los artículos 242, 243, y 244 del Código Civil peruano.

REQUISITOS DEL TRÁMITE


  • Copia del DNI con estado civil actualizado(ambos lados).
  • Copia del Pasaporte vigente(primera cara y la cara donde figuran los datos y foto del titular).
  • Partida de Nacimiento original con antiguedad no mayor a 1 año.
  • Descargar el siguiente formato de Declaración Jurada AQUI, imprímalo, llénelo y coloque su firma.
  • Debera adjuntar tambien para los siguientes casos:
    • En caso de ser soltero(a):
      1: Constancia Negativa de Inscripción de matrimonio emitida por RENIEC y por la Municipalidad de Nacimiento (PARA MUNICIPALIDADES CUYOS REGISTROS CIVILES NO SE ENCUENTREN EN RENIEC), con antiguedad no mayor a seis(6) meses legalizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
      2: Constancia Negativa de Inscripción de matrimonio emitida por la Municipalidad de residencia y RENIEC, segun sea el caso, con antiguedad no mayor a seis(6) meses legalizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
      Los certificados no deben tener antiguedad mayor seis meses.

    • En caso de ser divorciado(a):
      1: En el DNI debe registrar como estado civil: "D"
      2: Partida de matrimonio original con anotación de divorcio o disolución del mismo
      3: Certificado de la municipalidad de nacimiento indicando que no ha contraído matrimonio desde la fecha de divorcio.
      4: Constancia Negativa de inscripción de matrimonio (desde la fecha de divorcio) emitido por RENIEC.
      Los certificados no deben tener antiguedad mayor a seis meses.

    • En caso de ser viudo(a):
      1: En el DNI debe registrar como estado civil: "V"
      2: Partida de matrimonio original con anotación de la defunción del cónyuge.
      3: Certificado de la municipalidad de nacimiento indicando que no ha contraído matrimonio desde la fecha de fallecimiento del cónyuge.
      4: Constancia Negativa de inscripción de matrimonio emitido por RENIEC.
      Los certificados no deben tener antiguedad mayor a seis meses.

IMPORTANTE:
Todos los certificados y actas a presentar deben ser originales y legalizados por el MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES - no se requiere traducción

MODALIDAD 1: Envío de requisitos por Posta Italiana – Recojo del documento en oficina Consular (por el titular del trámite)

PASO 1: Pago del trámite con Transferencia Bancaria (Bonifico)
Para realizar su trámite debe efectuar una transferencia bancaria (bonifico) por el monto de 25 Euros. La transferencia puede hacerse en el banco o a través de la banca online desde un teléfono o desde una computadora. No es necesario que usted sea el titular de la cuenta.

Los datos que debe ingresar para realizar la transferencia(bonifico) son los siguientes:

  • En favor de: CONSULADO GENERAL DEL PERU EN TURIN
  • Número de cuenta corriente: IBAN: IT44K0200801105000102995321 (Para evitar errores copie y pegue este número al momento de realizar la transferencia).
  • Motivo de la transferencia: Coloque sus apellidos, nombres y el nombre del trámite "NULLA OSTA". (Ejm: Perez Gonzales Ana Maria: "Nulla Osta").
  • Fecha de transferencia: En la solicitud de transferencia (Si va al banco o por computadora o teléfono), coloque, de ser posible, la fecha del día en que está realizando la transferencia. Si el sistema no lo permite, ingrese la fecha del día útil siguiente. Tenga en cuenta que las transferencias bancarias pueden demorar un día útil.
  • La transferencia bancaria debe ser efectuada por el monto exacto del trámite y se esperará el ingreso de dicho monto a la cuenta bancaria de este Consulado General para realizar el trámite solicitado.


PASO 2: Elaboración de Sobre para expedición al Consulado General del Perú en Turín

Importante: Debe escribir como destinatario en este sobre: “Consulado General del Perú en Turín - Via Pastrengo 29 CAP.10128, Torino”.

Debe colocar dentro de este sobre:

  • Los requisitos del trámite y formulario debidamente compilado
  • El comprobante de la transferencia bancaria realizada a nombre de este Consulado General mencionada en el PASO 1 de este Mensaje (Puede ser un comprobante en físico o una imagen impresa de la transferencia realizada en línea o a través del banco).

Debe tener en cuenta:

En caso se reciba la documentación incompleta no se podrá elaborar el documento consular solicitado por tal es importante indicar su Nro de Teléfono a fin de realizar la comunicación pertinente.

PASO 3: Tiempo y entrega del documento trámitado

Tiempo de elaboración del documento: Hasta tres días útiles después de haber recibido el sobre con todos los requisitos indicados en los pasos 1 y 2 de este Mensaje.

La entrega del documento será efectuada solo al titular del trámite de forma presencial en las oficinas de este Consulado General. En ningún caso podrá aprovechar de su presencia en el Consulado para realizar trámites sin cita previa.

​​​​​​

NOTA:

Recuerde que una vez que reciba el certificado consular, deberá legalizar la firma del cónsul ante la prefectura correspondiente.

MODALIDAD 2: Entrega de sobre con requisitos del trámite y envío del documento a domicilio por sobre pre-pagado (Posta Italiana)

PASO 1: Compra de sobre pre-pagado en Posta Italiana

En las oficinas de la Posta Italiana comprar sobre Pre-pagado "POSTE DELIVERYBOX - BUSTA", que servirá para remitir, a la dirección que usted indique, el documento trámitado. Guarde el sobre se deberá entregarlo junto a los demas requisitos directamente en el Consulado

PASO 2: Entrega de sobre en las oficinas de este Consulado

Prepare un sobre manila conteniendo lo siguiente:
  • Requisitos del trámite solicitado
  • Pago del trámite (puede ser en efectivo o adjuntando el comprobante de deposito si realizó el depósito bancario
  • Sobre pre-pagado comprado en la Posta Italiana (POSTE DELIVERYBOX - BUSTA)

Sin necesidad de cita podrá acercarse a las oficinas de este Consulado para hacer entrega del sobre con el contenido arriba indicado, la entrega del sobre debe ser realizada por el titular del trámite debidamente identificado con el Documento Nacional de Identidad - DNI

PASO 3: Emisión del documento trámitado

Una vez elaborado su documento, será remitido al domicilio que el titular escribió en la sección de destinatario del sobre pre-pagado que entregó como se indica en el "Paso 2".


MODALIDAD 3: Entrega de sobre con requisitos y recojo del documento en oficina Consular

PASO 1: Entrega de sobre en las oficinas de este Consulado

Prepare un sobre manila conteniendo lo siguiente:
  • Requisitos del trámite solicitado
  • Pago del trámite (puede ser en efectivo o adjuntando el comprobante de deposito si realizó el depósito bancario

Sin necesidad de cita podrá acercarse a las oficinas de este Consulado para hacer entrega del sobre con el contenido arriba indicado, la entrega del sobre debe ser realizada por el titular del trámite debidamente identificado con el Documento Nacional de Identidad - DNI

PASO 2: Emisión del documento trámitado

PLAZO DE ENTREGA: 10 dias útiles despues de entregado el sobre con TODOS los requisitos del trámite

Despues del plazo indicado y sin necesidad de cita podrá acercarse a recoger su documento, la entrega se realiza al titular del trámite debidamente identificado con el Documento Nacional de Identidad - DNI.

 




Central Telefónica:
Llamada desde el exterior
+39 011 5819762
Llamada desde el interior
011 5819762
Emergencias:
+39 333 138 2242
(NO se dará información sobre trámites)
Fax:
011 5098805
Correo Electrónico:
informes@conperturin.org
Horario de Atención:
De Lunes a Viernes de 08:00 - 13:00 horas (Ultima cita a las 12:30pm)