El Registro de Connacionales es un requisito esencial para todos los ciudadanos peruanos que deseen realizar trámites en este Consulado General o acreditar su nacionalidad peruana, sin importar su situación migratoria.
El Consulado General del Perú en Turín mantiene dicho registro para los connacionales que residen en las regiones de Piamonte y Valle de Aosta.
Requisitos para formar parte del registro:
- El trámite es personal, la inscripción debe realizarla el titular.
- Acreditar la nacionalidad peruana con DNI o partida de nacimiento peruana*.
* Si ha nacido en Italia (Piamonte o Valle de Aosta) y aún no ha realizado la inscripción del nacimiento, por favor diríjase aquí para más información.
Confidencialidad:
La información registrada tiene un carácter estrictamente confidencial. Es fundamental que los datos proporcionados reflejen fielmente su situación actual.
Se recomienda mantener actualizados sus datos de contacto, informando de cualquier cambio en su teléfono o dirección en esta sede.
CERTIFICACIÓN DE MATRÍCULA CONSULAR
La inscripción en el Registro de Nacionales no tiene costo. Sin embargo, si desea obtener el Certificado de Matrícula Consular, también conocido como "Hoja Consular",
el costo establecido por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) es de 1 euro.
Nota Importante:
La inscripción es estrictamente personal, por lo que debe realizarla directamente el titular.
Opciones para solicitar el Certificado de Matrícula Consular:
El trámite podrá realizarse de manera presencial o semi-presencial.
1. Trámite Presencial
Para realizar el trámite de manera presencial, deberá presentar un expediente con los siguientes documentos:
- Formulario de inscripción debidamente llenado. Puede descargarlo aquí.
- Original y copia simple del pasaporte.
- Original y copia simple del DNI.
- Dos fotografías tamaño pasaporte, recientes con fondo blanco, mirando de frente, sin prendas en la cabeza, con el rostro descubierto.
- Pago de 1 euro.
Entrega del documento:
La fecha de entrega será indicada al momento de presentar su expediente en la recepción.
Envío por correo postal:
Si lo desea, puede solicitar el envío de su certificado por correo postal. Para ello, deberá dejar un sobre prepagado, indicando la dirección de envío.
2. Trámite Semi-Presencial
IMPORTANTE: Antes de completar el formulario, debe tener presente que en esta modalidad, deberá cargar versiones digitales de algunos documentos al completar su inscripción consular.
Requisitos:
- Fotografía en formato digital con fondo blanco, mirando al frente, sin prendas en la cabeza, con el rostro descubierto.
- La fotografía debe ser nítida, en formato JPG o PNG, no superar los 512kb y debe apreciarse el rostro de manera clara.
- Versión digital del DNI y pasaporte.
- o El archivo debe estar en formato PFD y no superar los 512kb. Debe presentarse en un solo archivo las dos caras del DNI y
la primera página del pasaporte junto con la página de los datos de identificación del titular (nombres, apellidos, lugar de nacimiento, etc.).
Pasos a seguir:
- Complete el formulario de inscripción consular. Puede acceder al formulario aquí.
- El día de su cita, presente en formato físico su DNI y pasaporte.
- Realice el pago de 1 euro correspondiente por la emisión del certificado.
Entrega del documento:
El Certificado de Matrícula Consular se entregará el mismo día de su cita.
¿Puedo mandar a un tercero a recoger mi Constancia de Inscripción Consular?
No, la entrega es estrictamente personal.
¿Si completo el formulario ya estoy registrada en el Consulado?
Para completar su inscripción debe acercarse a la sede del Consulado a
registrar su firma y huella dactilar.
¿Puedo registrar a alguien que aún no se encuentra en Italia?
No, la persona debe encontrarse en Italia.
¿Puedo registrarme con el DNI vencido?
Si, puede registrase con el DNI vencido, pero deberá iniciar el trámite de
renovación de DNI.
¿Puedo registrarme con el pasaporte vencido?
Si, puede registrarse con el pasaporte vencido, pero deberá iniciar el
trámite de expedición de un nuevo pasaporte.
En este caso es obligatorio presentar una copia de su pasaporte vencido y
si ha perdido el pasaporte, una copia de su denuncia.
¿Es necesario que las personas menores de 18 años asistan presencialmente?
Si, es necesario que TODA persona que se registre en este Consulado se
encuentre presente durante su inscripción.
¿Si ya me inscribí en este Consulado también debo completar este
formulario?
Si solicita la expedición de una nueva constancia de inscripción consular,
debe completar el formulario con sus datos ACTUALIZADOS y marcar en la casilla
que indica “YA ME ENCUENTRO INSCRITO EN EL CONSULADO GENERAL DEL PERU EN
TURIN”.
¿Cuál es la diferencia entre Constancia de Inscripción Consular y Hoja
Consular?
Son el mismo documento.