Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

ELECCIONES CONSEJO DE CONSULTA 2024-2025

ELECCIONES CONSEJO DE CONSULTA 2024-2025

 

El Consulado General del Perú en Mendoza convoca a la comunidad peruana al proceso de elección del Consejo de Consulta, período 2024-2025, el cual se llevará a cabo el día domingo 29 de septiembre de 2024, en la sede de este Consulado General (Huarpes 629, Quinta Sección-Ciudad).

El Consejo de Consulta es un espacio de diálogo y cooperación con las Oficinas Consulares para sumar esfuerzos a fin de contribuir y orientar en la solución de los problemas que enfrentan los connacionales residentes en la correspondiente circunscripción consular.

Cabe indicar que para constituir el Consejo de Consulta deberán acudir a votar al menos el 3% de los mayores de edad en la circunscripción del Consulado General de acuerdo con el padrón registrado en el RENIEC (con dirección en Mendoza, San Juan y San Luis).

El Consejo de Consulta 2023-2024 fue constituido con un número de 169 votantes superando la valla establecida (152). En ese sentido, se insta a la comunidad peruana a participar de dicha elección a fin de lograr constituir el Consejo de Consulta 2024-2025.

DESARROLLO

08:30 horas: Inicio del proceso, sorteo del Comité

09:00 horas: Instalación del Comité Electoral, que valida y registra las candidaturas.

09:30 horas: Inicio del proceso de votación o declaración de proceso desierto de acuerdo a ley.

16:30 horas: Cierre de la votación, conteo de votos y escrutinio. No habrá postergaciones.

17:00 horas: Proclamación de los resultados y firma del acta

De acuerdo a la Ley N° 29495, Ley de los Consejos de Consulta de las Comunidades Peruanas en el Exterior y su Decreto Supremo N° 057-2010-RE, se detalla lo siguiente:

 REQUISITOS

1. Ser peruano(a), mayor de 18 años, con DNI peruano vigente o vencido, que consigne domicilio dentro de la circunscripción (Mendoza, San Juan y San Luis).

2. No ser funcionario o empleado del Consulado General.

3. No registrar antecedentes policiales ni penales, en el Perú o en el extranjero.

4. No haber sido sancionado con la pérdida de la condición de miembro de algún Consejo de Consulta.

La inscripción de las candidaturas se realizará de manera virtual desde hoy viernes 14 de junio de 2024 hasta el viernes 20 de septiembre de 2024. Para ello, los interesados deberán remitir al correo electrónico informes@consuladoperumendoza.org una comunicación escrita dirigida al Cónsul General, manifestando su voluntad de presentar su candidatura.

Los numerales 3 y 4 antes referidos, se podrá acreditar con una declaración jurada, según formato que debe solicitarse a través del correo electrónico antes mencionado. Adicionalmente, pueden solicitar la difusión de sus candidaturas en la red social de este Consulado General, el cual será en una hoja tamaño A4 con nombre y foto.

Para participar como votantes, los connacionales deberán ser mayores de 18 años y presentar en físico su DNI peruano, vigente o vencido, que consigne dirección dentro de la circunscripción consular (Mendoza, San Juan y San Luis). No se aceptará ningún otro documento de identidad (el DNI argentino no califica como documento válido).

El número mínimo de votantes necesarios es del 3% de los inscritos en la circunscripción consular, según RENIEC. Tan pronto sea recibido el padrón actualizado de RENIEC se informará dicho número. Al cierre de la votación, sólo se procederá al conteo de votos y al escrutinio si participa el mencionado número de votantes.

Se acompaña el texto de la Ley N° 29495, Ley de los Consejos de Consulta de las Comunidades Peruanas en el Exterior y su Decreto Supremo N° 057-2010-RE.

https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/ley-de-los-consejos-de-consulta-de-las-comunidades-peruanas-ley-n-29495-443982-1/

http://www.consulado.pe/es/Ginebra/Documents/DS%20057-2010-RE-Reglamento%20Consejo%20de%20Consulta.pdf

 

Mendoza, 14 de junio de 2024​