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COVID-19

REGISTRO DE PERUANOS VARADOS EN MALASIA, BRUNEI Y CAMBOYA
  

Estimado ciudadano, si se encuentra varado en Malasia, Brunei o Camboya como consecuencia de las restricciones de ingreso al Perú y presenta alguna emergencia,​ comunicarse con la Sección Consular de la Embajada a través del correo electrónico consulperumalasia@gmail.com o al teléfono de emergencia: +60 12 283 7031.

En caso fuera necesario contactar a las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores en Lima se han habilitado los siguientes teléfonos: 204-3270, 204-3272, 204-3280, 204-3282, 204-3283 y 204-3286​.


PREGUNTAS FRECUENTES DURANTE LA ORDEN DE CONTROL DE MOVIMIENTO EN MALASIA 2021​​


¿Qué es la Orden de Control de Movimiento o Movement Control Order (MCO)?

Se refiere a un cordón sanitario implementado por el Gobierno Federal de Malasia como medida preventiva hacia la pandemia del nuevo coronavirus Covid-19, aplicable en todo el país bajo la Ley de Prevención y Control de Enfermedades Infecciosas de 1988 y la Ley de Policía de 1967.​

Sin embargo, el 2 de marzo de 2021 las autoridades malasias han decidido levantar la MCO y a partir del 5 de marzo hasta el 18 de marzo del año en curso, se implementará la Orden de Control de Movimiento Condicional (CMCO) en los estados de Selangor, Kuala Lumpur, Johor, Penang, Kedah, Kelantan, Negeri Sembilan, Sarawak y Perak

Los estados de Melaka, Pahang, Terengganu, Sabah, Putrajaya, Labuan y Perlis continuarán bajo el Control de Movimiento de Recuperación (RMCO).​


¿Cuáles son las directivas bajo la MCO, CMCO Y RMCO?

1. Orden de Control de Movimiento (MCO)

Estados: N/A.

Restricciones:

a) PROHIBIDO los viajes interestatales e interdistritales.

b) NO ESTÁN PERMITIDAS las actividades sociales (bodas, conferencias, desfiles religiosos, reuniones, seminarios, cursos y deportes en grupo).

c) Barricadas/alcabala. El movimiento está limitado a un radio de 10 kilómetros, con un máximo de dos (2) personas por vehículo, de una misma casa.

d) Un máximo de dos (2) personas por casa, podrán salir a hacer compras de artículos de necesidad básica, a la vez.

e) Mantener una distancia de dos (2) metros en lugares públicos, en todo momento.

f) Restaurantes y puestos de venta ambulante operarán SOLAMENTE para servicios de comida para llevar.

g) El SOP (uso de mascarillas, lavado frecuente de manos, distanciamiento social, etc), debe ser implementado en todo momento.

h) Cualquier individuo que viole las reglas implementadas, será multado con un máximo de RM10,000 (a discreción de las autoridades).


2. Orden de Control de Movimiento Condicional (CMCO)

Estados: Selangor, Kuala Lumpur, Johor, Penang, Kedah, Kelantan, Negeri Sembilan, Sarawak y Perak.

Restricciones:

a) PROHIBIDO los viajes interestatales (de ser necesario, debe obtener el permiso de la estación de policía más cercana). 

b) ESTÁN PERMITIDAS las actividades sociales (bodas, conferencias, desfiles religiosos, reuniones, seminarios, cursos y deportes en grupo) pero con una cantidad limitada al 50% de la capacidad del  lugar.

c) El SOP (uso de mascarillas, lavado frecuente de manos, distanciamiento social, etc), debe ser implementado en todo momento.

d) Viajes interdistritales están PERMITIDOS. La cantidad máxima de personas por vehículo depende de la capacidad del vehículo.

e) Al momento de hacer compras, se deber mantener el SOP en todo momento. Se recomienda dejar a los niños y personas de alto riesgo en casa.

f) Mantener una distancia de un (1) metro en lugares públicos, en todo momento.

g) Cualquier individuo que viole las reglas implementadas, será multado con un máximo de RM10,000 (a discreción de las autoridades).


3. Orden de Control de Movimiento de Recuperación (RMCO)

Estados: Melaka, Pahang, Terengganu, Sabah, Putrajaya, Labuan y Perlis

Restricciones:

a) PROHIBIDO los viajes interstatales.

b) Permitidas las actividades sociales (bodas, conferencias, desfiles religiosos, reuniones, seminarios, cursos y deportes en grupo), con la implementación del SOP.

c) El SOP (uso de mascarillas, lavado frecuente de manos, distanciamiento social, etc), debe ser implementado en todo momento.

d) Viajes interdistritales están PERMITIDOS (excepto en Sabah). La cantidad máxima de personas por vehículo depende de la capacidad del vehículo

e) Al momento de hacer compras, se deber mantener el SOP en todo momento. Se recomienda dejar a los niños y personas de alto riesgo en casa.

f) Mantener una distancia de un (1) metro en lugares públicos, en todo momento.

g) Cualquier individuo que viole las reglas implementadas, será multado con un máximo de RM10,000 (a discreción de las autoridades).


¿​Dónde puedo conseguir más información o aclarar dudas sobre las medidas adoptadas en Malasia relacionadas al Covid-19?

Cualquier consulta sobre las medidas adoptadas en Malasia se puede realizar en el Centro Nacional de Gestión de Operaciones al teléfono 03-88882010, o al Centro de Preparación y Respuesta ante Crisis (CPRC) al 03 8881 0200/600/700 (línea directa), 013 9279454/010 9699435 (WhatsApp) o cprc@moh.gov.my.

En cuanto a circunstancias personales referentes al tema migratorio en Malasia durante este período, puede contactar directamente al Departamento de Inmigración al +603 8888 2010, +603 8000 8000, +603 8880 1005/555.


Tengo una emergencia y la embajada está actualmente cerrada. ¿Cómo hago para contactar a un funcionario que me oriente?

Actualmente, la sede de la Embajada del Perú en Malasia está funcionando en los siguientes horarios:

Lunes a Jueves → 9:00am a 5:00pm

Viernes → 9:00am a 3:00pm

Horario Consular:

Martes y jueves → 9:00am a 12:00pm


Es importante señalar que toda visita para trámites o retiro de documentos deberá coordinarse a través de este correo electrónico consulperumalasia@gmail.com.

Para cualquier emergencia, comunicarse con la Sección Consular de la Embajada al correo electrónico antes mencionado o al teléfono de emergencia: +60 12 283 7031.

En caso fuera necesario contactar a las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores en Lima se han habilitado los siguientes teléfonos: 204-3270, 204-3272, 204-3280, 204-3282, 204-3283 y 204-3286.​


¿Qué debo hacer si presento síntomas del Covid-19 o tengo sospechas de estar infectado?

El Ministerio de Salud de Malasia ha habilitado líneas directas al Centro de Preparación y Respuesta a Crisis en caso de emergencia. Puede contactarlos a los teléfonos 03 8881 0200/600/700.

 

Pedimos a todos los ciudadanos peruanos en Malasia, inmediatamente informar a esta Embajada cualquier incidencia a través de la línea de emergencia +60 12 283 7031 o al correo consular consulperumalasia@gmail.com, en caso fuese necesario brindar la asistencia consular que se requiera.

 

Asimismo, nos permitimos recordar que es importante mantener la serenidad, unidad y solidaridad. Conservar la calma, confiar en las capacidades de los sistemas de salud y continuar con las acciones de prevención.​


El vuelo a mi siguiente destino ha sido cancelado porque la fecha de salida/llegada es durante el período de cuarentena/restricción en Malasia y/o Perú u otro país de destino. ¿Cómo hago para resolver?

Debe comunicarse inmediatamente con la(s) aerolínea(s) correspondiente para conocer las opciones que ofrecen.

Además, se comunica que mediante la Resolución Ministerial Nº 174-2021-MTC/01, El Ministerio de Transporte del Perú ha informado la extensión de la prórroga de la suspensión de los vuelos de pasajeros provenientes de los destinos con una duración mayor a ocho (8) horas, hasta el 14 de marzo de 2021.

Es preciso destacar que la suspensión de ingreso al territorio nacional se aplica sólo a los extranjeros no residentes que procedan de Europa, Sudáfrica o Brasil, o que hayan hecho escala en dichos lugares. 

Se recomienda a los connacionales que tenían vuelos programados al Perú, dentro de las fechas señaladas, que contacten con su aerolínea o agencia de viajes.

Esta medida tiene como finalidad disminuir el riesgo de contagio ante la nueva variante de Covid-19 descubierta en el Reino Unido y así cuidar la salud y proteger la vida de los peruanos.

Además, es prudente recordar que todo pasajero peruano o extranjero que llegue del exterior, deberá presentar el resultado negativo de la prueba molecular dentro de las 72 horas previas a su viaje y una declaración jurada de salud. Asimismo, deberá someterse a una cuarentena obligatoria por un período de catorce (14) días.

En cuanto a circunstancias personales referentes al tema migratorio en Malasia durante este período, puede contactar directamente al Departamento de Inmigración al +603 8888 2010, +603 8000 8000, +603 8880 1005/555 o la Sede de Inmigración del Aeropuerto Internacional Kuala Lumpur (KLIA) al +603 8776 3679.​


Me encuentro en Malasia y mi visa vence antes de que se levante la MCO/CMCO/RMCO. ¿Cómo hago para solicitar una extensión de mi visa?

Se informa que Inmigración de Malasia anunció el 1 de enero de 2021 que los extranjeros con pases sociales o especiales vencidos a partir del 1 de enero de 2020 y actualmente en Malasia pueden permanecer en el país, pero deben abandonar el país dentro de los 14 días hábiles posteriores al final de la MCO (31 de marzo 2021) sin tener que solicitar u obtener aprobación previa o pase de extensión especial.

En esta página de Migraciones Malasia puede encontrar detalles para la extensión de la visa que puede hacerse por una vez por un máximo de 3 meses → https://www.imi.gov.my/index.php/en/pass.html?id=293.

En caso fuera necesario contactarnos telefónicamente puede hacerlo al número de emergencia o comunicarse directamente con el equipo especial de Covid-19 Task Force, habilitado por el Gobierno de Malasia al 03 8888 2010 o al Visa, Pass & Permit Division al 03 8880 1410/12/13 para mayor información actualizada. 

Le recomendamos permanecer en donde está, si es posible en aislamiento, salir únicamente para adquirir alimentos y otros de necesidad básica, utilizando una mascarilla y mantener el lavado de manos.​​

Central Telefónica:
(00 60) 3 2163 3034 / (00 60) 3 2163 3035
Emergencias:
(00 60) 12 283 7031
Fax:
(00 60) 3 2163 3039
Correo Electrónico:
consulperumalasia@gmail.com
Horario de Atención:
Lunes a viernes
de 09:00 a 17:00 horas