Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
  
  

​Se tiene a bien publicar la lista final de Miembros de Mesa para las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020, que se realizarán el próximo 26 de enero de 2020, en la sede del Consulado del Perú en Finlandia.

Fecha Publicación: 30/12/2019
  

Estimados connacionales,

Se tiene a bien informar que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha hecho llegar la relación de los miembros titulares y suplentes de las mesas electorales a instalarse en el exterior. Se adjunta al presente el archivo que contiene los datos de los ciudadanos peruanos sorteados el miércoles 11 de diciembre, correspondientes a Finlandia, Estonia, Letonia y Lituania. 
Asimismo, se informa que, en caso algún ciudadano desee presentar una “tacha” a un miembro de mesa, deberá informarlo a la Sección Consular de la Embajada del Perú en Finlandia. Cabe destacar que dichas tachas deberán estar debidamente sustentadas, y relacionadas con los impedimentos del artículo 57° de la de la Ley Orgánica de Elecciones, en la cual se señala que no puede ser un miembro de mesa las siguientes personas:
a) Los candidatos y personeros de las organizaciones políticas.
b) Los funcionarios y empleados de los organismos que conforman el Sistema Electoral peruano.
c) Los miembros del Ministerio Publico que, durante la jornada electoral, realizan funciones relacionadas con la prevención e investigación de los delitos electorales.
d) Los funcionarios de la Defensoría del Pueblo que realizan supervisión electoral.
e) Las autoridades políticas.
f) Las autoridades o representantes provenientes de elección popular.
g) Los ciudadanos que integran los comités directivos de las organizaciones políticas inscritas en el Jurado Nacional de Elecciones.
h) Los cónyuges y parientes dentro del segundo grado de consanguinidad o afinidad entre los miembros de una misma Mesa.
i) Los cónyuges y parientes dentro del segundo grado de consanguinidad o afinidad de los candidatos que residen en el ámbito de la jurisdicción en la cual postulan.
j) Los electores temporalmente ausentes de la República, de acuerdo con las relaciones correspondientes que remita el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil.
k) Los miembros en actividad de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú que realicen actividades relacionadas con el desarrollo de los procesos electorales.
l) Los miembros del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú.

Cabe destacar que las tachas podrán presentarse solamente hasta el 19 de diciembre del 2019.​

Fecha Publicación: 16/12/2019
  
Se informa a la comunidad peruana en Finlandia, Estonia, Letonia y Lituania que al no haberse constituido el Comité Electoral, se procede a DECLARAR DESIERTO EL PROCESO DE ELECCIONES AL CONSEJO DE CONSULTA PERÍODO 2019-2020, de conformidad con lo previsto en el número 9 de la Directiva sobre la Elección de Consejos de Consulta 2019-2020.

Fecha Publicación: 28/09/2019
  

Se comunica que el sábado 28 de setiembre de 2019 se realizará la elección del “Consejo de Consulta” de la Comunidad Peruana residente en Finlandia, Estonia, Letonia y Lituania para el periodo 2019-2020, en  la sede de la Embajada del Perú en Finlandia (Lönnrotinkatu 7 B 11, 00120 Helsinki, Finlandia).

 

De acuerdo a la Ley 29495 y al Reglamento D.S. 057-2010, el número mínimo de votantes exigible es el 3% del total de ciudadanos inscritos en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil peruano correspondiente a esta circunscripción.

 

El Consejo de Consultas tiene como propósito constituir un espacio de diálogo y cooperación con las oficinas consulares, facilitar el dialogo entre los connacionales, promover la cultura peruana y la positiva inserción en los países de acogida, entre otros.


En cumplimiento de lo señalado mediante el art. 7° del Decreto Legislativo N° 1246, no es de carácter  obligatorio contar con un DNI vigente para participar del presente proceso de elección de los Consejos de Consulta. Sin embargo, es importante recordar que los DNIs de los votantes deben registrar la dirección actual de su domicilio en el exterior.

 

Al respecto, los connacionales interesados en presentar su candidatura para ser miembros del Consejo de Consulta, deberán comunicar sobre dicha voluntad mediante comunicación escrita dirigida al Jefe de la Oficina Consular(consular@embassyofperu.fi), manifestando que cumplen con los requisitos para postular como candidatos al Consejo, conforme al art. 19° del Reglamento, D.S. N°057-2010-RE. Asimismo, en la citada comunicación, los connacionales  interesados podrán  solicitar que se difunda en el local de la Oficina Consular su candidatura. Se adjunta un formato de declaración jurada que deberán ser llenado y firmados por cada uno de los candidatos al Consejo de Consulta.

 

Horarios para la elección el día 28 de septiembre:

 

·        08:30 horas:    Instalación del proceso electoral y sorteo de los miembros del Comité Electoral (3 personas).

 

·        09:00 horas:    Conformación del Comité Electoral y registro de candidaturas.

 

·        09:30 horas:    Inicio del proceso electoral.

 

·        16:30 horas:    Cierre del proceso electoral.

 

·        17:00 horas:    Proclamación de los resultados y firma del acta.​

Fecha Publicación: 26/08/2019
  

El Perú participó exitosamente en la Feria de Turismo Internacional “MATKA - Nordic Travel Fair - 2019”, la cual se llevó a cabo del 16 al 20 de enero de 2019 en el centro de exposiciones y congresos “Messukeskus” en Helsinki, Finlandia. Esta feria se posiciona como la más concurrida al norte de Europa, habiendo congregado a alrededor de 65,000 personas y profesionales de la industria de viajes, además de la participación de aproximadamente 90 países. El Perú estuvo presente con un stand que promocionó el turismo hacia nuestro país, el mismo que fue organizado por nuestra Embajada en Finlandia, con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Oficina Comercial del Perú en los Países Bajos del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. Como parte del programa de inauguración se deleitó a los invitados con una presentación de música peruana, además de una degustación de bocaditos y Pisco Sour. Por otro lado, en uno de los auditorios del centro ferial se realizaron dos presentaciones sobre el Perú: una sobre la gastronomía peruana y otra sobre turismo. Finalmente, los funcionarios peruanos participaron en encuentros de trabajo con tour operadores, agencias de viaje, prensa especializada, consumidores interesados en viajar, entre otros, con el objeto de difundir de manera significativa la oferta turística y cultural al Perú.Participación del Perú en la Feria de Turismo Internacional “MATKA - Nordic Travel Fair - 2019” en Finlandia

Fecha Publicación: 05/07/2019
1 - 5Siguiente