Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

Preguntas Frecuentes

  
  

Las actuaciones consulares y las gestiones que realizan los funcionarios consulares deben ceñirse estrictamente a las normas constitucionales y a la legislación vigente, tanto en el país como en el estado receptor.

El principio de presunción de veracidad se aplicará para toda declaración jurada de los interesados y al del criterio razonado en caso de duda o vacío de la ley, de conformidad con las normas sobre procedimientos administrativos y teniendo en cuenta la legislación del país receptor.

Las actuaciones consulares y las gestiones que cumplen los funcionarios consulares, deberán sustentarse siempre en las normas legales especiales y generales vigentes y en una correcta interpretación de las mismas.

Todas las actuaciones consulares están sujetas al pago de derechos fijados por la tarifa consular, excepto las inscripciones en los Registros: de Nacionales y Estudiantes, de Estado Civil (nacimientos, matrimonios y defunciones) y del Servicio Militar (dentro del plazo legal) -entre otras- las mismas que son gratuitas. La gratuidad para algunas actuaciones consulares se otorga por razones especiales y de acuerdo con las limitaciones establecidas por el Reglamento y la Tarifa Consular.

Lo que un Consulado puede hacer
  • Brindar asistencia y protección a los peruanos residentes en su jurisdicción.
  • Dar facilidades para que los peruanos que viven en su jurisdicción se pongan en comunicación con sus familiares en el Perú o en cualquier otra parte en donde haya un consulado peruano.
  • Hacer del conocimiento de los peruanos de jurisdicción de las formas de obtener asistencia legal primaria de manera gratuita.
  • Informar a los peruanos sobre los centros de estudios existentes en su jurisdicción.
  • Puede expedir salvoconductos en casos de emergencia.
  • Puede brindar información para efectuar ciertos trámites en el Perú.
  • Puede ponerse en contacto con peruanos que hayan sido arrestados, que están en presidio o que hayan sido detenidos para ser deportados, a fin de verificar que sus derechos sean respetados.
Lo que un Consulado no puede hacer
  • No puede asumir las cuentas impagas de connacionales (por ejemplo de hotel, bar, restaurante o deudas en general).
  • No puede hacer el trabajo de una agencia de viajes, aerolínea o banco.
  • No puede hacer que le den trato especial en hospitales o en las cárceles en comparación con la dada a los nacionales de este país.
  • No puede dar consejo legal oficial, iniciar procedimientos judiciales por un nacional, o interferir formalmente en procedimientos judiciales que se desarrollan de acuerdo a las leyes del lugar de su jurisdicción.
  • No puede conseguirle trabajo o permiso de trabajo.
  • No puede interferir con las decisiones de las autoridades de inmigración locales en el caso que le sea denegado el ingreso al país, ni solicitar prórrogas para permanecer en el país.​
​​​
 
Central Telefónica:
+41 31 351 85 67
Emergencias:
+41 79 884 84 87 (no se reservan citas, ni absuelven consultas sobre trámites)
Fax:
Correo Electrónico:
consulado@embaperu.ch
Horario de Atención:

Lunes a Viernes, sólo con cita previa: 09:00 - 13:00 y 14:00 - 17:30. Dirección: Dählhölzliweg 1, 3005, Berna.

Boton_Citas.png