Desde la entrada en vigor de la modificación de la ley de nacionalidad alemana, no es necesario renunciar a la nacionalidad peruana para adquirir la nacionalidad alemana.
Dicha modificación hace posible tener múltiples nacionalidades a los ciudadanos alemanes. Ello incluye a los nacidos como peruanos que renunciaron a la nacionalidad, quienes ahora pueden recuperar la nacionalidad peruana en Migraciones.
Pueden encontrar los requisitos para la recuperación de la nacionalidad peruana en la página web de Migraciones, en el siguiente enlace:
Requisitos:
2.
Abonar el derecho de trámite mediante el tributo N° 07564 - FORMULARIO PA – NACIONALIDAD, a través de la plataforma Págalo.pe
3. Presentar
pasaporte actual original
4. Declaración jurada sobre el domicilio real, de carecer de antecedentes
penales, judiciales y policiales en el Perú y el exterior (ver enlace).
El trámite es personal y no admite intervención de apoderado. Una vez recibida la documentación necesaria, el funcionario consular la remite a la Sub-dirección de Trámites Consulares de la Cancillería, que posteriormente la envía a la Superintendencia Nacional de Migraciones. La derivación de la solicitud presentada ante las Oficinas Consulares certifica la validez de las firmas de los documentos emitidos en el exterior.
Es importante destacar que la entidad responsable de la evaluación de solicitudes de recuperación de la nacionalidad peruana es la Superintendencia Nacional de Migraciones. El Ministerio de Relaciones Exteriores actúa como intermediario cuando dichas solicitudes se realizan desde el extranjero.
Pueden realizar la solicitud desde la web de Migraciones o dejar los documentos en este Consulado General (dejarlos personalmente de lunes a viernes de 09:00 a 13:00, sin cita, o enviarlos por correo postal).