Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
  
  


Desde el 10 de diciembre de 2021:


1. ​​C​ertificado de vacunación o resultado negativo de una prueba molecular PCR: 

Toda persona que ingrese al territorio nacional, en calidad de pasajero e independientemente del país de procedencia, deberá acreditar haber completado la dosis de la vacuna contra el COVID-19, en el Perú y/o en el extranjero, catorce (14) días antes de embarcar en su punto de origen.

Si no cuenta con certificado de vacunación, podrá presentar una prueba molecular negativa con fecha de resultado no mayor a 72 horas antes de embarcar en su punto de origen.

Los menores de doce años sólo requieren estar asintomáticos para abordar.


En el caso particular de los pasajeros peruanos y extranjeros residentes provenientes de la República de Sudáfrica y la República de Botsuana, o que hayan realizado escala en estos lugares, éstos deben acreditar el haber completado, en el Perú y/o el extranjero, su esquema de vacunación contra la COVID-19 y contar con una prueba molecular negativa con fecha de resultado no mayor a 48 horas antes de abordar en su punto de origen.


2. Completar una declaración jurada de salud en línea: 

Toda persona que ingrese al territorio nacional deberá completar en línea una Declaración Jurada de Salud dentro de las 72 horas previas al embarque. Puede acceder a la declaración a través del siguiente enlace: https://djsaludviajero.minsa.gob.pe/dj-salud/


3. Uso de mascarilla:

Es obligatorio el uso de doble mascarilla, o una mascarilla con gran capacidad de filtración (N95, KN95, FFP2, KF94, etc) para circular por las vías de uso público y en lugares cerrados, o en lugares donde no se pueda mantener el distanciamiento físico o corporal, incluyendo el aeropuerto Jorge Chavez (de la ciudad de Lima).


4. Cuarentena: 

Los pasajeros que ingresean al Perú no están obligados a realizar cuarentena, con excepción de aquellas personas que muestren síntomas al ingresar a territorio nacional, quienes ingresarán a aislamiento obligatorio. La Autoridad Sanitaria Nacional está facultada a tomar pruebas moleculares (PCR) a los pasajeros que arriben al país, estableciendo las medidas sanitarias complementarias para los casos positivos entre los procedentes de países con casos de infección comunitaria por las variantes de preocupación de la COVID-19, o que hayan realizado escala en estos lugares.​


¿Quiénes se encuentran prohibidos de ingresar al Perú?

Se ha suspendido hasta el 16 de enero de 2021 el ingreso al país de extranjeros no residentes de procedencia de la República de Sudáfrica y de la República de Botsuana, o que hayan realizado escala en dichos paises en los últimos 14 días.

Consideraciones durante la estancia en el Perú:

- Los pasajeros del servicio de transporte interprovincial terrestre mayores de 45 años solo podrán abordar si acreditan su dosis completa de vacunación.

- A partir del 15 de diciembre de 2021, los mayores de 18 años que deseen ingresar a espacios cerrados tienen que presentar su carné físico o virtual que acredite haber completado su vacunación contra la COVID-19, además de usar de manera permanente doble mascarilla o una mascarilla con gran capacidad de filtración: N95, KN95, FFP2, KF94, etc. Para el caso de restaurantes o similares la(s) mascarilla(s) puede(n) ser retirada(s) sólo al momento de ingerir los alimentos.



Puede revisar las normas que regulan las condiciones de ingreso al Perú a través de los siguientes enlaces:


Resolución Ministerial N° 1093-2021-MTC01.pdf 

Fecha Publicación: 10/11/2021
  

Antes de viajar, debe comprobar que cumple los requerimientos para poder ingresar a Suiza. La explicación detallada de estos requerimientos los encontrará en el sitio web de la Secretaría de Estado para las Migraciones (SEM) de Suiza: https://www.sem.admin.ch/sem/en/home/sem/aktuell/faq-einreiseverweigerung.html#1668147653

En vista de la nueva variante preocupante del coronavirus y con el fin de frenar su circulación en Suiza, las autoridades federales suizas han tomado las siguientes decisiones:

  • Actualización de la lista de países y zonas en los que circula una variante del coronavirus preocupante (a partir del 26 de noviembre se añadieron diez países y a partir del 29 de noviembre, se añadieron 4 más, véase el anexo 1 de la Ordenanza Covid-19 medidas en el ámbito del transporte internacional de pasajeros https://www.fedlex.admin.ch/eli/cc/2021/380/en#annex_1).Todos los viajeros procedentes de estos países están sujetos a una prueba previa a la entrada y a medidas de cuarentena a su llegada a Suiza. 
  • Actualización de la lista de países y zonas con alto riesgo de infección por coronavirus (se han añadido nueve países, véase el anexo 1 de la Ordenanza 3 sobre medidas para combatir el coronavirus https://www.fedlex.admin.ch/eli/cc/2020/438/en#annex_1). Las restricciones de entrada en Suiza se aplican a los viajeros procedentes de estos países, incluso a los que se han vacunado o curado, a excepción de las personas llamadas con carácter oficial. 
  • Prohibición de todos los vuelos directos desde el sur de África
  • Prueba obligatoria para entrar en Suiza.-Todas las personas siguen estando sujetas a la obligación de presentar una prueba negativa al entrar en Suiza, con una antigüedad no mayor de 72 horas al momento del embarque. Además de una prueba PCR, ahora también se acepta una prueba rápida de antígenos de menos de 24 horas. Las personas vacunadas o curadas están exentas de la obligación de realizar una segunda prueba (entre el 4º y el 7º día) tras su llegada a Suiza.
  • Reducción del período de validez de los certificados Covid obtenidos tras una prueba rápida.- El período de validez de las pruebas antigénicas rápidas se reduce de 48 a 24 horas. Las pruebas de PCR siguen siendo válidas durante 72 horas.
  • Teletrabajo.- Se reintroduce la obligación de trabajar desde casa. En caso sea necesario el trabajo presencial, se debe seguir utilizando mascarillas en los espacios compartidos.  
  • Acceso a espacios cerrados y eventos que actualmente requieren un certificado Covid (vacunado, curado o con resultado negativo).- El acceso está restringido sólo a las personas vacunadas o curadas (norma 2G). Esta norma se aplica en restaurantes, locales culturales, deportivos y de ocio y actos públicos. Las mascarillas deben seguir usándose y la gente debe estar sentada. 
  • Si no es posible llevar una mascarilla o comer sentado, las personas deben presentar adicionalmente una prueba negativa (regla 2G+). Las personas vacunadas o curadas en los últimos 4 meses y quienes han recibido la vacuna de refuerzo están exentas de este requisito. Esto se aplica, por ejemplo, en discotecas o bares.
  • Reuniones privadas en interiores.- Si hay una persona mayor de 16 años que no está vacunada ni curada, la reunión se limita a 10 personas (incluidos los niños). Si todas las personas están vacunadas o curadas, el límite es de 30 personas. En el exterior, el límite se mantiene en 50 personas.
  • Costes de las pruebas con certificado Covid (a partir del 18 de diciembre de 2021).- Las pruebas rápidas de antígenos y las pruebas salivales PCR volverán a ser sufragadas por la Confederación Suiza. Las pruebas realizadas a personas sintomáticas y contactos siguen estando cubiertas.

En tanto las condiciones de ingreso son cambiantes, le sugerimos que, además de revisar la información de la página web del SEM, complete el formulario en línea TRAVELCHECK (https://travelcheck.admin.ch/home) que le permitirá conocer, de formar referencial, si usted cumple con las condiciones para ingresar a Suiza.

En caso de que usted verifique que puede ingresar a Suiza deberá informarse también acerca de las medidas sanitarias vigentes en este país. Encontrará dichas medidas en la página web de la Oficina Federal de Salud Pública (FOPH) de Suiza: https://www.bag.admin.ch/bag/en/home/krankheiten/ausbrueche-epidemien-pandemien/aktuelle-ausbrueche-epidemien/novel-cov.html

Si ha leido la información anterior y aún tiene alguna duda, puede tomar contacto con la Embajada Suiza en el Perú a través del siguiente correo electrónico: lima@eda.admin.ch​

Fecha Publicación: 08/11/2021
  

Ingresar a muchos lugares públicos en Suiza requieren de la presentación de un certificado COVID. 

Informese acerca del procedimiento de obtención, las vacunas aceptadas, así como su costo y tiempo de procesamiento en el siguiente enlace: Where and how to get a COVID certificate and how long it is valid (admin.ch)

Este certificado Covid suizo tendrá validez solo en este país y se expide a las siguientes personas:

  • Para las personas vacunadas en Suiza 
  • Para las personas vacunadas en el extranjero con una vacuna autorizada por la Agencia Europea de Medicinas - EMA (Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Jhonson y Jhonson) 
  • Para las personas vacunadas en el extranjero con una vacuna para la que la OMS ha emitido una autorización de emergencia pero que no ha sido autorizada por Swissmedic o la EMA (Sinovac, Sinopharm y Covaxin).- Se puede solicitar un certificado COVID si viaja a Suiza como turista y ha recibido una vacuna cuyo uso sólo está aprobado por la OMS. El certificado será válido durante 30 días.
  • Para las personas recuperadas.- Solo podrá aplicar si ha dado positivo en Suiza o en el extranjero con una prueba PCR.
  • Para las personas que demuestren haberse recuperado y tener suficientes anticuerpos.- Solo podrá aplicar si ha dado positivo en Suiza con una prueba de anticuerpos o si ha dado positivo en Suiza o en el exterior con una prueba PCR.
  • Para las personas que, por razones médicas, no puedan vacunarse o someterse a pruebas.- Se puede solicitar un certificado válido durante 365 días. Mientras tanto, estas personas podrán recibir un certificado médico que les permita acceder a los establecimientos, instalaciones y eventos que requieran la presentación de un certificado Covid.
  • De igual modo, se puede obtener un certificado Covid tras una prueba PCR negativa (certificado válido solo por 72 horas) o tras una prueba rápida de antígenos negativa (certificado válido solo por 48 horas). 




Fecha Publicación: 07/11/2021
  

Por considerarlo de interés de la comunidad peruana asentada en Ginebra, Vaud y Valais este consulado se permite informar que el Gobierno Suizo ha recomendado la aplicación de una tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra el Covid-19, para las personas mayores de 65 años.

Esta dosis de refuerzo puede administrarse al menos seis meses después de una vacunación completa. Esta recomendación se aplica, en particular, a las personas que viven en residencias de ancianos e instituciones para mayores (EMS) y a las personas de 65 años o más con enfermedades graves preexistentes. Todos ellos se encuentran entre los grupos vulnerables con mayor riesgo de desarrollar una forma grave de la enfermedad.

En los próximos días se publicarán recomendaciones detalladas sobre la vacunación. Los sistemas informáticos proporcionados por la Confederación Suiza para el registro, la documentación y el control estarán operativos el 4 de noviembre.
Los cantones son los responsables de llevar a cabo la vacunación de refuerzo. Ellos deciden cuándo y cómo se pueden inscribir las personas para recibir su vacunación de refuerzo, y se preparan para iniciar el proceso de vacunación de refuerzo a partir de mediados de noviembre.
Podrá revisar los detalles en el siguiente enlace: https://www.bag.admin.ch/.../medienmitteilungen.msg-id...
Ginebra, 01 de noviembre de 2021​
Fecha Publicación: 01/11/2021
  

Como es de conocimiento de la opinión pública, el gobierno peruano ha venido realizando intensas gestiones conducentes a disponer de vacunas contra el COVID-19 suficientes como para garantizar una adecuada atención de los ciudadanos peruanos que se encuentran en el territorio de la Republica.

El procesamiento estadístico que realiza el Estado, para la proyección de sus políticas públicas, se sustenta en la información que se dispone en el registro de la RENIEC. Por esa razón se invoca a los peruanos que se hubiesen vacunado contra la COVID – 19 en Suiza, a registrar sus datos y los de la vacuna que recibieron ingresando en el siguiente enlace:

 

https://vacunadosexterior.servicios.gob.pe/#/

 

​Ello permitirá retirarlos del Padrón Nacional de Vacunación del Perú y contribuirá a que el Estado peruano lleve un control más preciso del proceso de inmunización contra el coronavirus en el país.

Tenga presente que para llenar la información de la vacuna que recibió, necesitará tener a la mano, o conocer los datos, de su certificado de vacunación.

  

Ginebra 16 de julio de 2021

Fecha Publicación: 19/07/2021