Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Título

​COMUNICADO Nro. 43 - 2021: Sobre la Apostilla

Descripción

​Por considerarlo de interés de la comunidad peruana asentada en Ginebra, Vaud y Valais, esta oficina consular se permite difundir la siguiente información relativa a la Apostilla vigente en la fecha:

 

¿Qué es la apostilla?

 

La Apostilla es una certificación mediante la cual el gobierno suizo, a través de las entidades que haya autorizado, legaliza la autenticidad de la firma y el título con que actuó el funcionario suizo que suscribe un documento expedido en este país y que va a surtir efectos legales en el Peru. 

 

¿Dónde puedo apostillar un documento que deseo enviar al Peru?

 

Debido al ordenamiento político de la Confederación Helvética diversas dependencias de cada cantón tienen competencia para apostillar documentos a ser enviados al Peru. Para los cantones de Ginebra, Vaud y Valais éstos son los siguientes:

 

Ginebra

 

En la página web correspondiente (https://www.ge.ch/legaliser-document-destination-etranger) se precisa que los Estados Parte de la Convención de la Haya sobre la Apostilla reconocen el valor de un documento sin que lleve la visa de un consulado o embajada, siempre que lleve la legalización por apostilla. Esta apostilla se coloca en la firma de un funcionario, un registrador civil o el de un notario, exclusivamente. No puede aparecer en un documento firmado por una persona privada

 

Si usted desea apostillar un documento emitido en el Cantón de Ginebra puede proceder de dos maneras:

 

1)     Por correo postal: en este caso deberá enviar los documentos a legalizar, asegurándose de indicar su país de destino a la siguiente dirección:

 

Office cantonal de la population et des migrations

Service état civil et légalisations

Case postale 2265

1211 Genève 2

 

2)     Con cita previa:

Haga una cita por correo electrónico:

legalisations.ocpm@etat.ge.ch

Llegar a la fecha y hora acordada con los documentos a legalizar en los mostradores del servicio de legalización. En principio, la solicitud se procesa de inmediato. En caso de gran volumen o alta asistencia, los documentos pueden ser legalizados para el día siguiente.

 

Vaud

 

La Oficina de Legalización se encuentra en la Prefectura del Distrito de Lausana, es la única autorizada para legalizar documentos destinados a extranjeros con firmas oficiales de Vaud (https://www.vd.ch/themes/etat-droit-finances/districts-prefectures/legalisations-pour-letranger/).

 

Préfecture de Lausanne

BUREAU DES LÉGALISATIONS

Place du Château 1014

Lausanne, Suisse

+41 21 316 41 11

prefecture.lausanne@vd.ch

 

Valais

 

Sólo la Cancillería del Estado está facultada para legalizar documentos que deben ser reconocidos en el extranjero o a través de embajadas y consulados establecidos en Suiza (https://www.vs.ch/web/che/legalisation-de-docments). Legalizan la autenticidad de las firmas y no el contenido de los documentos.

 

Chancellerie d’Etat du Canton du Valais

Légalisations

Palais du Gouvernement

Place de la Planta 3

1950 Sion

+41 27 606 20 20

 chancellerie-accueil@admin.vs.ch

 

Se debe hacer notar que dependiendo de la naturaleza del documento que se desee apostillar puede existir la posibilidad que el mismo deba ser legalizado por una autoridad del cantón especifica antes de ser apostillado. Debido a ello le recomendamos se informe con antelación y de manera precisa sobre el trámite que va a realizar, de acuerdo con el tipo de documento que dese apostillar, ante la oficina del cantón que le corresponda.

 

Ginebra, 23 de setiembre de 2021.

Fecha de Publicación

23/09/2021

Fecha de Caducidad

 

Datos adjuntos

Creado el 23/09/2021 07:09 a.m. por Daniela Soto Flórez
Última modificación realizada el 23/09/2021 07:09 a.m. por Daniela Soto Flórez