Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Título

PRIMER SÁBADO DE FEBRERO : DÍA NACIONAL DEL PISCO SOUR

Descripción

En el 2004, el Gobierno peruano declaró el primer sábado de cada mes de febrero como el “Día Nacional del Pisco Sour”, reconociendo así su valor histórico y trascendencia.

El siguiente gran reconocimiento fue en el 2007, año en que el Instituto Nacional de Cultura del Perú (INC) declaró al Pisco Sour como Patrimonio Cultural de la Nación. 

Hoy en día, la fama del Pisco Sour se ha expandido mayormente, traspasando fronteras, y convirtiéndose en el aperitivo  infaltable de festivales y eventos gastronómicos que organiza Perú o en los cuales participa en el exterior.

 Este delicioso cóctel tiene como base el pisco, producto que se obtiene exclusivamente por la destilación de mostos frescos de nuestras “Uvas Pisqueras” recientemente fermentados. Su nombre proviene de la unión de las palabras pisco (bebida) y sour (cócteles hechos con limón). Según la hipótesis más aceptada, en la que coinciden los historiadores José Antonio Schiaffino y Guillermo Toro-Lira, el Pisco Sour nació alrededor de 1920, en el “Morris bar” ubicado en el histórico Jirón de la Unión de Lima. En este lugar es que empieza a ser conocido y, aunque el bar cerró en 1929, el hotel Maury, junto con el Bolívar, continuaron sirviendo el famoso cóctel. Se dice que en el primero se mejoró la receta, agregándole ingredientes como la clara de huevo y el amargo de angostura, mientras que en el segundo logró popularizarse entre turistas y locales.

El Pisco Sour fue convirtiéndose a través de los años en el cóctel preferido de los peruanos, se volvió imprescindible en toda reunión social, así como también empezó a servirse en los grandes hoteles y restaurantes turísticos. 

 Para celebrar el día del Pisco Sour este 06 de febrero, compartimos la receta del bartender peruano Roberto Meléndez:

 Ingredientes:

-    4 onzas medidas de pisco puro quebranta

-    1 onza de jugo de limón recién exprimido

-    1 onza de jarabe de goma

-    1/4 onza de clara de huevo

-    4 cubos de hielo

 Preparación:

Batir en la coctelera de 12 a 15 segundos todos los ingredientes. Servir en una copa o vaso previamente helado y verter en tres tiempos para evitar que quede mucha espuma. Adornar el pisco sour con tres gotas de amargo de angostura.

 Fuente: Peru Info (https://peru.info/es-pe/gastronomia/noticias/2/14/conoce-un-poco-mas-de-nuestro-pisco-sour)

Fecha de Publicación

03/02/2021

Fecha de Caducidad

 

Datos adjuntos

Creado el 03/02/2021 04:26 a.m. por Daniela Soto Flórez
Última modificación realizada el 03/02/2021 04:26 a.m. por Daniela Soto Flórez