Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Título

​COMUNICADO Nro. 10 - 2023: FUTURA IMPLEMENTACIÓN DE LOS SISTEMAS ETIAS Y EES DE LA UNIÓN EUROPEA

Descripción

Por considerarlo de interés de la comunidad peruana residente en Ginebra, Vaud y Valais, el Consulado General del Perú en Ginebra tiene a bien informar acerca de la futura implementación de los Sistemas ETIAS (European Travel Information and Authorisation System) y EES (Entry/Exit System) de la Unión Europea.

1.- EES – Entry/Exit System

Fecha tentativa de inicio: Mayo de 2023

El Entry/Exit System (EES) es un sistema de registro de entradas y salidas para los nacionales de terceros países que ingresen o salgan del espacio Schengen. El sistema reemplazará los sellos colocados en los pasaportes por un registro electrónico. Asimismo, interconectará todos los aeropuertos del espacio Schengen, a fin de tener un mejor control de los ingresos y salidas de los nacionales de terceros países. El sistema incluye las entradas y salidas de los nacionales de terceros países admitidos para estancias de corta duración (90 días dentro de un periodo de 180 días). El sistema no registra ciudadanos europeos, personas con calidades migratorias de larga duración, ni residentes de los países de la UE.

A partir del lanzamiento del sistema, y por única vez, los nacionales de terceros países que ingresen al espacio Schengen serán registrados en el EES por el oficial de fronteras o mecanismos automáticos. El sistema registrará la data biométrica de la persona y guardará la información en un registro digital a nivel europeo.

Una vez registrada la información, los oficiales de frontera de los distintos puntos de ingreso a la zona Schengen contarán con información para futuros ingresos o salidas del territorio europeo como, por ejemplo, el tiempo de permanencia de la persona para la contabilización de los días restantes de la estancia de corta duración. El sistema podrá determinar si la persona ha excedido los días de la estancia, en caso cuente con dos pasaportes distintos con los que ingresó al territorio Schengen, debido a que toma como base la data biométrica de la persona y no el número del documento de viaje.

2. ETIAS - European Travel Information and Authorisation System

Fecha tentativa de inicio: Noviembre de 2023

El European Travel Information and Authorisation System (ETIAS) es un sistema destinado a los ciudadanos de terceros países exceptuados de visa de corta duración para ingresar al espacio Schengen, como es el caso del Perú. Es un sistema de autorización previo que permite hacer una evaluación de las condiciones migratorias, de seguridad o de salud asociadas a las personas que desean ingresar al territorio europeo.

Los objetivos del programa son:

• Determinar potenciales riesgos de seguridad, migración y epidemiológicos de alto riesgo;

• Evaluar previamente e informar a las personas que viajan respecto a su admisibilidad para entrar en el territorio Schengen;

• Facilitar el cruce de fronteras:

• Reducir el número de personas que son rechazadas en las fronteras.

El documento de autorización del ETIAS tiene una validez de 3 años, contados desde la fecha de obtención de la autorización, y puede ser utilizado en múltiples viajes durante su vigencia.

Procedimiento:

De manera previa a su viaje, la persona deberá llenar un formulario en línea en la página web oficial del ETIAS (https://travel-europe.europa.eu/etias_en). Para tal efecto, el aplicante deberá contar con su pasaporte y tarjeta de crédito para el pago de una tasa de 7 euros por persona.

Una vez que la persona haya llenado el formulario en línea y realizado el pago en el sistema, la aplicación es evaluada automáticamente por el sistema digital del ETIAS. Se pueden producir los siguientes escenarios:

·       Repuesta positiva: La persona recibe una respuesta, en un plazo no mayor a 96 horas, en el correo electrónico que colocó en el formulario de aplicación.

·       Potencial respuesta negativa: En caso el sistema encuentre algún problema, la aplicación es derivada a un oficial del primer Estado miembro en el que la persona iniciará su estadía. Corresponderá a este oficial realizar una evaluación personal del caso, pudiendo brindar una respuesta positiva o negativa. En caso de ser negativa, la persona recibe en su correo electrónico la denegatoria. Las personas que reciban una respuesta negativa podrán volver a aplicar de manera inmediata, si así lo deseasen, debiendo realizar nuevamente el pago de la tasa establecida.

Los trabajadores de las aerolíneas, las empresas navieras o las empresas de transporte terrestre internacional deberán revisar que la persona cuenta con un ETIAS válido, de manera previa al embarque.

Países que requieren de ETIAS:

Los siguientes 30 países requieren de una autorización previa, mediante el sistema ETIAS, para el ingreso de nacionales de terceros países exceptuados de visa de corta duración:

Alemania

Dinamarca

Francia

Liechtenstein

Polonia

Austria

Eslovenia

Grecia

Lituania

Portugal

Bélgica

Eslovaquia

Hungría

Luxemburgo

República Checa

Bulgaria

España

Islandia

Malta

Rumania

Croacia

Estonia

Italia

Noruega

Suecia

Chipre

Finlandia

Letonia

Países Bajos

Suiza


Periodo de gracia:

Durante los primeros seis meses, desde la puesta en marcha de ETIAS, no se exigirá a las personas contar con una autorización válida para su ingreso al espacio Schengen.

Posteriormente, la Comisión planea dar un periodo adicional para que, en caso sea el primer viaje de la persona a Europa y haya olvidado obtener una autorización del ETIAS, pueda ingresar al espacio Schengen con una advertencia. No obstante, si vuelve a olvidar la autorización por segunda vez, su ingreso será denegado.

Para mayores detalles, se adjunta un documento con preguntas frecuentes: 

COMUNICADO Nro. 10-2023 - ETIAS y EES_page-0001 Preguntas frecuentes.jpgCOMUNICADO Nro. 10-2023 - ETIAS y EES_page-0001 Preguntas frecuentes.jpg

Fuente: Misión del Perú ante la Unión Europea

 

 

Ginebra, 09 de febrero de 2023

Consulado General del Perú en Ginebra

Fecha de Publicación

09/02/2023

Fecha de Caducidad

 

Datos adjuntos

Creado el 09/02/2023 04:26 a.m. por Daniela Soto Flórez
Última modificación realizada el 09/02/2023 04:26 a.m. por Daniela Soto Flórez