Por considerarlo de interés de la comunidad peruana
residente en Ginebra, Vaud y Valais, el Consulado General del Perú en Ginebra
se permite reiterar la importancia de que los ciudadanos peruanos actualicen sus datos en el DNI, en
particular, su domicilio. También es importante que aquellos ciudadanos que
tengan su DNI vencido o que lo hayan extraviado, realicen el trámite de renovación o duplicado en momento
oportuno toda vez que la emisión de un nuevo DNI por parte de RENIEC demora al
menos 3 meses.
¿Quiénes podrán votar en el local que se instale en Ginebra en elecciones
generales que se convoquen a futuro?
Solo los mayores de 18 años (a la fecha del proceso
electoral) que sean titulares de DNIs con dirección en Ginebra, Vaud o Valais,
y que cuenten físicamente con dicho documento, podrán votar en el local que se
instale en Ginebra en cualquier futuro proceso electoral.
Es por ello sumamente importante que aquellas personas
que no cuenten con su DNI físico, que lo tengan vencido o que no hayan
realizado la actualización de su domicilio real, realicen el trámite de
renovación, duplicado y/o actualización de datos a la brevedad. Todo nuevo DNI
tramitado tarda en ser entregado aproximadamente tres meses.
¿Qué ocurre si mi DNI no tiene dirección en Ginebra, Vaud o Valais?
Si a la fecha del cierre del padrón electoral en su DNI
figura una dirección en el Perú o en un lugar distinto a Ginebra, Vaud o
Valais, usted será registrado en el padrón electoral del distrito al cual
pertenece la dirección que figura en su DNI; por lo tanto, sólo podrá ejercer
su derecho al voto en el distrito electoral que le corresponda. Es decir, no
podrá votar en el local que se instale en Ginebra.
Asimismo, si la dirección que figura en su DNI se
encuentra en el Perú, muy probablemente le será impuesta una multa electoral en
la eventualidad de que usted no acuda a votar.
¿Cómo tramitar un duplicado, renovación, actualización o emisión de nuevo
DNI?
El Consulado tiene el agrado de informar que además de la
realización trámites bajo la modalidad presencial (previa cita), se ha
implementado la modalidad virtual.
Modalidad
presencial:
Debe reservar una cita en línea ingresando a la página: http://www.conperginebra.ch/citas.html. En dicha
página encontrará toda la información que se requiere para tramitar de forma
presencial la obtención por primera vez, renovación, duplicado y actualización
de datos del DNI. Luego de conocer esta información usted puede seleccionar la
fecha y hora que mejor le acomode para ser atendido.
Modalidad
virtual:
Usted podrá realizar a través del APP DNI Biofacial de RENIEC los siguientes trámites: Renovación,
duplicado, cambio de domicilio y cambio de estado civil en el caso de las actas
registrales que se encuentran incorporadas en la base de datos del RENIEC. Para
ello requerirá tener acceso a internet y un celular de
gama media o alta, con la tecnología Android o IOS.
Usando esta aplicación el ciudadano
tiene la opción de elegir en qué oficina consular va a recoger el nuevo DNI,
por lo que deberá asegurarse de seleccionar al Consulado General del Perú en
Ginebra como oficina de recojo. Una vez efectuado el trámite mediante este
aplicativo no podrá cambiar de oficina de recojo.
Para mayor información sobre el uso de esta aplicación,
puede consultar dos videos tutoriales en los siguientes links: https://fb.watch/imQUFzVrK-/?mibextid=cobsDW y https://youtu.be/oL8HnXakVkI.
¿Quiénes pueden realizar su trámite de renovación, duplicado o emisión de
nuevo DNI en el Consulado General del Perú en Ginebra?
Todo ciudadano peruano, sin importar su lugar de
residencia o su situación migratoria en Europa.
Ginebra, 03 de febrero de 2023