Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Título

​COMUNICADO Nro. 09 - 2023: RENOVACIÓN, DUPLICADO Y ACTUALIZACIÓN DE DATOS EN EL DNI

Descripción

​Por considerarlo de interés de la comunidad peruana residente en Ginebra, Vaud y Valais, el Consulado General del Perú en Ginebra se permite reiterar la importancia de que los ciudadanos peruanos actualicen sus datos en el DNI, en particular, su domicilio. También es importante que aquellos ciudadanos que tengan su DNI vencido o que lo hayan e​xtraviado, realicen el trámite de renovación o duplicado en momento oportuno toda vez que la emisión de un nuevo DNI por parte de RENIEC demora al menos 3 meses.

¿Quiénes podrán votar en el local que se instale en Ginebra en elecciones generales que se convoquen a futuro?

Solo los mayores de 18 años (a la fecha del proceso electoral) que sean titulares de DNIs con dirección en Ginebra, Vaud o Valais, y que cuenten físicamente con dicho documento, podrán votar en el local que se instale en Ginebra en cualquier futuro proceso electoral.

Es por ello sumamente importante que aquellas personas que no cuenten con su DNI físico, que lo tengan vencido o que no hayan realizado la actualización de su domicilio real, realicen el trámite de renovación, duplicado y/o actualización de datos a la brevedad. Todo nuevo DNI tramitado tarda en ser entregado aproximadamente tres meses.

¿Qué ocurre si mi DNI no tiene dirección en Ginebra, Vaud o Valais?

Si a la fecha del cierre del padrón electoral en su DNI figura una dirección en el Perú o en un lugar distinto a Ginebra, Vaud o Valais, usted será registrado en el padrón electoral del distrito al cual pertenece la dirección que figura en su DNI; por lo tanto, sólo podrá ejercer su derecho al voto en el distrito electoral que le corresponda. Es decir, no podrá votar en el local que se instale en Ginebra.

Asimismo, si la dirección que figura en su DNI se encuentra en el Perú, muy probablemente le será impuesta una multa electoral en la eventualidad de que usted no acuda a votar.

¿Cómo tramitar un duplicado, renovación, actualización o emisión de nuevo DNI?

El Consulado tiene el agrado de informar que además de la realización trámites bajo la modalidad presencial (previa cita), se ha implementado la modalidad virtual.

Modalidad presencial:

Debe reservar una cita en línea ingresando a la página: http://www.conperginebra.ch/citas.html. En dicha página encontrará toda la información que se requiere para tramitar de forma presencial la obtención por primera vez, renovación, duplicado y actualización de datos del DNI. Luego de conocer esta información usted puede seleccionar la fecha y hora que mejor le acomode para ser atendido.

Modalidad virtual:

DNI BIOFACIAL.png 
 
Usted podrá realizar a través del ​APP DNI Biofacial de RENIEC los siguientes trámites: Renovación, duplicado, cambio de domicilio y cambio de estado civil en el caso de las actas registrales que se encuentran incorporadas en la base de datos del RENIEC. Para ello requerirá tener acceso a internet y un celular de gama media o alta, con la tecnología Android o IOS.

Usando esta aplicación el ciudadano tiene la opción de elegir en qué oficina consular va a recoger el nuevo DNI, por lo que deberá asegurarse de seleccionar al Consulado General del Perú en Ginebra como oficina de recojo. Una vez efectuado el trámite mediante este aplicativo no podrá cambiar de oficina de recojo.

Para mayor información sobre el uso de esta aplicación, puede consultar dos videos tutoriales en los siguientes links: https://fb.watch/imQUFzVrK-/?mibextid=cobsDW y https://youtu.be/oL8HnXakVkI.

¿Quiénes pueden realizar su trámite de renovación, duplicado o emisión de nuevo DNI en el Consulado General del Perú en Ginebra?

Todo ciudadano peruano, sin importar su lugar de residencia o su situación migratoria en Europa.

Ginebra, 03 de febrero de 2023​

Fecha de Publicación

03/02/2023

Fecha de Caducidad

 

Datos adjuntos

Creado el 05/02/2023 03:01 p.m. por Daniela Soto Flórez
Última modificación realizada el 05/02/2023 03:02 p.m. por Daniela Soto Flórez