Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Título

COMUNICADO Nro. 01 - 2023: RENOVACIÓN, DUPLICADO Y ACTUALIZACIÓN DE DATOS EN EL DNI

Descripción

​Por considerarlo de interés de la comunidad peruana residente en Ginebra, Vaud y Valais, el Consulado General del Perú en Ginebra se permite reiterar la importancia de que los ciudadanos peruanos actualicen sus datos en el DNI, en particular, su domicilio. También es importante que aquellos ciudadanos que tengan su DNI vencido o que lo hayan extraviado, realicen el trámite de renovación o duplicado en momento oportuno toda vez que la emisión de un nuevo DNI por parte de RENIEC demora al menos 3 meses.

¿Por qué es importante poseer un DNI físico vigente y que consigne correctamente su domicilio?

1.     Permitirá que usted ejerza su derecho al voto en futuros procesos electorales o referéndums. Solo las personas que sean titulares de DNIs con dirección en Ginebra, Vaud o Valais, y que cuenten físicamente con su DNI, podrán votar en el local que se instale en Ginebra.

2.     El Congreso de la República ha aprobado el dictamen que dispone el adelanto de elecciones generales para abril de 2024, que debe ser ratificado en su próximo periodo de sesiones. Siendo que legalmente el padrón electoral se cierra un año antes de las elecciones, las actualizaciones de domicilio deberán tramitarse antes de abril de 2023 para que el cambio surta efectos en las elecciones generales que se convoquen para abril de 2024.

3.     Mientras su DNI mantenga una dirección en Perú, o en un lugar distinto a Ginebra, Vaud o Valais, usted figurará en el padrón electoral del distrito al cual pertenece la dirección que figura en su DNI, por lo tanto, sólo podría ejercer su derecho al voto en el distrito electoral que le corresponda. Si la dirección que figura en su DNI se encuentra en el Perú, muy probablemente le será impuesta una multa electoral en la eventualidad que usted no cumpla con votar.

4.     Por otro lado, poseer un DNI físico y con su dirección actualizada (en Ginebra, Vaud y Valais) le permitirá participar y ser candidato a los Consejos de Consulta que se elijan en Ginebra en los próximos años.

¿Cómo tramitar un duplicado, renovación, actualización o emisión de nuevo DNI?

Debe reservar una cita en línea ingresando a la página: http://www.conperginebra.ch/citas.html. En dicha página encontrará toda la información que se requiere para tramitar un documento nacional de identidad. Luego de conocer esta información usted puede seleccionar la fecha y hora que mejor le acomode para ser atendido.

¿Quiénes pueden realizar su trámite de renovación, duplicado o emisión de nuevo DNI en el Consulado General del Perú en Ginebra?

Todo ciudadano peruano, sin importar su lugar de residencia o su condición legal en Europa.

¿Quiénes podrán votar en el local que se instale en Ginebra en elecciones generales que se convoquen a futuro?

Los ciudadanos peruanos que a la fecha de las referidas elecciones tengan 18 años y que cuenten con DNI físico con dirección en Ginebra, Vaud o Valais.

Ginebra, 03 de enero de 2023

Consulado General del Perú en Ginebra

Fecha de Publicación

03/01/2023

Fecha de Caducidad

 

Datos adjuntos

Creado el 03/01/2023 08:23 a.m. por Daniela Soto Flórez
Última modificación realizada el 03/01/2023 08:23 a.m. por Daniela Soto Flórez