Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Título

COMUNICADO Nro. 129 - 2022: SITUACIÓN POLÍTICA Y SOCIAL DEL PERÚ (2)

Descripción

​​En complemento del Comunicado Nro. 128-2022 y a fin de mantener informada a la población peruana y a los amigos del Perú, nos permitimos brindar los siguientes alcances sobre la evolución de la situación política y social que afronta nuestro país:

1.     El 7 de diciembre se produjo en el Perú un intento de ruptura del orden constitucional y democrático propiciado por el propio expresidente Pedro Castillo, quien tomó la decisión de disolver el Congreso de la República e intervenir el Poder Judicial, el Ministerio Público, el Tribunal Constitucional y la Junta Nacional de Justicia, entre otras acciones. Estas acciones contrarias a la legalidad y al orden constitucional peruano conllevaron a su vacancia por parte del Congreso y a la activación de los mecanismos constitucionales de sucesión presidencial. Es así que, de conformidad con el régimen de sucesión establecido en el artículo 115° de la Constitución Política del Perú, el mismo 7 de diciembre se produjo la juramentación de la Vicepresidenta, señora Dina Boluarte Zegarra, como Presidenta de la República.

2.     Desde el pasado 07 de diciembre vienen teniendo lugar manifestaciones y protestas, con mayor intensidad en varios departamentos del interior del país, en base a cuatro demandas: el cierre del Congreso; el adelanto de las elecciones generales; la renuncia de la Presidenta Dina Boluarte; y, el establecimiento de una asamblea constituyente. No obstante, la legítima acción en defensa de la democracia para evitar la concreción del quiebre institucional y defender la vigencia del Estado de derecho en el Perú, ciertos grupos vienen propagando violencia en el marco de las manifestaciones en varios departamentos del interior del país. Lamentablemente, los actos de violencia en el país han ocasionado a la fecha, 20 decesos por enfrentamientos, así como 6 fallecidos que no pudieron recibir ayuda médica oportuna debido a bloqueos viales. Asimismo, se presentan numerosos heridos tanto civiles como de miembros de las fuerzas del orden.

3.  El Perú tiene un compromiso inquebrantable con la promoción de los derechos humanos, los que se consideran pilares fundamentales de la democracia y el fortalecimiento de la gobernabilidad. En línea con dicho compromiso, las acciones emprendidas por el Gobierno de la Presidenta Dina Boluarte tienen por objeto restablecer el orden público y emprender un esfuerzo de diálogo nacional, amplio e inclusivo, que permita alcanzar una solución consensuada a la difícil situación que atraviesa nuestro país, con pleno respeto de los derechos humanos y en el marco de la Constitución y las leyes de la República. Una muestra clara del compromiso con la protección de los derechos humanos es la invitación oportuna y sin dilación a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para realizar una visita técnica al Perú, la cual se inició el 20 de diciembre.

4.   Es pertinente destacar que, a propuesta del Ejecutivo, encabezado por la Presidenta Boluarte, el Congreso de la República ha aprobado, en primera votación, una reforma constitucional que hace viable el adelanto de las elecciones para abril de 2024, estando pendiente una segunda votación en la próxima legislatura, prevista para febrero de 2023.

5.   El gobierno peruano ha decidido llamar en consulta a sus Embajadores acreditados ante los Gobiernos de México, Colombia, Bolivia y Argentina, en rechazo a la posición adoptada por dichos gobiernos respecto a un problema de carácter interno, el mismo que fuera resuelto de acuerdo con las leyes peruanas y la Constitución Política.

6.    De la misma manera en la que el Perú exige respeto y la no injerencia en sus asuntos internos, el Perú seguirá siendo, fiel a su tradición, un país comprometido con la plena vigencia del derecho internacional y con el cumplimiento de sus obligaciones internacionales. Una prueba concreta de esto último es el otorgamiento de los salvoconductos a la esposa y dos menores hijos del expresidente Pedro Castillo, de conformidad con las obligaciones internacionales derivadas de la Convención de Caracas sobre Asilo Diplomático de 1954, luego de que México calificara y otorgara el asilo, y solicitara, al amparo de la aludida Convención, los referidos salvoconductos. La señora Paredes Navarro y sus hijos, abandonaron el Perú en la madrugada del 21 de diciembre, en vuelo comercial, y ya se encuentran en territorio mexicano.

7.    El otorgamiento de los salvoconductos se realizó con reserva del derecho que asiste al Estado peruano de solicitar la eventual extradición de la señora Paredes de conformidad con el Tratado de Extradición entre el Perú y México de 2021, en caso de que las autoridades judiciales así lo requieran. 

8.   En el Perú no existe persecución política e impera el Estado de derecho, la separación de poderes y el respeto a las garantías de la administración de justicia, incluyendo el debido proceso.

9.  El Gobierno del Perú declaró, el pasado 20 de diciembre, persona non grata al Embajador de México en el Perú, señor Pablo Monroy Conesa, otorgándosele un plazo de 72 horas para abandonar el territorio nacional. Dicha decisión se sustenta en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y constituye una respuesta a las continuas y reiteradas declaraciones efectuadas por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre la situación política en el Perú, las mismas que constituyen una inaceptable injerencia en asuntos internos, en clara violación al principio de no intervención. 

10.  Se espera que el Perú continué recibiendo el apoyo de la comunidad internacional y que en los próximos días la normalidad y la tranquilidad vuelvan a través de las medidas de emergencia y las mesas de diálogo adoptadas por el Gobierno en aras de la paz y el desarrollo nacional.

Ginebra, 22 de diciembre de 2022

Consulado General del Perú en Ginebra

Fecha de Publicación

22/12/2022

Fecha de Caducidad

 

Datos adjuntos

Creado el 02/01/2023 03:29 a.m. por Daniela Soto Flórez
Última modificación realizada el 02/01/2023 03:31 a.m. por Daniela Soto Flórez