Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Título

​COMUNICADO Nro. 128 - 2022: SITUACIÓN POLÍTICA Y SOCIAL DEL PERÚ

Descripción

​A fin de mantener informada a la población peruana y a los amigos del Perú sobre la actual situación política y social que afronta nuestro país, nos permitimos brindar los siguientes alcances:

1.     El 07 de diciembre del presente año se produjo un intento de ruptura del orden constitucional y democrático propiciado por el propio expresidente Pedro Castillo antes de que el Congreso de la República discutiera la tercera moción de vacancia en su contra. Entre las acciones contrarias a la legalidad y el orden constitucional peruano que adoptó el expresidente Castillo, se encontraba su decisión de disolver el Congreso de la República, de gobernar mediante Decretos Ley, y de intervenir el Poder Judicial, el Ministerio Público, el Tribunal Constitucional y la Junta Nacional de Justicia, entre otras medidas.

2.   Al respecto, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú emitieron un Comunicado Conjunto indicando ser respetuosos del orden constitucional establecido, precisando que cualquier acto contrario a éste constituye una infracción a la Constitución y genera el no acatamiento por parte de las FFAA y la PNP.

3.  Las medidas tomadas por el expresidente Pedro Castillo constituyeron un golpe de Estado y motivaron la decisión del Congreso de la República de declarar su vacancia en el marco del más estricto apego y respeto a la Constitución Política del Perú y, en consecuencia, la aplicación del régimen de sucesión establecido en el artículo 115 de la Constitución Política del Perú. Cabe mencionar que esta decisión se adoptó con el voto mayoritario y multipartidario de 101 congresistas, el voto contrario de sólo 6 de ellos y 10 abstenciones.

4.  De conformidad con el régimen de sucesión establecido en la Constitución Política del Perú, el mismo 07 de diciembre, se produjo la juramentación de la Vicepresidenta, señora Dina Boluarte Zegarra, como Presidenta de la República, restableciéndose la institucionalidad democrática de nuestro país.

5.   En la misma fecha, el Ministerio Público dirigió la detención del expresidente Castillo Terrones por el presunto delito de rebelión. Posteriormente, siguiendo los procedimientos contemplados en el ordenamiento jurídico peruano y viéndose cautelados plenamente sus derechos humanos, el Poder Judicial dictó el 16 de diciembre 18 meses de prisión preventiva en su contra.

6. Desde el pasado 07 de diciembre vienen teniendo lugar manifestaciones y protestas, con mayor intensidad en varios departamentos del interior del país, en base a cuatro demandas: el cierre del Congreso; el adelanto de las elecciones generales; la renuncia de la Presidenta Dina Boluarte; y, el establecimiento de una nueva asamblea constituyente. Las protestas incluyeron, la toma parcial del Aeropuerto de Arequipa y el incendio de una comisaría en Huancabamba, Andahuaylas, Apurímac, así como el bloqueo de vías en Trujillo, Ica, Arequipa, Cusco, Puno, Apurímac y Tacna.

7.     No obstante, la legítima acción en defensa de la democracia para evitar la concreción del quiebre institucional y defender la vigencia del Estado de derecho en el Perú, ciertos grupos vienen propagando violencia en el marco de las manifestaciones en varios departamentos del interior del país que han tenido un saldo lamentable y trágico de personas fallecidas y decenas de heridos, entre ellos miembros de las fuerzas del orden.

8.   El 12 de diciembre, tras ser anunciado por la presidenta en un mensaje a la nación, el Poder Ejecutivo presentó al Congreso un proyecto de ley para adelantar las Elecciones Generales a abril de 2024. Este plazo se estableció en atención a la aplicación de la normativa electoral vigente y el artículo 118, inciso 5, de la Constitución Política del Perú, según lo cual el plazo para que el Presidente de la República convoque a las Elecciones Generales 2024, no podría ser igual o mayor a los 270 días.

9.      Paralelamente a la creación de un Gabinete de crisis y la instalación de mesas de diálogo en diversas regiones del país, y a fin de garantizar el orden interno, la seguridad y la propiedad pública y privada amenazada por grupos violentistas, el 14 de diciembre el gobierno del Perú declaró el Estado de Emergencia a nivel nacional por 30 días.

10.   El viernes 16 de diciembre, el Congreso de la República no aprobó el dictamen de reforma constitucional que proponía que la realización de las elecciones generales se adelante a diciembre de 2023 y que el mandato de la Presidenta y de los congresistas culmine en abril de 2024. La reconsideración de dicha decisión será votada el día de hoy.

Ginebra, 20 de diciembre de 2022

Consulado General del Perú en Ginebra

Fecha de Publicación

20/12/2022

Fecha de Caducidad

 

Datos adjuntos

Creado el 20/12/2022 07:49 a.m. por Daniela Soto Flórez
Última modificación realizada el 20/12/2022 07:49 a.m. por Daniela Soto Flórez