Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Título

​COMUNICADO Nro. 103 - 2022: PROCEDIMIENTO PARA TRAMITAR LAS SOLICITUDES DE DISPENSA ELECTORAL

Descripción

​Por considerarlo de interés de la comunidad peruana residente en Ginebra, Vaud y Valais, este consulado se permite hacer de su conocimiento que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) resolvió aprobar el nuevo Reglamento de Justificación y Dispensa Electoral (Resolución N° 0987-2021-JNE), que tiene por finalidad actualizar las disposiciones para el otorgamiento de la dispensa por omisión al sufragio y justificación por inasistencia a la instalación de la mesa de sufragio en procesos electorales.

Con este nuevo procedimiento se busca fortalecer los mecanismos virtuales para la gestión de estas solicitudes de dispensa y/o justificación, asegurando la adecuada accesibilidad del servicio y coadyuvando a su simplificación.

 

Conforme al artículo 14 del citado reglamento, los ciudadanos peruanos que se encuentren en el extranjero pueden presentar su solicitud ante el JNE a través del Sistema de Dispensa Virtual, adjuntando copias simples de los documentos que sustenten la causa invocada y, de corresponder, el respectivo comprobante de pago del derecho de trámite.

 

En consecuencia, las Oficinas Consulares no recibirán solicitudes de dispensa electoral, sino que los interesados deberán realizar dicho trámite ingresando al siguiente enlace https://dispensavirtual.jne.gob.pe/. Asimismo, podrán realizar el pago de los derechos administrativos relacionados a las dispensas mediante la plataforma Págalo.pe del Banco de la Nación.

 

 

Ginebra, 10 de octubre de 2022

Fecha de Publicación

10/10/2022

Fecha de Caducidad

 

Datos adjuntos

Creado el 10/10/2022 04:27 a.m. por Daniela Soto Flórez
Última modificación realizada el 10/10/2022 04:27 a.m. por Daniela Soto Flórez