Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
  
  

Por considerarlo de interés de la comunidad peruana asentada en Ginebra, Vaud y Valais este consulado se permite informar que con ocasión el “Día de los Peruanos que residen en el exterior”, que se celebró el pasado 18 de octubre, el señor Ministro de Relaciones Exteriores, Embajador Oscar Maúrtua, le ha dirigido el siguiente saludo al cual podrá acceder con el siguiente enlace:

MENSAJE POR EL DIA DEL PERUANO EN EL EXTERIOR 2021 CIRCULAR[6974].docx  ​

 


Ginebra, 19 de octubre de 2021​

Fecha de Publicación: 19/10/2021
  

Por considerarlo de interés de la comunidad peruana residente en Ginebra, Vaud y Valais, y en atención a la solicitud recibida de parte de la empresa LAT’IN HALL este consulado se permite difundir la comunicación que les dirige la representante de la referida empresa mediante la cual comunica su nueva dirección y datos de interés.

Como es de conocimiento general la empresa LAT’IN HALL tiene una larga trayectoria de abastecimiento de productos peruanos a nuestra comunidad. Gracias al éxito de su modelo de negocios ha logrado desplazarse a un nuevo local, mas amplio y con mejor disposición para la compra de productos de interés.

Para acceder a la comunicación de la empresa LAT’IN HALL haga click en el siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/1qMk-ukdzA-9LHJCw6HA49uif3uF7woFW/view?usp=sharing

 

Ginebra, 15 de octubre de 2021​

Fecha de Publicación: 15/10/2021
  

Por considerarlo de interés de la comunidad peruana asentada en Ginebra, Vaud y Valais este consulado se permite recordar a aquellos ciudadanos que proyectan viajar al Peru, con ocasión de las fiestas de fin de año, que revisen la vigencia/validez de su pasaporte biométrico peruano y en caso no estar vigente tengan en consideración que el tiempo máximo que requiere la emisión de un nuevo pasaporte es de 4 semanas contadas a partir de la fecha de su cita en este consulado.

Los pasaportes biométricos peruanos no pueden renovarse o ampliarse. En la eventualidad de tener un pasaporte deteriorado o con una imagen del titular desactualizada se deberá gestionar un nuevo pasaporte.

Para gestionar una cita en el consulado para el tramite de un pasaporte (o cualquier otro tramite), por favor ingresar al siguiente enlace:

 

http://www.conperginebra.ch/citas.html

 

En dicho enlace se encontrará toda la información relativa al procedimiento a seguir, el costo y plazos que se deberán observar para dicho trámite.

 

Ginebra, 12 de octubre de 2021​

Fecha de Publicación: 12/10/2021
  

​Por considerarlo de interés de la comunidad peruana asentada en Ginebra, Vaud y Valais, esta oficina consular se permite difundir la siguiente información relativa a la Apostilla vigente en la fecha:

 

¿Qué es la apostilla?

 

La Apostilla es una certificación mediante la cual el gobierno suizo, a través de las entidades que haya autorizado, legaliza la autenticidad de la firma y el título con que actuó el funcionario suizo que suscribe un documento expedido en este país y que va a surtir efectos legales en el Peru. 

 

¿Dónde puedo apostillar un documento que deseo enviar al Peru?

 

Debido al ordenamiento político de la Confederación Helvética diversas dependencias de cada cantón tienen competencia para apostillar documentos a ser enviados al Peru. Para los cantones de Ginebra, Vaud y Valais éstos son los siguientes:

 

Ginebra

 

En la página web correspondiente (https://www.ge.ch/legaliser-document-destination-etranger) se precisa que los Estados Parte de la Convención de la Haya sobre la Apostilla reconocen el valor de un documento sin que lleve la visa de un consulado o embajada, siempre que lleve la legalización por apostilla. Esta apostilla se coloca en la firma de un funcionario, un registrador civil o el de un notario, exclusivamente. No puede aparecer en un documento firmado por una persona privada

 

Si usted desea apostillar un documento emitido en el Cantón de Ginebra puede proceder de dos maneras:

 

1)     Por correo postal: en este caso deberá enviar los documentos a legalizar, asegurándose de indicar su país de destino a la siguiente dirección:

 

Office cantonal de la population et des migrations

Service état civil et légalisations

Case postale 2265

1211 Genève 2

 

2)     Con cita previa:

Haga una cita por correo electrónico:

legalisations.ocpm@etat.ge.ch

Llegar a la fecha y hora acordada con los documentos a legalizar en los mostradores del servicio de legalización. En principio, la solicitud se procesa de inmediato. En caso de gran volumen o alta asistencia, los documentos pueden ser legalizados para el día siguiente.

 

Vaud

 

La Oficina de Legalización se encuentra en la Prefectura del Distrito de Lausana, es la única autorizada para legalizar documentos destinados a extranjeros con firmas oficiales de Vaud (https://www.vd.ch/themes/etat-droit-finances/districts-prefectures/legalisations-pour-letranger/).

 

Préfecture de Lausanne

BUREAU DES LÉGALISATIONS

Place du Château 1014

Lausanne, Suisse

+41 21 316 41 11

prefecture.lausanne@vd.ch

 

Valais

 

Sólo la Cancillería del Estado está facultada para legalizar documentos que deben ser reconocidos en el extranjero o a través de embajadas y consulados establecidos en Suiza (https://www.vs.ch/web/che/legalisation-de-docments). Legalizan la autenticidad de las firmas y no el contenido de los documentos.

 

Chancellerie d’Etat du Canton du Valais

Légalisations

Palais du Gouvernement

Place de la Planta 3

1950 Sion

+41 27 606 20 20

 chancellerie-accueil@admin.vs.ch

 

Se debe hacer notar que dependiendo de la naturaleza del documento que se desee apostillar puede existir la posibilidad que el mismo deba ser legalizado por una autoridad del cantón especifica antes de ser apostillado. Debido a ello le recomendamos se informe con antelación y de manera precisa sobre el trámite que va a realizar, de acuerdo con el tipo de documento que dese apostillar, ante la oficina del cantón que le corresponda.

 

Ginebra, 23 de setiembre de 2021.

Fecha de Publicación: 23/09/2021
  

Por considerarlo de interés de la comunidad peruana asentada en Ginebra, Vaud y Valais este consulado se permite referirse a la principal feria de turismo que tiene lugar en el Perú, y que se le conoce con el nombre de Perú Travel Mart”.

 

El «Perú Travel Mart" (PTM-2021), es una plataforma que fomenta la promoción y comercialización de los destinos turísticos, e involucra exclusivamente espacios de negocios entre operadores turísticos peruanos y extranjeros, permitiendo reforzar la promoción de los destinos turísticos de nuestro país, tanto tradicionales como nuevos.  En este sentido, busca facilitar su diversificación, lo que constituye una excelente oportunidad para incrementar el número de viajes de turistas extranjeros a nuestro país, contribuyendo así a la promoción de la comercialización del Perú como destino y, en consecuencia, a la reactivación del sector en la situación actual.

 

Para esta edición del PTM-2021 la participación de las empresas internacionales estará exenta de derechos de inscripción, será una edición híbrida -presencial y virtual-, y tendrá lugar del 22 al 26 de noviembre.

 

En la presentación en Power Point adjunta se podrá encontrar más detalles sobre el referido evento. Asimismo, se adjunta un "perfil de comprador" en español e inglés, que contiene información sobre el evento y en el que puede observar los beneficios de la participación, como el acceso a la rueda de negocios, el calendario de citas, la plataforma de networking, la conversación directa a través de la plataforma, las videollamadas, el sistema de voz, la maleta virtual y la participación en los "webinars" de formación del destino. Se debe hacer notar que los operadores turísticos, los mayoristas y las agencias de turismo especializadas que participen en persona se beneficiarán del alojamiento y los traslados locales.

 

La fecha límite para la inscripción es el 18 de octubre. El enlace electrónico para inscribirse en español e inglés es: https://www.perutravelmart.com.pe/es/registration/buyer.

 

Para cualquier otra consulta, puede ponerse en contacto con CANATUR por teléfono y Whatsapp (+51) 980 056 654; (+51) 968 180 935, correo electrónico: ptm@perutravelmart.com.pe, alexandrasalomon.g@gmail.com, web: www.perutravelmart.com.pe.

 

​Ginebra, 23 de septiembre de 2021

Fecha de Publicación: 23/09/2021
  

Por considerarlo de interés de la comunidad peruana residente en Ginebra, Vaud y Valais, así como de los peruanos que deseen viajar como turistas o residir en el futuro en dichos cantones, el Consulado General del Perú en Ginebra se complace en anunciar la realización de tres charlas virtuales sobre política y normativa migratoria suiza que se realizarán durante el último trimestre del presente año. Estas serán dictadas por Fiorella Fernandez Deshogues, jurista especializada en Derecho Migratorio y fundadora de la plataforma web https://www.swiss-immigration.net/.

​​ 

CHARLA Nº 1

MARTES 26 DE OCTUBRE, A LAS 18:00 HORAS (HORA DE SUIZA) – VIA ZOOM

 

Temas:

 

  1. Ley aplicable a los peruanos que desean viajar por turismo o residir en Suiza;
  2. Requisitos y documentos en caso de viaje de turismo;
  3. Requisitos y documentos en caso de establecimiento por estudios;
  4. Requisitos y documentos en caso de establecimiento por trabajo;
  5. Requisitos y documentos en caso de establecimiento por reagrupamiento familiar.

 

CHARLA Nº 2

MARTES 16 DE NOVIEMBRE, A LAS 18:00 HORAS (HORA DE SUIZA) – VIA ZOOM

Temas:

 

  1. Ley aplicable a los peruanos residentes en Suiza;
  2. Presentación de los principales motivos de estadía: estudios, trabajo y reagrupamiento familiar
  3. Presentación de los principales tipos de permiso: permisos “L”, “B” y “C”;
  4. Presentación de la problemática para las personas sin estatuto legal “sans papiers”. ¿Existe un derecho a la regularización? Requisitos en caso de demandas de permiso “B” humanitario;​
  5. Presentación de un caso práctico: análisis y consejo jurídico.

 

CHARLA Nº 3

 

MARTES 07 DE DICIEMBRE, A LAS 18:00 HORAS (HORA DE SUIZA) – VÍA ZOOM

 

Temas:

 

  1. Reagrupamiento familiar: ¿Es posible obtener renovación/prolongación del permiso en caso de separación o de divorcio?;
  2. El caso específico de las víctimas de violencia conyugal
  3. Permiso por estudios: las consecuencias en el permiso si se repite un año de estudios o si se cambia de tipo de estudios o de facultad;
  4. La facilitación de permiso de trabajo para los estudiantes diplomados de una universidad suiza;
  5. Las consecuencias en el permiso de trabajo en caso de estar desempleado.

 

¿CÓMO INSCRIBIRSE?

Todas las personas que deseen asistir a cualquiera de las charlas virtuales deberán inscribirse mediante el siguiente enlace: https://forms.gle/RpwRqGcu86QCFQeT7.

 

En vista de que la capacidad de acogida virtual es limitada las inscripciones cerrarán apenas se complete el cupo.

 

La participación es gratuita.

 

Las personas inscritas recibirán, el día anterior a cada charla, un enlace de Zoom a través del cual podrán acceder al evento.

  

Ginebra, 20 de setiembre de 2021​
Fecha de Publicación: 21/09/2021
  

Mediante la Resolución Jefatural Nº 000160-2021/JNAC/RENIEC, de fecha 28 de agosto del año en curso el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) dispuso la prórroga, desde el 1ro de setiembre  hasta el 31 de diciembre del 2021 de los DNI caducos o que estén por caducar.

Dicha prorroga tiene carácter excepcional y extiende la vigencia de los DNI caducos o que estén por caducar a fin de viabilizar el acceso de sus titulares para todos los actos civiles, comerciales, administrativos, judiciales y, en general, para todos aquellos casos en que, por mandato legal, deba ser presentado el DNI. 

Sin perjuicio de lo mencionado, este Consulado General exhorta una vez a los connacionales residentes en Ginebra, Vaud y Valais a realizar oportunamente la renovación y/o actualización de datos en sus DNI. Para realizar estos trámites, deben reservar una cita en línea a través de nuestra página http://www.conperginebra.ch/citas.html.

 Ginebra, 08 de setiembre de 2021

Fecha de Publicación: 08/09/2021
  
Fecha de Publicación: 04/09/2021
  

El Consulado General del Perú en Ginebra se permite anunciar el inicio del concurso para incorporarse a su equipo de trabajo en una jornada de medio tiempo.

Labores a realizar (referencial):

  • Asistencia secretarial y archivo
  • Asistencia para atención de tramites notariales y exhortos
  • Atención al público por vía telefónica y electrónica

Requisitos:

  • Tener r​esidencia en Suiza y/o contar con un permiso que le permita trabajar
  • Tener c​onocimientos básicos de derecho peruano.
  • Do​minar el frances y español (escrito y hablado) a nivel avanzado
  • Tener ma​nejo avanzado de Microsoft Office y de herramientas de navegación en internet
  • Tener buena disp​osición para tareas vinculadas con la atención al público
  • Disponibilida​d inmediata y por un periodo mínimo de un año.


Los interesados deben enviar su CV al correo consuladoperu@conperginebra.ch hasta el viernes 17 de setiembre de 2021.

 

 

Fecha de Publicación: 31/08/2021
  

Por considerarlo de interés de la comunidad peruana residente en Ginebra, Vaud y Valais, el Consulado General del Perú en Ginebra se permite reiterar la importancia de que los ciudadanos peruanos actualicen sus datos en el DNI, en particular, el lugar de su domicilio.

¿Por qué es importante que su DNI consigne su domicilio actual en el exterior? 

1.- Permitirá que usted pueda ejercer su derecho al voto en Ginebra en futuros procesos electorales. Aquellas personas que sean titulares de DNIs con dirección en un lugar distinto a Ginebra, Vaud o Valais, no podrán votar en el local que se instale en Ginebra para cualquier tipo de elección que se organice en el futuro.

2.- Estará exonerado del pago de multas. Mientras su DNI mantenga una dirección en Perú, usted figurará en el padrón electoral del distrito que corresponda  y  deberá ejercer su derecho al voto en el local de votación que le corresponda; de no hacerlo le será impuesta una multa electoral por  todo proceso que se desarrolle en el Peru. Por lo contrario, si tiene dirección en su DNI en el exterior, en los últimos procesos electorales generales ha sido exonerado el  pago de multa a los ciudadanos peruanos que no acudan  a votar. 

3.- Podrá participar en el proceso de elección de los miembros del Consejo de Consulta del consulado. De conformidad con el reglamento para la elección de los miembros de los Consejos de Consulta de los consulados del Peru en el exterior, los candidatos deben identificarse presentando su DNI vigente y con dirección en la jurisdicción consular a la cual se presenten.

¿Cómo tramitar la actualización de su domicilio en su DNI?

Debe reservar una cita en línea ingresando a la página: http://www.conperginebra.ch/citas.html. En dicha página encontrará todos los requisitos que deben ser presentados el día de su cita.

El costo del trámite es de CHF 8.40.

Ginebra, 20 de agosto de 2021​

Fecha de Publicación: 20/08/2021
1 - 10Siguiente