Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

Preguntas Frecuentes

9.¿Cómo puedo solicitar la residencia y la cartera de trabajo en Brasil en el marco del "Acuerdo Sobre Residencia para Nacionales de los estados partes del MERCOSUR, Bolivia y Chile"?
Teniendo en consideración que en 2011, el Perú se adhirió al "Acuerdo sobre Residencia para Nacionales de los Estados Partes del MERCOSUR, Bolivia y Chile", así como experiencias previas de procesos de regularización migratoria llevados a cabo de manera unilateral por el Gobierno brasileño, los ciudadanos peruanos que deseen solicitar la residencia y la cartera de trabajo en el Brasil al amparo del citado Acuerdo deberán seguir los siguientes pasos:

A. Trámite para la obtención de la Residencia Temporaria
Para los ciudadanos peruanos que se encuentran residiendo en Brasil sin importar su condición migratoria:
  1. Ingresar a la página web de la Policía Federal del Brasil: http://www.dpf.gov.br/ para iniciar el procedimiento virtual para el registro y emisión de la Cédula de Identidad de Extranjero (RNE), de acuerdo al siguiente procedimiento:
    • Entrar a la opción "Estrangeiros", sub-item "Requerer registro e emissão/renovação de Cédula de Identidade de Estrangeiro".
    • Llenar e imprimir debidamente completado, el formulario virtual de registro y emisión de documento de identidad extranjero ubicado en el siguiente enlace electrónico:
      https://servicos.dpf.gov.br/sincreWeb/

  2. Dentro de la página web de la Policía Federal del Brasil, acceder al enlace:
    https://www2.dpf.gov.br/gru/gru?nac=1
    Para llenar, de forma individual, los formularios virtuales para la emisión de los boletos de pago correspondientes a las tasas GRU140120 - Expedición de Cédula de Identidad de Extranjero (RS$. 124,23) y GRU140082 - Registro de Extranjero (RS$. 64,58).  Una vez impresos ambos boletos, deberán ser cancelados en cualquier agencia bancaria a nivel nacional.

  3. Solicitar a la Policía Federal del Brasil la expedición de un Certificado de Antecedentes Policiales.
    • Este documento podrá ser tramitado vía Internet en el siguiente enlace electrónico: http://www7.dpf.gov.br/web/formulario/Form_crim_online.htm o de manera física por el interesado o su representante.
    • En caso sea solicitado por el propio interesado, éste deberá presentar junto a su solicitud, una copia certificada de un documento de identidad.
    • En caso sea solicitado por un representante, éste deberá presentar junto a la solicitud, un poder otorgado por el interesado, así como las copias certificadas de los documentos de identidad de ambos.
    • Cabe mencionar que el citado Certificado de Antecedentes Policiales tiene una validez de noventa (90) días, a partir de su expedición.  El plazo para su expedición es de quince (15), días improrrogables (art. 1° Ley de la República Federativa del Brasil N° 9051/95).

 

Central Telefónica:
(+ 55 61) 3242-9933 (Anexo 1)
Emergencias:
(+ 55 61) 98193-0178
Fax:
Correo Electrónico:
consulado@embperu.org.br
Horario de Atención:
De Lunes a Viernes
de 09:00 a 13:00 horas, previa cita al número:
+ 55 (61) 3242-9933 (Anexo 1) y/o
al email: consulado@embperu.org.br