9.¿Cómo puedo solicitar la residencia y la cartera de trabajo en Brasil en el marco del "Acuerdo Sobre Residencia para Nacionales de los estados partes del MERCOSUR, Bolivia y Chile"?
Teniendo en consideración que en 2011, el Perú se adhirió al "Acuerdo sobre Residencia para Nacionales de los Estados Partes del MERCOSUR, Bolivia y Chile", así como experiencias previas de procesos de regularización migratoria llevados a cabo de manera unilateral por el Gobierno brasileño, los ciudadanos peruanos que deseen solicitar la residencia y la cartera de trabajo en el Brasil al amparo del citado Acuerdo deberán seguir los siguientes pasos:
A. Trámite para la obtención de la Residencia Temporaria
Para los ciudadanos peruanos que se encuentran residiendo en Brasil sin importar su condición migratoria:
- Ingresar a la página web de la Policía Federal del Brasil: http://www.dpf.gov.br/ para iniciar el procedimiento virtual para el registro y emisión de la Cédula de Identidad de Extranjero (RNE), de acuerdo al siguiente procedimiento:
- Entrar a la opción "Estrangeiros", sub-item "Requerer registro e emissão/renovação de Cédula de Identidade de Estrangeiro".
- Llenar e imprimir debidamente completado, el formulario virtual de registro y emisión de documento de identidad extranjero ubicado en el siguiente enlace electrónico:
https://servicos.dpf.gov.br/sincreWeb/
- Dentro de la página web de la Policía Federal del Brasil, acceder al enlace:
https://www2.dpf.gov.br/gru/gru?nac=1
Para llenar, de forma individual, los formularios virtuales para la emisión de los boletos de pago correspondientes a las tasas GRU140120 - Expedición de Cédula de Identidad de Extranjero (RS$. 124,23) y GRU140082 - Registro de Extranjero (RS$. 64,58). Una vez impresos ambos boletos, deberán ser cancelados en cualquier agencia bancaria a nivel nacional.
- Solicitar a la Policía Federal del Brasil la expedición de un Certificado de Antecedentes Policiales.
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Este documento podrá ser tramitado vía Internet en el siguiente enlace electrónico: http://www7.dpf.gov.br/web/formulario/Form_crim_online.htm o de manera física por el interesado o su representante.
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En caso sea solicitado por el propio interesado, éste deberá presentar junto a su solicitud, una copia certificada de un documento de identidad.
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En caso sea solicitado por un representante, éste deberá presentar junto a la solicitud, un poder otorgado por el interesado, así como las copias certificadas de los documentos de identidad de ambos.
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Cabe mencionar que el citado Certificado de Antecedentes Policiales tiene una validez de noventa (90) días, a partir de su expedición. El plazo para su expedición es de quince (15), días improrrogables (art. 1° Ley de la República Federativa del Brasil N° 9051/95).