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Preguntas Frecuentes

B. Trámite para la obtención de la Residencia Permanente
Noventa (90) días antes del vencimiento de la residencia temporaria, los interesados podrán solicitar la permanente mediante la presentación, ante la Policía Federal, de la siguiente documentación;
 
  1. Constancia de residencia temporaria (N° de Registro Nacional de Extranjería – RNE);
  2. Pasaporte válido y vigente o cédula de identidad o matrícula consular expedida por una Oficina Consular del Perú en Brasil;
  3. Certificado de antecedentes policiales de la Policía Federal del Brasil;
  4. Acreditación de medios de vida lícitos que permitan la subsistencia del peticionante y su grupo familiar conviviente;
  5. Pago de la tasa retributiva de servicios;
Importante
Los ciudadanos peruanos que, una vez vencida la residencia temporaria de hasta dos años otorgada en virtud del "Acuerdo sobre Residencia para Nacionales de los Estados Partes del MERCOSUR, Bolivia y Chile", no se presenten ante la Policía Federal brasileña, perderán los beneficios obtenidos al amparo de dicho Acuerdo y quedarán sometidos a la legislación migratoria brasileña.

C. Trámite para la obtención de la Cartera de Trabajo
Considerando que uno de los principales objetivos del "Acuerdo sobre Residencia para Nacionales de los Estados Partes del MERCOSUR, Bolivia y Chile", es facilitar el derecho al trabajo de los migrantes que regularizan su situación al amparo de dicho Acuerdo, los ciudadanos peruanos que obtengan la residencia provisional deberán acercarse al Ministerio de Trabajo y Empleo – Superintendencia Regional de Trabajo y Empleo del Distrito Federal - a solicitar su Cartera de Trabajo, documento que habilita a realizar actividades remuneradas en el Brasil.
Para ello, deberán presentar los siguientes documentos:

  1. Declaración de la Policía Federal que indica que el solicitante se encuentra en situación regular en el país, así como el número de Registro Nacional de Extranjería (RNE).
  2. Protocolo de identidad extranjera.
  3. Copia del Registro de Persona Física ("Cadastro de Pessoa Física" – CPF).
  4. Un (1) recibo de servicios (agua, luz, teléfono o cable).
El trámite es personal.  En caso de ser aceptada la solicitud, la entrega de la Cartera de Trabajo demora 10 días, aproximadamente.

 

 
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