Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

Pasaporte y Salvoconducto


Lea y obtenga los requisitos antes de reservar su cita​

  1. Requisitos
  2. Reserva de cita
  3. Tiempo de espera
  4. Estado de trámite de su pasaporte
  5. Pérdida o robo de pasaporte
  6. Soy mayor de edad y nunca tramité mi DNI, ¿puedo obtener mi pasaporte?
  7. He perdido mi DNI, ¿puedo tramitar mi pasaporte?
  8. Soy mayor de edad y aún tengo DNI amarillo.
  9. Mi DNI está vencido, ¿puedo tramitar mi pasaporte?
  10. Mi pasaporte está vencido
  11. Pasaporte vencido y viaje urgente
  12. Pasaporte con menos de 6 meses de vigencia, ¿puedo viajar?
  13. Entrega de pasaporte mediante a apoderado
  14. Reglamento para la expedición del pasaporte electrónico ordinario
  15. Salvoconducto: vea los requisitos y solicite su cita

​​


1. Requisitos:

  • Para mayores de edad: 
    • DNI vigente obligatorio
    • Pasaporte anterior, de no contar con el mismo, deberá presentar denuncia de pérdida o robo, la cual viene emitida por la autoridad italiana competente. (polizia di Stato ó stazione dei carabinieri).
    • Tarifa: 70 Euros (efectivo, cambio exacto)
  • Para menores de edad: 
    • De 0 a 17 años de edad: 
      • DNI vigente obligatorio 
      • Presencia del menor en el Consulado al momento del trámite.
      • Presencia de uno de los padres identificado con DNI vigente.
    • ​Pasaporte anterior, de no contar con el mismo, deberá presentar denuncia de pérdida o robo, la cual viene emitida por la autoridad italiana competente. (polizia di Stato ó stazione dei carabinieri).
    • Tarifa: 70 euros (efectivo, cambio exacto)
  • No es necesario traer fotografías: éstas se toman al momento, sin costo alguno. Al momento, deberá retirarse los objetos que tenga en el rostro (lentes, piercings, etc).

 Nota:

-Los ciudadanos peruanos a partir de los 17 años deben tramitar previamente su DNI de mayor de edad (azul).​

Recuerde, ningún tipo de pasaporte (mecánicos o biométricos) se puede renovar. Siempre debe solicitar un nuevo, el cual tendrá un número nuevo.


El día y hora de su cita debe llevar debidamente llenado (compilado) la Solicitud de emisión de pasaporte electrónico para mayor de edad (clic aquí para descargar) o menor de edad (clic aquí para descargar)​, según corresponda.

2. Reserve su cita

Para viajar sin problemas, su pasaporte deben tener siempre, al menos 6 meses de vigencia. Reserv su cita con anticipación. Todo trámite de pasaporte requiere obligatoriamente la reserva de una cita, la cual puede realizar abriendo este enlace: 

http://www.consulado.pe/es/roma/Paginas/citas-consulares.aspx

3. Tiempo de espera

  • Tramite su pasaporte con anticipación y no gaste en planes de viaje sin tener su pasaporte en la mano.
  • Los pasaportes se hacen en el Perú y el tiempo de espera para recibir su pasaporte es de aproximadamente TREINTA (30) DÍAS, contados desde el día que realiza el trámite. El tiempo de procesamiento está fuera del control del Consulado.
  • No adquiera pasajes aéreos no flexibles para evitar la pérdida de su dinero. Si lo hace, es bajo su propia, única y exclusiva responsabilidad. El Consulado no garantiza que su pasaporte pueda llegar antes.
  • Las citas para Soggiorno son notificadas con varios meses de anticipación. No espere el último día para tramitar su pasaporte porque será imposible que esté listo para el día de su cita.Si tiene dudas, escriba a info@consuladoperuroma.it

4. Estado de trámite de su pasaporte (vea aquí si está listo para su entrega)

Para saber si su pasaporte ya se encuentra en el Consulado listo para la entrega:

Si el pasaporte es de un menor de edad y no tiene DNI, envíe un email a info@consuladoperuroma.it señalando nombres y apellidos completos y fecha en que se tramitó el pasaporte.

5. Pérdida o robo de pasaporte 

Debe saber que la pérdida de su pasaporte (así como de cualquier otro documento equivalente) debe ser denunciada de inmediato a las autoridades competentes porque, con  el extravío de sus documentos, corre el riesgo de causarle problemas: quien encuentre su pasaporte o su documento de identidad, de hecho, podría usarlos para cometer un delito, al igual que su tarjeta de crédito podría ser clonada y utilizada para cometer fraude. Todo esto se puede evitar comunicando lo antes posible a las autoridades que usted, el legítimo propietario del documento, ya no tiene acceso a él y, entonces, a partir de ese momento, el documento ya no puede ser usado. 

Si ha perdido su pasaporte, debe informarlo inmediatamente a las autoridades competentes, ya sea la policía o los carabinieri. ​

El parte de extravío es una declaración con la que manifiestas ante las autoridades competentes que un objeto o documento que te pertenece ya no se encuentra en tu poder por extravío. Es imprescindible para solicitar un duplicado o un salvoconducto.

6. Soy mayor de edad y nunca tramité mi DNI, ¿puedo tramitar mi pasaporte?

No. No puede. Usted deberá primero tramitar su DNI, el cual demora aproximadamente cuatro (4) meses entre la fecha que hace el trámite y la fecha en que el RENIEC lo entrega al Consulado. Ud. podrá tramitar su pasaporte solo cuando su DNI haya sido emitido por el RENIEC.

7. He perdido mi DNI, ¿puedo tramitar mi pasaporte?

Sí puede. Sólo tenga presente el número de su DNI y reserve 2 citas: primero una para DNI y después otra para pasaporte. Con el ticket o constancia de trámite del DNI podrá tramitar su pasaporte.

8. Soy mayor de edad y aún tengo DNI amarillo.

No, no puede. Usted deberá primero tramitar un DNI de adulto cuya emisión toma aproximadamente cuatro (4) meses.

9. Mi DNI está vencido, ¿puedo tramitar mi pasaporte?

No, no puede. Usted deberá primero tramitar su DNI

10. Mi pasaporte está vencido

Soy peruano (a) con nacionalidad italiana, mi pasaporte peruano está vencido y no tengo pasaporte italiano ¿Puedo viajar con mi pasaporte vencido al Perú?

No. No puede. Las aerolíneas no le venderán el billete aéreo o no le permitirán abordar el avión. No obstante, independientemente de los medios a través de los cuales llegue al Perú, usted sí podrá ingresar al territorio nacional sólo con su DNI peruano.

11. Pasaporte vencido y viaje urgente

Tengo mi pasaporte vencido y debo viajar urgente ¿puedo sacar un salvoconducto?

R. Los ciudadanos peruanos mayores y menores de edad que estén en el extranjero y deban viajar por una emergencia, pero no cuenten con su pasaporte por pérdida, deterioro o robo, pueden tramitar un Salvoconducto en las Oficinas Consulares para regresar al Perú o a su lugar de residencia.

El Salvoconducto tiene una vigencia de TREINTA (30) DÍAS no prorrogables, contados a partir de la fecha de expedición. Dentro de esos TREINTA (30) DÍAS deberás retornar al Perú o a tu lugar de residencia.​

12. Pasaporte con menos de 6 meses de vigencia, ¿puedo viajar?

Cuando llegue al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez en Lima, Perú, Migraciones Perú no le impedirá la entrada al páis porque usted es peruano y tiene todo el derecho de ingresar a su país.

Sin embargo, las aerolíneas exigen que el pasaporte tenga mínimo 6 meses de vigencia al momento de abordar, por lo que si su pasaporte actual no cumple con esa requisito, la aerolínea podría no permitirle abordar u otros países (no el Perú) donde haga escala podrían rechazar su entrada. 

Por lo tanto, antes de comprar su pasaje aéreo, usted debe hablar con la aerolínea y preguntar si ellos le permitirían abordar, viajar y si no tendrá problemas en sus escalas o para entrar a su destino final.

Si su destino no es el Perú sino otro país, lo más probable es que no le permitan abordar no ingresar al territorio de dicho país.

13. Entrega de pasaporte mediante a apoderado

No puedo ir al Consulado a recoger mi pasaporte, ¿puede venir un pariente o un amigo (apoderado) a recogerlo en mi nombre?

Sí, pero para poder hacerlo, su apoderado debe traer en original del poder en el cual usted le delega y autoriza a recoger su pasaporte. El pasaporte puede ser recogido por el titular o por un apoderado solo con el correcto llenado del Poder (o Delega) oficial que le fue entregado por el funcionario consular al momento de realizar el trámite o descargar el modulo ingresando al siguiente enlace de uno de los siguiente modulos delega pasaporte Mayor de edad​ y/o delega pasaporte menor de edad​. En la delega deben figurar los datos personales y de contacto del titular del pasaporte que permitan garantizar que fue él (ella) quien firmó la Delega. 

El (la) apoderado (a) debe presentar lo siguiente:

  • Delega en original, en el que se debe señalar los datos personales, de identidad y de contacto del (la) apoderado (a)
  • Documento de identidad del (la) apoderado (a), en original, al cual se le deberá hacer una copia
  • Copia de la Constancia electrónica del trámite de pasaporte
  • Copia del DNI peruano del titular. 

El Consulado se reserva la postestad de efectuar las verificaciones de la firma del titular del pasaporte y de la identidad por la vía telefónica o cualquier otra vía​.

14. Reglamento para la expedición del pasaporte electrónico ordinario

Descargarlo de aquí: Reglamento para la expedición del pasaporte electrónico ordinario

15. Salvoconducto: vea los requisitos y solicite su cita

Requisitos para emitir Salvoconducto (clic)
Formulario para solicitar Salvoconducto (clic)

El Salvoconducto es el documento de viaje que excepcionalmente se otorga a los nacionales peruanos (mayores o menores de edad), en situaciones de emergencia, tales como robo, pérdida, destrucción, deterioro del pasaporte entre otros. Tiene treinta (30) días de vigencia no prorrogables, contados desde la fecha de su expedición, permite a su titular retornar al territorio peruano o a su lugar de residencia (incluyendo escalas sin permanencia en país de tránsito) y puede ser usado una sola vez.​

¿Tiene dudas o desea hacer una consulta?

Use el formulario de contacto https://form.jotform.com/212512329440042

¿Esta información le fue útil?​ Déjenos su opinión aquí​​

Central Telefónica:
(0039) 068 848 063
(0039) 068 841 442
Emergencias:
(0039) 333 967 3010 (Whatsapp, solo emergencias humanitarias. No trámites No consultas)
Fax:
Correo Electrónico:
info@consuladoperuroma.it
Horario de Atención:
De 09:00 - 13:00 horas (trámites presenciales, previa cita). De 14:00 - 17:00 (Registros de Estado Civil, únicamente previa cita).
De 09:00 - 17:30 horas