Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

 Consejo de Consulta

 

 CONVOCATORIA A LA ELECCION DE LOS MIEMBROS 

DEL 
CONSEJO DE CONSULTA 2018 - 2019



El Consulado General del Perú en Roma convoca a la elección de los miembros del Consejo de Consulta de la Comunidad Peruana residente en las Regiones Lacio, Abruzo, Cerdeña, Molise y Marcas, para el periodo 2018-2019, que se realizará en la sede del Consulado General del Perú en Roma, Via Sibari No 4 – (CAP 00183), Roma, el domingo 23 de septiembre de 2018, de 08:30 a 16:30 horas, de acuerdo al siguiente programa:

08:30 horas Inicio del proceso electoral – Sorteo de los tres miembros del “Comité Electoral”;

09:00 horas Instalación del “Comité Electoral” y lectura de las candidaturas presentadas;

09:30 horas Inicio de la votación;

16:30 horas Cierre de la votación;

17:00 horas Proclamación de los resultados y firma del acta;​


  

 

CIUDADANOS VOTANTES: 


De conformidad con la Ley No. 29495 y su Reglamento, podrán votar en este proceso electoral los connacionales que cumplan con los siguientes requisitos:

• Ser peruano;

• Ser mayor de edad (18 años cumplidos al momento de elegir);

• Estar inscrito en la RENIEC - Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, con domicilio en nuestra Circunscripción (Lacio, Abruzo, Cerdeña, Molise y Marcas).

 

De acuerdo al Reglamento de la Ley de los Consejos de Consulta D.S. No. 057-2010-RE, para este periodo 2018-2019, el mínimo de votantes para validar las elecciones es el 3% de los inscritos en el RENIEC correspondiente a la circunscripción consular.

Este dato será publicado tan pronto se reciba la información de esa entidad. 

 

 

CIUDADANOS CANDIDATOS:


De acuerdo al artículo 19 del Reglamento de la Ley de los Consejos de Consulta D.S. No. 057-2010-RE, el ciudadano debe cumplir con los siguientes requisitos para poder postular: 

 

• Ser peruano;

• Ser mayor de 18 años al momento de postular;
• Estar inscrito en la RENIEC (Registro Nacional de Identificación y Estado Civil peruano, con domicilio en nuestra Circunscripción (Lacio, Abruzo, Cerdeña, Molise y Marcas);

• No ser funcionario o empleado de la Oficina Consular; 
• No registrar antecedentes policiales ni penales en el Perú o en el extranjero;
• No haber sido sancionado con pérdida de la condición de miembro de algún Consejo de Consulta.

 

Los ciudadanos peruanos interesados en participar deberán manifestar su intención en una comunicación escrita dirigida a la Cónsul General del Perú en Roma, al correo electrónico  info@consuladoperuroma.it, que cumplen con los requisitos para postular como candidato al Consejo de Consulta, dispuestos en el referido Artículo 19 del Reglamento.

 


Cabe recordar que, según la Ley No. 29495 de los Consejos de Consulta de las Comunidades Peruanas en el Exterior, la finalidad de estos es constituir un espacio de diálogo y cooperación con las oficinas consulares para sumar esfuerzos a fin de contribuir y orientar en la solución de los problemas que enfrentan los connacionales residentes en la correspondiente circunscripción consular. 

Los objetivos son constituir un espacio de participación y cooperación con las oficinas consulares en el ámbito de los servicios consulares, administrativos, notariales, registrales y de protección de connacionales en el exterior; facilitar el diálogo y comunicación entre los peruanos en el exterior y las oficinas consulares, así como promover la cultura peruana, y la positiva inserción de los connacionales en el país de acogida. 

También, fortalecer el vínculo entre los connacionales residentes en la circunscripción consular. Finalmente, fomentar el acercamiento y sensibilización de los ciudadanos inmigrantes peruanos en el nuevo contexto social, económico y cultural en que se encuentran.


Para alcanzar los objetivos antes mencionados, los Consejos de Consulta tienen las siguientes funciones:

a) Cooperar con la oficina consular en las actividades que desarrolle en beneficio de la comunidad peruana o a favor de obras de carácter humanitario que se realicen en el Perú.
b) Apoyar las tareas y esfuerzos del jefe de la oficina consular, así como respaldar sus iniciativas para la atención de los problemas y la protección consular de los migrantes peruanos en el exterior.
c) Colaborar con el jefe de la oficina consular en la promoción del ejercicio de la ciudadanía y la participación electoral de los connacionales residentes en la circunscripción consular.
d) Difundir la imagen del Perú y de la comunidad peruana residente en la jurisdicción consular.
e) Rechazar y denunciar toda expresión de intolerancia, discriminación, racismo y xenofobia.
f) Apoyar las tareas de protección legal y asistencia a los peruanos en el exterior.

Se recomienda a todos los connacionales, en especial a los aspirantes candidatos, la lectura de:

- Ley No. 29495 "Ley de los Consejos de Consulta de las Comunidades Peruanas en el Exterior"
- Reglamento de la Ley No. 29495
- Modificatoria: Decreto Supremo No. 027-2012-RE, de fecha 07.06.2012​

 

 

 

Roma, 19.07.2018


​​​
Central Telefónica:
(0039) 068 848 063
(0039) 068 841 442
Emergencias:
(0039) 333 967 3010
Fax:
(0039) 068 848 273
Correo Electrónico:
info@consuladoperuroma.it
Horario de Atención:
De Lunes a Viernes de 09:00 - 13:00 horas (todos los trámites) y de 14:00 - 17:00 (Registros de Estado Civil y Escrituras Públicas, previa cita). Los últimos jueves del mes, se atenderán todos los trámites, de 09:00 a 17:00
De 15:00 - 17:00 horas (atención telefónica y respuesta a consultas por redes sociales).