Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

 Referéndum 2018

 ​   REFERÉNDUM NACIONAL 2018- LUGAR DE VOTACIÓN

Se comunica a la comunidad peruana en Lombardia, que el Referéndum Nacional 2018, se llevará a cabo en el  MEDIOLANUM FORUM, ubicado en Via Giuseppe di Vittorio 6, CAP 20090 Assago(MI).

 Fecha y hora de votación: Domingo 9 de diciembre de 08.00 a 16.00 horas.              

___________________________________________

CONSULADO GENERAL DEL PERÚ EN MILAN

REFERÉNDUM 2018

PREGUNTAS FRECUENTES

 

1. ¿Cuándo y en qué horario se realizará el Referéndum?:

El Referéndum Nacional se realizará 9 de diciembre de 2018. Se votará desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m.

2. ¿Dónde se votará?:

- En Milán: Medionalum Forum, Vía G. Di Vittorio, 6, CAP 20090 Assago (MI). Metropolitana: Línea 2 (Verde). Estación: Assago - Milanofiori Forum.

 

- En Bolonia: Mercato Sonato, Via Tartini, 3, CAP 40127, Bolonia.  Transporte para llegar: Se puede acceder en bus o en tren: https://moovitapp.com/index/it/mezzi_pubblici-Mercato_Sonato-Bologna_e_Romagna-site_26314022-1783

3. ¿Quienes votan en Milán?:

Votan en Milán aquellos ciudadanos/as peruanos/as en cuyos Documentos Nacional de Identidad (DNI) figure una dirección en las ciudades de la Región Lombardía y que hayan realizado el cambio de domicilio de su DNI antes del 22 de octubre de 2017, fecha en que se cerró el Padrón Electoral.  Antes de ir a votar, con su número de DNI verifique en la siguiente página web si vota en Milán, su local de votación y si es Miembro de Mesa: https://consultamiembrodemesa.onpe.gob.pe/

4. ¿Quienes votan en Bolonia?:

Votan en Bolonia aquellos ciudadanos/as peruanos/as en cuyos Documentos Nacional de Identidad (DNI) figure una dirección en las ciudades de la Región de Emilia Romagna y que hayan realizado el cambio de domicilio en su DNI antes del 22 de octubre de 2017, fecha en que se cerró el Padrón Electoral.  Antes de ir a votar, con su número de DNI verifique en la siguiente página web si vota en Bolonia, su local de votación y si es Miembro de Mesa: https://consultamiembrodemesa.onpe.gob.pe/

5. ¿El voto es obligatorio?:

Si.  De acuerdo al Artículo 31 de la Constitución Política del Perú el voto es personal, igual, libre, secreto y obligatorio hasta los setenta años. Es facultativo después de esa edad.

El/La connacional que es Miembro de Mesa (Titular o Suplente) que no cumpla con su obligación de asistir a su mesa electoral en el Referéndum Nacional será sujeto a una multa equivalente a 5% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT).  La conversión en Euros del monto de la multa electoral aún no ha sido establecido.

Más allá de la imposición de una multa electoral, votar es un derecho y también un deber cívico y moral de todos/as los/las ciudadanos/as peruanos/as.

6. ¿Pueden votar los/las ciudadanos/as peruanos/as en cuyo DNI figure una dirección en el Perú?

No.  Porque no se encuentran inscritos en el Padrón Electoral de Lombardía o Emilia Romagna, y están registrados en un distrito electoral en el Perú, por lo que les corresponde votar en territorio peruano.

7. ¿Pueden votar los/las ciudadanos/as peruanos/as en cuyo DNI figure una dirección en el extranjero, distinta a ciudades en Lombardía y Emilia Romagna?

No.  Porque no se encuentran inscritos en el Padrón Electoral de Lombardía o Emilia Romagna, y están registrados en otro distrito electoral en el extranjero, donde les corresponde votar.

8. ¿Habrá voto electrónico?

No.  En el exterior aún no existe la posibilidad del voto electrónico ni del voto on-line.

9. ¿Podré votar con el DNI electrónico?

Si.  Podrá emitir su voto si su DNI tiene una dirección de ciudades de Lombardía y Emilia Romagna y haya realizado el cambio de domicilio del DNI antes del 22 de octubre de 2017.

10. ¿Habrá Mesa de Transeúntes?

No.  Como en anteriores elecciones, no habrá mesa de transeúntes.

11. ¿Se puede votar con otro documento que no sea el DNI original (Pasaporte, fotocopia del DNI, etc)?

No.  El único documento con el que se puede votar es con el DNI original.

12. ¿Si he cumplido 18 años puedo votar con el DNI de color amarillo?

La ONPE ha contemplado esta posibilidad, por lo que antes de ir a votar, con su número de DNI verifique en la página web https://consultamiembrodemesa.onpe.gob.pe/ si vota en Milán o Bolonia y si es Miembro de Mesa.  Si su nombre aparece con un local de votación en Milán o Bolonia, usted podrá votar.

13. Soy Miembro de Mesa ¿Puedo solicitar la exoneración de la multa electoral?

Sólo en caso de enfermedad, debidamente certificado, puede solicitar la Justificación de Inasistencia al Cargo de Miembro de Mesa ante el Consulado General del Perú en Milán hasta el 03 de diciembre de 2018.  Para conocer el procedimiento y los requisitos correspondientes visite la página web: http://www.consulado.pe/es/milan/Paginas/Referendum-2018.aspx

14. ¿Podré votar con el DNI vencido/caducado?

Se está a la espera que la RENIEC emita una Resolución sobre este asunto.  Si se emite dicha Resolución este Consulado General la publicará en su Página Facebook y podrán votar aquellas personas con DNI vencido/caducado.

 Milán, 28 de noviembre de 2018

____________________________________________________________________



TRAMITE DE SOLICITUD DE EXCUSA Y DE JUSTIFICACIÓN DE INASISTENCIA

AL CARGO DE MIEMBRO DE MESA EN EL EXTRANJERO

 

Los ciudadanos que son elegidos Miembros de Mesa SI están sujetos al pago de multa por no asistencia o negarse a integrar la mesa de sufragio; o, negarse al desempeño del cargo de miembro de mesa. No obstante ello, pueden solicitar:

TRAMITE DE SOLICITUD DE EXCUSA

Aplica sólo en los casos de notorio o grave impedimento físico o mental, necesidad de ausentarse del territorio de la República, estar incurso en una de las incompatibilidades señaladas en la Ley Orgánica de Elecciones o ser mayor de setenta (70) años.

Requisitos:

1.- Presentación del Formulario P2: Solicitud de excusa o justificación al cargo de miembro de mesa (Descargar página  01, página 02  y presentar completado y firmado)

2.- Presentación de los documentos sustentatorios correspondientes (Verificar el documento de acuerdo a su caso en los siguientes enlaces: Página 01 , página 02 )

3.- Presencia del interesado en el Consulado General del Perú en Milán, o Carta poder simple en caso de ser presentada por un tercero en calidad de representante.

 

Plazo de presentación:  

Inicia el 16 de noviembre y culmina el 22 de noviembre de 2018

 

Costo:

Gratuito


TRAMITE DE SOLICITUD DE JUSTIFICACIÓN DE INASISTENCIA

Solo en caso de enfermedad, debidamente acreditada con el certificado expedido por el área de salud, y a falta de esta por el médico de la localidad, puede el miembro de mesa de sufragio, justificar su inasistencia ante la respectiva Oficina Descentralizada de Procesos Electorales; para ese efecto, debe presentar el certificado antes de los cinco (5) días naturales previos a la fecha de la elección.

Requisitos:

1.- Presentación del Formulario P2: Solicitud de excusa o justificación al cargo de miembro de mesa (Descargar página  01, página 02  y presentar completado y firmado)

2.- Adjuntar Certificado emitido por el Área de Salud, y a falta de ésta, por el médico de la localidad.

3.- Presencia del interesado en el Consulado General del Perú en Milán, o Carta poder simple en caso de ser presentada por un tercero en calidad de representante.

 

Plazo de presentación:  

Inicia el 16 de noviembre y culmina el 03 de diciembre de 2018

 

Costo:

Gratuito

___________________________________________________________________________________ ​

REFERÉNDUM 2018 - AUTOGRAFAS DE LEYES DE REFORMA CONSTITUCIONAL-

 Se hace de conocimiento de la Comunidad Peruana, las autógrafas de leyes de reforma constitucional que se somete a consulta de la ciudadanía para su ratificación en el Referéndum Nacional del 09 de diciembre próximo.AUTOGRAFAS DE LEYES DE REFORMA CONSTITUCIONAL_Página_01.jpg

   Para ver todo el Decreto Supremo ingrese al siguiente enlace: HACER CLICK ​
    
___________________________________________________________________
LISTA DE MIEMBROS DE MESA-   REFERÉNDUM 2018

A continuación la Lista de Miembros de Mesa a instalarse en la jurisdicción de Lombardia:Miembros de Mesa- Milan, Bolonia, Napoles y Trieste_Página_01.jpg
 Para visualizar las listas completas Favor HACER CLICK :



____________________________________________________________________

CONVOCATORIA VOLUNTARIOS PARA REALIZACIÓN DE REFERÉNDUM  NACIONAL  2018

 

El Consulado General del Perú en Milán invita a los connacionales que deseen brindar su apoyo voluntario para participar en la organización y realización del “Referéndum 2018” que se llevará a cabo el próximo 09 de diciembre, a enviar sus datos de contacto al correo electrónico voluntariosreferendum@conpermilan.com


El objetivo de su participación será contribuir con la orientación de los electores y apoyar con la conformación de las mesas de votación. Los voluntarios serán contactados para una reunión de coordinación previa al día del Referéndum​.

____________________________________________________________________                  CHARLA DE CAPACITACION-MIEMBROS DE MESA

Charla de Capacitación para los miembros de mesa tendrá lugar el viernes 30 de noviembre, de 18:00 a 20:00 horas, en las instalaciones del Consulado General del Perú en Milán (Via Fabio Filzi 23, CAP 20124).  Debido al aforo, se le agradecerá confirmar su participación a través del siguiente correo electrónico: miembrosreferendum2018@conpermilan.com.

____________________________________________________________________

Central Telefónica:
(0039) 02-83557550
Emergencias:
(0039) 334 - 3983296

Dirección: Via Fabio Filzi 23, 20124, Milán
Fax:
(0039) 02-83557555
Correo Electrónico:
consulado@conpermilan.com
Horario de Atención:
Lunes a Viernes de 09:00 - 14:00