Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

 Poderes

La tramitación de un Poder es la forma legal a través del cual una persona otorga determinadas facultades a otra, para que esta actúe en su representación y pueda realizar ciertas actividades con consecuencias jurídicas para quien otorga el poder.

Los poderes otorgados en las Oficinas Consulares son válidos ante autoridades peruanas, por ello deben ser otorgados en los términos y forma que estas lo determinen. Existen tres tipos de poderes, los otorgados en Escritura Pública, los otorgados Fuera de Registro y las denominadas Carta Poder con Firma Legalizada.

Es aconsejable que verifique con su abogado, qué tipo de poder y facultades desea otorgar. El tipo de poder dependerá de la cuantía monetaria del mismo y de los requerimientos de la institución ante la cual se va a presentar. Se recomienda insistir ante la entidad en que le aclaren el tipo de poder que se requiere.

Poder por Escritura Pública
Para actuar en representación de otra persona en determinadas materias, la ley dispone que se haga a través de la Escritura Pública, que es la forma de poder que reviste mayor seguridad jurídica.  Mediante este tipo de poder, se puede por ejemplo, facultar a una persona a disponer de todos los bienes del otorgante, para ser representado en procesos judiciales y otros casos previstos por la ley.

Atención:
Con cita, habiendo cumplido con la presentación de los requisitos solicitados.

Requisitos:
  • Enviar un borrador del Poder al correo electrónico consulperu-londres@rree.gob.pe:
  • El borrador deberá enviarse en minúsculas y formato .doc o .docx (programa Word), no en imagen ni en PDF.
  • Es conveniente verificar con un abogado en el Perú el contenido de su poder para que cubra todas las facultades que se desea otorgar.

    • El borrador debe estar en formato Word, respetando mayúsculas y minúsculas.
    • Los poderes pueden ser de dos tipos: 1) Amplios y Generales; o 2) Especiales. Cada uno de ellos tiene una tarifa distinta y por tanto es necesario que se especifique cuál de estos dos tipos de poder es el que se desea otorgar.
    • Debe contener la siguiente información del poderdante y del apoderado: Nombres, Apellidos, estado civil, ocupación, nacionalidad, dirección en el Reino Unido, número de DNI (peruanos) o pasaporte (extranjeros).
    • Si es un extranjero que no hable español, deberá estar acompañado por un intérprete (no es necesario que sea oficial, solo una persona con los conocimientos suficientes de español el inglés). Por ello, agregar la información del intérprete (nombres, apellidos, estado civil, ocupación, nacionalidad, dirección en el Reino Unido, número de DNI si es peruano, o pasaporte si es extranjero). Asimismo, deberá adjuntar una copia del DNI o pasaporte del intérprete en el email en el que envíe su proyecto de Poder. El correo electrónico de envío deberá indicar la ciudad en la que se registrará el poder en el Perú, y los nombres, apellidos y número de DNI de la persona que realizará la inscripción en los Registros Públicos.
    • Adicionalmente, el interesado debe incluir un número de contacto donde se le pueda llamar en horas de oficina.

  • Pago de la tarifa consular.
  • Los poderes se atienden en orden de llegada y se procesan conforme cumplan con las formalidades de ley. Las citas se otorgan conforme a la disponibilidad de la agenda de este Consulado General.
  • El pago de la tarifa consular dependerá de la extensión final del poder.
  • El día de la firma deberá acercarse al Consulado General con DNI (peruanos) o pasaporte (extranjeros) originales y vigentes. El intérprete también deberá presentarse con DNI o pasaporte.
  • Puede encontrar modelos aquí.
Tarjeta Multired - Banco de la Nación
  • La entrega de "Tarjetas Multired Magnetizadas" (activas) a Apoderados, sólo procederá cuando el Poder conste en Escritura Pública, la misma que deberá estar inscrita en los Registros Públicos. Es necesario precisar que en dicho Poder se deberá facultar al Apoderado de manera expresa la "disposición de los fondos existentes en la cuenta del Poderdante mediante tarjeta".
  • Las Tarjetas Multired Magnetizadas" pueden ser utilizadas en ATMs.
  • Las "Tarjetas Desmagnetizadas" han quedado sin efecto en forma definitiva.
  • No procederá la entrega de tarjetas magnetizadas a Apoderados que presenten Carta Poder o Poder Fuera de Registro.
  • No procederá la entrega de tarjetas en caso el Poder por Escritura Pública no faculte expresamente al Apoderado para el manejo de la cuenta del Poderdante mediante tarjeta.
  • Para proceder con la entrega de Tarjetas Multired Global Débito a Apoderados y su registro, será necesaria la presentación de los siguientes documentos:
    • Copia legalizada del Testimonio del Poder, para lo cual el Poderdante otorga al Apoderado facultades para disponer de los fondos existentes en la cuenta del Poderdante mediante tarjeta.
    • Constancia original de inscripción registral del Poder, expedida por Registros Públicos con una antigüedad no mayor de 10 días calendario en Lima y en provincias no mayor de 15 días calendario. En caso hayan transcurrido los plazos de 10 y 15 días señalados, deberá presentarse Constancia de Vigencia de Poder con una antigüedad no mayor de 10 días calendarios de expedida en Lima y en provincias, no mayor de 15 días calendario de expedición.
    • Original y copia del DNI del Apoderado (representante del titular de la cuenta).
    • Carta de Compromiso (descárguelo aquí).
  • Para los casos de Poderes otorgados mediante Escritura Pública, utilizados para retiros de montos menores a 3UIT, se puede elegir entre presentar la "Constancia de Vigencia de Poder" o la "Carta de Compromiso (la misma que deberá contener la firmada y huella digital del Poderdante; así como también deberá estar legalizado por funcionario consular. El modelo se encuentra aquí.
Poder fuera de Registro
Mediante esta formalidad del poder se puede facultar a una a persona a realizar sólo gestiones administrativas.  También pueden delegarse facultades para el cobro de ciertos montos de dinero, según lo permita la entidad que efectúa el pago (bancos, AFP, ONP etc.), por ello se recomienda consultar antes de su otorgamiento con la entidad pública o privada donde será presentado.

Atención
Con cita: Enviar un email a mmalaga@conperlondres.com.

Plazo:
Tiene una vigencia de Un (1) año.

Requisitos
Carta poder con firma legalizada
Mediante este poder se puede facultar a una a persona a realizar sólo gestiones administrativas; así como para el cobro de sumas mínimas de dinero lo que deberá consultarse previamente con la autoridad que efectúa el pago (bancos, AFP, ONP etc.). Este documento es íntegramente redactado por el otorgante y posteriormente legalizado en la Oficina Consular competente.

Atención
Con cita: Solicitar una fecha y hora de atención a mmalaga@conperlondres.com

Plazo
Tiene una vigencia de tres (3) meses.

Requisitos
  • Presentación del DNI
  • Documento listo y SIN FIRMAR. La firma se efectuará frente a un funcionario consular para legalizarla
  • En el documento deberá figurar la siguiente información:
    • Poderdante (quien firma): Nombres y apellidos completos; N° DNI, ocupación o profesión (en español), estado civil, nacionalidad, dirección domiciliaria.
    • Apoderado (quien recibe el poder): Nombres y apellidos completos; N° DNI, ocupación o profesión (en español), estado civil, nacionalidad, dirección domiciliaria.
    • Puede encontrar modelos aquí.
    • Pago de la tarifa consular.
​​​

 

 

 

 

 

​ 

Central Telefónica:
​02078389223
02078389224
Emergencias:
Celular 07921886202
Fax:
Correo Electrónico:
consulperu-londres@rree.gob.pe
Horario de Atención:
Lunes a Viernes de 09:30 - 12.30 horas.
Trámites varios y entrega de documentos (La entrega de tickets para iniciar los trámites tiene lugar de 09:30 – 12:30 horas​ )
Los Trámites ya iniciados se atienden hasta las 13:00 horas
Lunes a Viernes de 15.00 a 16.30 trámite de pasaportes (con cita).