Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

-

¿CÓMO REGISTRAR MI DIVORCIO REALIZADO EN EL REINO UNIDO EN EL CONSULADO BRITÁNICO?

Respuesta

DIVORCIARSE EN EL REINO UNIDO

  

Luego de contar con la sentencia británica de divorcio, usted debe realizar un procedimiento en el Perú denominado “Reconocimiento de Sentencia Extranjera” o “Exequatur” ante el Poder Judicial del Perú. Para tal efecto, usted deberá contar con la asistencia de un abogado porque en el Perú las personas no pueden representarse solas. Usted puede tramitar el proceso en el Perú, a través de un abogado, o puede otorgarle un poder a un abogado para que realice todos los trámites sin la presencia de usted.
 
Para tal fin, es recomendable contactar a un abogado en el Perú que pueda guiarle en el procedimiento a seguir, tanto si puede usted viajar al Perú, como en el caso que no le sea posible.
 
Una vez que en el Perú se emita la sentencia reconociendo su divorcio, el Juez ordenará que la sentencia sea inscrita en la partida de Mmatrimonio peruana. Si su Partida se encuentra en este Consulado General, el Juez ordenará que las autoridades peruanas pertinentes se comuniquen con nosotros para proceder. Con la anotación en su partida, usted también podrá solicitar, de ser el caso, la modificación de datos en su DNI.

 

 
DIVORCIARSE EN EL PERÚ
 
1.- Divorcio convencional:

Aquí se requiere que la pareja esté dispuesta a separarse.
Son tres las formas en que puede darse: 
 
a) Ante el Poder Judicial - El proceso tarda de 1 a 2 años aproximadamente. 
b) Ante la notaría: El proceso demora de 3 a 4 meses aproximadamente
c) Ante la municipalidad: – El proceso tarda unos 5 meses aproximadamente.
 
Para poder divorciarse de esta manera, deberá primero acordar con su pareja el régimen de los hijos (si los hay) y la disolución del régimen patrimonial (si tienen bienes en común)
 
 
2.- Divorcio por causal Son 13 las razones: 1.- Adulterio 2.- Violencia física o psicológica 3.- Atentado contra la vida 4.- Injuria grave 5.- Insoportable vida en común 6.- Abandono injustificado del hogar 7.- Conducta deshonrosa 8.- Uso de drogas 9.- Transmisión de una enfermedad sexual 10.-homosexualidad 11.-Condena por delito doloso. 12.- Imposibilidad de hacer vida en común. 13.-Separación de hecho de los cónyuges durante un período ininterrumpido de dos años.
 
- Este tipo de divorcio se realiza ante el Poder Judicial y es un proceso que implica mucho conflicto entre la pareja. Puede tardar hasta 4 años
 
Para divorciarse en el Perú, igual necesitará de un abogado, ya no solo para usted, sino también para su cónyuge. Si se deciden por el divorcio convencional, podrán utilizar el mismo abogado, Si se deciden por el divorcio por causal, cada uno deberá contar con su propio abogado. El Reino Unido acepta la sentencia peruana, por lo que no será necesario que realice trámites adicionales aquí para que se le reconozca el divorcio.
 
Para poder cambiar su estado civil en su DNI, una vez que cuente con la resolución de divorcio, sea convencional o por causal o por Exequatur, usted deberá requerir que ésta se registre en su partida de matrimonio. Entonces, cuando esté hecha la inscripción, deberá solicitar una copia certificada, con la cual podrá acercarse a RENIEC (o al Consulado) para solicitar el cambio de estado civil en RENIEC.
 
 

Datos adjuntos

Tipo de contenido: Elemento
Creado el 30/06/2016 09:16 a.m. por Patricia Díaz Cano Bellido
Última modificación realizada el 21/04/2022 05:59 a.m. por Dáel Carlos Dávila Elguera