Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

 Poderes

La tramitación de un Poder es la forma legal a través del cual una persona otorga determinadas facultades a otra, para que esta actúe en su representación y pueda realizar ciertas actividades con consecuencias jurídicas para quien otorga el poder.

Los poderes otorgados en las Oficinas Consulares son válidos ante autoridades peruanas, por ello deben ser otorgados en los términos y forma que estas lo determinen.  Existen tres tipos de poderes, los otorgados en Escritura Pública, los otorgados fuera de registro y las denominadas Carta Poder.
 
* Poder por Escritura Pública.-
 
Para actuar en representación de otra persona en determinadas materias, la ley dispone que se haga a través de la Escritura Pública, que es la forma de poder que reviste mayor seguridad jurídica.  Mediante este tipo de poder, se puede por ejemplo, facultar a una persona a disponer de todos los bienes del otorgante, para ser representado en procesos judiciales y otros casos previstos por la ley.
  
* Poder fuera de Registro.-
 
El poder fuera de registro sirve para que un familiar o amigo del interesado pueda tramitar en el Perú, cobro de sueldos y pensiones, solicitud de visados y pasaportes, autorizaciones de viaje, operaciones monetarias cuyo valor no exceda hasta 3 UIT, o su equivalente en dólares. Es válido por 1 año. Para el cobro de dinero más de tres Unidades Impositivas Tributarias (UIT) se requiere un Poder por Escritura Pública, de acuerdo con lo estipulado en el Decreto Legislativo Nº 1049 “ Ley del Notariado” y su Reglamento.
 
Algunas instituciones bancarias en el Perú, como el Banco Continental sólo aceptan este tipo de poder para el cobro de dinero hasta por una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) -Ver monto aquí-. Por ello se sugiere comunicarse previamente con la entidad bancaria antes de otorgar un poder.
 
Con este poder se puede solicitar ante el Banco de la Nación la entrega de la Tarjeta Multired Desmagnetizada, la que únicamente permite el retiro de dinero por ventanilla. En caso de requerir efectuar retiros tanto de ventanilla como del cajero automático, se deberá otorgar un Poder por Escritura Pública solicitando la entrega de la Tarjeta Multired Magnetizada.
 
Requisitos.-
- Documento Nacional de Identidad (DNI) vigente y una fotocopia.
- Llenar el formulario de solicitud de poder fuera de registro. --Descargar Solicitud aquí.
- Nº de DNI, nombres y apellidos completos del apoderado (los datos deben de ser los mismos que figuran en el DNI).
- Costo: 22,50 euros.
- El trámite es personal.
 
Nota: Los poderes para cobrar pensiones de jubilación tienen un costo de 9.00 euros. Además es imprescindible aportar el número de cuenta de Teleahorro del Poderdante.
 
* Carta poder con firma legalizada.-
 
La Carta Poder sirve para que un familiar o amigo del interesado pueda tramitar en Perú, partidas de nacimientos, visados, certificados de antecedentes penales y operaciones monetarias cuyo valor no exceda S/. 1,975 nuevos soles (1/2 UIT /2016) o su equivalente en dólares. Es válido para un solo acto y tiene una vigencia de 3 meses.
 
Requisitos.- 
-Documento Nacional de Identidad (DNI) vigente y 1 fotocopia
- Llenar el formulario de solicitud de carta poder. -Descargar Solicitud aquí.
- Nº de DNI y nombres y apellidos completos del apoderado ( los datos deben de ser los mismos que figuran en el DNI)
- Costo: 18.00 euros.
- El trámite es personal.
 
Nota: Los poderes para cobrar pensiones de jubilación tienen un costo de 9.00 euros.
 
 
​​​

 

 

 

Central Telefónica:
(0034) 963.524.463
(de 09:00 a 13:50 horas)

Fax: (0034) 963.523.289
Emergencias:
(0034) 636.177.719
Horario de Atención:
Lunes a Viernes 09:00 -13:50 horas
1 sábado al mes 09:00 -12:50 horas
email: info@consuladoperuvalencia.org