Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inscripción de hijos de padre distinto del esposo

Este procedimiento se aplica a los hijos de la mujer que siendo casada o en proceso de divorcio, inicia una relación de hecho con otra persona, quedando embarazada o naciendo un hijo cuando aún no sale la sentencia de divorcio o habiendo salido ésta, el niño nace dentro de los trescientos días posteriores al divorcio.

En dichos casos, de acuerdo a la ley peruana, se presume que el padre del niño es el esposo, aún cuando el proceso de divorcio se haya iniciado con anterioridad y él ya no este viviendo junto con la madre. En el Perú, la mujer soltera puede decir a voluntad quien es el padre, pero la mujer casada debe respetar los derechos que surgen del matrimonio y por eso se presume que el hijo es del esposo, para proteger su derecho a la paternidad y el derecho del niño a ser hijo matrimonial.

Para desvirtuar esa presunción legal e inscribir al niño en un consulado peruano con los apellidos de su padre verdadero, además de los requisitos generales para inscripción de nacimiento, se deberá presentar necesariamente una sentencia judicial peruana donde el esposo niegue ante un Juez ser el padre del niño que se desea inscribir, mencionando expresamente el nombre del niño. Dicha sentencia puede ser resultado de un proceso judicial específico de Negación de Paternidad, o puede ser la propia sentencia de Divorcio en cuyos considerandos se debe contemplar el tema de los hijos. No basta la mención general de que no se han procreado hijos, si la mujer ya los hubiese tenido con un tercero o hubiese quedado embarazada estando su divorcio aún en curso. En ese caso, en la misma sentencia de divorcio, el ex esposo deberá declarar que el hijo de su ex esposa no es suyo.