Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inscripción de menores de RECIEN NACIDOS (hasta cumplir el 1er mes)

Requisitos:
  1. Certificado de Nacimiento japonés (出生届記載事項証明書 Shusshou Todoke Kisai-jiko Shomei-Sho または出生届受理証明書 Shussho Todoke Jyuri Shomei Sho). El Certificado de Nacimiento japonés no debe presentar enmendaduras o tachaduras, caso contrario, se deberá presentar una Constancia emitida por la Municipalidad especificando que dichas enmendaduras son válidas. 

    LEGALIZADO por el Gaimusho (KO-IN-KAKU-NIN) y TRADUCIDO al español de manera fiel y correcta.
    En la traducción debe constar el nombre del traductor, número de identificación, firma o sello (inkan), dirección, teléfono y/o correo electrónico.
    No se acepta traducciones escritas a mano.

  2. Libreta de control de salud del bebé (Boshi techo).

  3. Presencia de ambos padres. Si son casados, traer una copia simple de la partida de matrimonio peruana. Si la partida de matrimonio   fuese original y reciente, se acepta que venga sólo uno de los padres.

  4. Documentos de identidad de los padres (original y fotocopias):
    • DNI (indispensable para padres peruanos) en el cual debe de figurar el actual estado civil del titular y,
    • Pasaporte. En caso que uno de los padres no sea de nacionalidad peruana, deberá presentar su pasaporte o el carnet de extranjería (Gaikokujin Toroku), vigentes. En caso que el (la) declarante sea de nacionalidad japonesa deberá presentar algún documento de identidad (puede ser pasaporte, licencia de conducir o carnet del seguro de salud). 
      En caso que el documento de la madre no peruana figura el apellido de casada, deberá presentar el Koseki o algún documento donde  pueda confirmar el apellido de soltera).

  5. Ambos padres y el menor deben estar inscritos en el Consulado (llenar el formulario "Registro de Nacionales". También puede inscribirse on-line, ver aquí).

  6. Una foto del menor actual de frente, tamaño pasaporte, a color, con fondo blanco, sin prendas en la cabeza para el Registro de Nacionales.

  7. No se requiere presencia del menor, a menos que desee sacarle DNI y/o pasaporte el mismo día.

  8. En caso desee tramitarle Pasaporte y/o DNI de menores el mismo dia, El menor debera de estar Presente para la toma de las Huellas datilares ademas traer una foto para el DNI y dos fotos para el pasaporte.

    Para la sección pasaporte deberá sacar una cita previa (para cita dar clic aquí),  debera sacar 1 ticket para la seccion Registros Civiles Ticket #100 y si desea tramitarle DNI de menores también saque el Ticket para DNI Ticket #300.

  9. Los recién nacidos (hasta cumplir el 1er mes de nacido) no requieren cita, pero sí sacar ticket de atención que se reparte de 9 a 11 am. Los niños de más de un mes hasta antes de cumplir los 18 años, requieren sacar CITA  para reservar el día de atención y también deberán sacar ticket de 9 a 11 am para ser atendido según orden de llegada.

  10. De click Aqui para reservar la Cita para Inscripcion de nacimiento.

  11.  La inscripción es gratuita y se le entregara una primera copia de la partida gratuitamente ver aquí.  
 Las partidas adiciononales que desee tienen un costo ver aquí.

ATENCION EN SALA
La entrega de tickets de atención es de lunes a viernes de 9 a 11 am. Sólo se atenderá a las personas que tengan su ticket de atención. Los tickets se sacan, uno por cada persona (mayores y menores) y por cada tramite que vaya a realizar.

Relacion de Feriados No Laborales (ver aquí).

NOTAS IMPORTANTISIMAS:
  1. Usted debe registrar a su hijo en el Consulado que tenga jurisdicción sobre la Prefectura donde ocurrió el nacimiento (Vea donde le toca registrar a su hijo aquí).

    Ejemplos:
    - Los nacidos en Fukuoka deben inscribirse en el Consulado General en Nagoya.

    - Los nacidos en Saitama deben inscribirse en el Consulado General en Tokio.

    Excepcionalmente se admitirán registros de nacimiento ocurridos en la jurisdicción del Consulado del Perú en Nagoya, con autorización del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.

  2. Toda persona tiene una única partida de nacimiento. La inscripción de nacimiento en este Consulado tiene validez en todo el territorio peruano. Los niños inscritos en el Consulado no deben ser inscritos nuevamente en el Perú, porque se les estaría generando problemas de doble inscripción. Para pedir copias de partidas desde el Perú,ver aquí.

  3. En el caso del padre o madre de nacionalidad extranjera, sus nombres se registran de acuerdo al orden tal cual se encuentran identificados en sus documentos de identidad.
LEGALIZACION DE PARTIDAS JAPONESAS EN EL GAIMUSHO
(Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón)
La legalización de partidas en el Gaimusho es gratuita y se puede hacer por correo. (Tarda 10 dias aproximadamente) Para ello, enviar la partida japonesa al Gaimusho (ver dirección abajo), acompañada del formulario de legalización, Un sobre de re-envio con Estampillas Postales minimo 240 yenes pegadas y su direccion escrita en el sobre.

(Ver formulario aquí y su traducción al español, aquí)
Si realiza la legalizacion en la misma ventanilla del Gaimusho (Ministerio de Relaciones Exteriores de Japon) la entrega es al siguiente dia. La legalizacion no se lo realizan el mismo dia.
Para Mayor Informacion Sobre legalizaciones en el Gaimusho  vea aquí  (pagina solo disponible en idioma Japones)

Dirección de las Oficinas de Legalizaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores del Japon (GAIMUSHO):

Tokio:
100-8919 Chiyoda Ku,
Kasumigaseki 2-2-1,
Consular Service Division,Certification Section.
Tel.03-3580-3311 anexo 2308 o 2855
Queda a un minuto a pie desde la estación subterránea Kasumi-Gaseki Línea Hibiya-Sen O Marunouchi-Sen de la empresa Tokyo Metro Salida A4 o la Salida A8 de la línea Chiyoda-sen

Osaka:
540-008 Osaka shi
Chuo Ku Otemae 2-1-22,
Osaka Liaison Office, Ministry of Foreign Affairs Of Japan.
Tel. 06-6941-4700
Queda a diez minutos a pie desde la estacion subterranea Tenma-bashi de la linea Tanimachi Line ó Keihan. Salida numero 3,