Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Convocatoria Elección Consejo de Consulta del Consulado General del Perú en Tokio 2017-2018

El Consulado General del Perú en Tokio invita a los miembros de la comunidad en su jurisdicción consular a participar en la elección del Consejo de Consulta de la Comunidad Peruana residente en las regiones de Tohoku/Hokkaido, Kanto y las Prefecturas de Niigata en la Región Hokoriku, y Nagano, Yamanashi y Shizuoka en la Región Chubu para el período 2017-2018.

El Consejo de Consulta constituye un espacio de diálogo y cooperación entre las Oficinas Consulares y los peruanos residentes de la correspondiente circunscripción consular, que tiene como objetivos, entre otros, promover la cultura peruana, fortalecer el vínculo entre los connacionales, así como fomentar el acercamiento y sensibilización de los peruanos migrantes en el nuevo contexto social, económico y cultural en que se encuentran.

El Consejo no constituye un órgano del Estado peruano ni de la Oficina Consular correspondiente. Tampoco conlleva la representación oficial de éstos para actuar ante las autoridades locales o terceros ni efectuar gestiones en su nombre, ni conlleva facultad alguna de fiscalización de la Oficina Consular. No está facultado a utilizar sellos y/o escudo peruanos, el pabellón nacional ni la denominación de los ministerios u otros organismos públicos de conformidad con el DS N”003-2008-PCM.

Asimismo, el Consejo se abstendrá de realizar actividades de cualquier índole distintas a las señaladas en la Ley y Reglamento de los Consejos de Consulta. No tiene y no puede tener, bajo ninguna circunstancia, fines de lucro y debe ser autosuficiente en lo financiero para la realización de sus actividades. Sus miembros son responsables administrativa, civil y penalmente, a título individual, por los actos que realicen como tales. Su participación no genera vínculo laboral con el Estado peruano o la Oficina Consular ni le otorga derecho a financiación alguna por parte del Estado peruano.  

En circunscripciones de más de 20 mil connacionales inscritos en el padrón del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), como es el caso de la circunscripción del Consulado General del Perú en Tokio, el Consejo de Consulta deberá estar compuesto por nueve connacionales elegidos por la comunidad peruana en votación convocada por el Jefe de la Oficina Consular. En ese sentido, para proceder a la elección, deben presentarse un mínimo de nueve candidatos.

En cumplimiento a lo dispuesto en el DS No 027-2012-RE, para el presente año 2017, el mínimo de votantes para validar las elecciones es el 2% de los inscritos en RENIEC correspondiente a cada circunscripción consular. En el caso de la circunscripción del Consulado del Perú en Tokio, el número mínimo requerido es de 403 votantes.

Por lo tanto, el Cónsul General del Perú en Tokio tiene el agrado de convocar a las elecciones 2017 del Consejo de Consulta, según detalle a continuación:

Cronograma:

24 de julio de 2017:

Publicación de la Convocatoria.

A partir del 01 de agosto al 22 de setiembre de 2017:

Presentación de candidaturas para ser miembros del Consejo. Mediante comunicación escrita dirigida al Cónsul General, los interesados podrán informar su voluntad de presentar su candidatura para ser miembros del Consejo de Consulta, manifestando que cumplirán estrictamente con los requisitos dispuestos en el Art. 19° del Reglamento, D.S. N° 057-2010-RE.

Enviar las comunicaciones a la dirección postal del Consulado o por correo electrónico a secretaria@consuladoperutokio.org o vía fax al 03-5793-4446.

Del 01 de agosto al 22 de setiembre de 2017:

Publicación de la lista de candidatos.

24 de setiembre de 2017:

Elección del Consejo de Consulta en el local del Consulado General del Perú en Tokio, según el siguiente programa:

08:30hrs.: Apertura del proceso electoral y sorteo para conformar el Comité Electoral.

09:00hrs.: Instalación del Comité Electoral (3 ciudadanos peruanos como mínimo) y Registro de Candidaturas. Las personas que integren el Comité Electoral no podrán postular a ser miembros del Consejo de Consulta.

09:30 hrs.: Inicio de la votación.

16:30 hrs.: Cierre de la votación y conteo de votos para verificar el número mínimo/escrutinio.

17:00hrs.: Proclamación de los resultados y firma del acta.

Dirección

T 141-0022 Tokio To Shinagawa Ku Higashi Gotanda 1-13-12 COI Gotanda Bldg. 6F. (local del Consulado General del Perú en Tokio, frente a la estación JR Yamanote).

Los requisitos para postular como candidato al Consejo son:

a) Ser peruano.

b) Ser mayor de 18 años al momento de postular.

c) Estar inscrito en el RENIEC con domicilio en la circunscripción consular. Para ello deberá presentar su DNI original con la dirección actualizada.

d) No ser funcionario o empleado de la oficina consular.

e) No registrar antecedentes policiales ni penales en el Perú o en el extranjero. Para ello deberá presentar los certificados de no registrar antecedentes penales o policiales -de no más de 3 meses de antigüedad- tanto del Perú como de Japón, o en su defecto de ellos la presentación de una Declaración Jurada.

f) No haber sido sancionado con pérdida de la condición de miembro de algún Consejo de Consulta. Ello deberá manifestarse a través de una Declaración Jurada.

Para tener el derecho a voto, se requiere:

a) Ser peruano.

b) Ser mayor de 18 años al momento de elegir.

c) Estar inscrito en el RENIEC con domicilio en la circunscripción consular. Para ello deberá obligatoriamente presentar su DNI original, en el que conste que el domicilio se encuentra dentro de la jurisdicción consular. Bajo ningún motivo se aceptará la presentación de un DNI cuya validez haya caducado.

Marco legal vigente:

Ley de los Consejos de Consulta de las Comunidades Peruanas en el Exterior (Ley N° 29495)

Reglamento de la Ley de los Consejos de Consulta (DS N° 057-2010-RE).

Modifican Disposición Transitoria de Reglamento de Ley de los Consejos de Consulta de las Comunidades Peruanas en el Exterior (DS. N” 027-2012-RE)

Tokio, 24 de julio de 2017​