Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

 Poderes

Poder Fuera de Registro

 
Mediante esta formalidad del poder se puede facultar a una a persona a realizar sólo gestiones administrativas.  También pueden delegarse facultades para el cobro de ciertos montos de dinero (hasta 3 UIT(1)) o, según lo permita la entidad que efectúa el pago (bancos, AFP, ONP etc.), por ello se recomienda consultar antes de su otorgamiento con la entidad pública o privada donde será presentado.

 
Plazo:
 
Tiene una vigencia de Un (1) año.
 
Requisitos:
 
  • Tratándose de ciudadanos peruanos, deberán presentarse portando su Documento Nacional de Identidad (DNI); y, en el caso de ciudadanos extranjeros, deberán presentarse portando su pasaporte o carnet de extranjería vigentes.
  • Señalar los nombres, apellidos y número de documento de identidad de la persona a favor de quien se extiende el poder.
  • Describir o detallar las facultades que desea otorgar a través del poder, con indicación de la entidad o entidades donde será presentado el poder.
 
Costo
25 Euros (25 Soles Consulares)

 
10 Euros (10 Soles Consulares)
* Únicamente para cobro de pensiones de jubilación
(*) Un Sol Consular equivale a 1 Euro.
El pago se realiza en efectivo en las oficinas de este Consulado General o mediante transferencia bancaria.
 
(1) Valor UIT 2019 = 4,200 soles

N° de Cuenta:
 
BANKINTER: ES14-0128-0701-1801-6000-0275​  

Nota
Para efectuar el poder fuera de registro para cobro de PENSIONES es imprescindible aportar el número de cuenta de Teleahorro del Poderdante.

Poder por Escritura Pública

 
Como lo haría ante una Notaría en el Perú, el Poder por Escritura Pública es el más formal y solemne que puede existir en el ordenamiento jurídico peruano, y se otorga normalmente para la disposición de derechos y obligaciones. 

 
Este tipo de Poder se exige, entre otros, para los siguientes trámites: reconocimiento de matrimonios, divorcios, procesos judiciales, autorización para compra-venta de bienes muebles e inmuebles, gestiones bancarias, compra-venta de automóvil, reconocimiento de sentencia extranjera, inscripción de propiedad en Registro Públicos, poder amplio y general.

Requisitos
 
 
  • Ser mayor de 18 años
  • Tener capacidad de ejercicio de sus derechos civiles (no tener impedimento legal para otorgar Escritura Pública). En su defecto, deberá actuar acompañado de su representante legal.
  • Presentación del DNI peruano en original. En caso el poderdante sea extranjero, deberá exhibir el original del pasaporte de su país de origen.
  • Datos del o de los poderdantes (nombres y apellidos completos, número de DNI, domicilio en España, ocupación, estado civil)
  • Datos del o de los apoderados (nombres y apellidos completos, número de DNI, domicilio, ocupación, estado civil).
  • Aportar los datos necesarios relativos al poder que desea otorgar (facultades, cláusulas que desea incorporar).
Costo:

Los costos de las Escrituras Públicas son variables según la naturaleza del acto jurídico involucrado y del número de páginas del poder, por lo que se recomienda consultar este tema con su respectiva Oficina Consular. Sin perjuicio de lo anterior, se indica que el costo mínimo de este trámite es de 90 euros. Asimismo, se recuerda que el pago se realiza en efectivo en este Consulado General.

Citas

 

La atención de las Escrituras Públicas en el Consulado es mediante cita previa. Los interesados deberán necesariamente solicitar la cita a la siguiente dirección electrónica: jgaray@consuladoperusevilla.es consignando claramente sus nombres y apellidos, número de DNI, así como un correo electrónico y un número de teléfono de contacto, y adjuntado en formato Word (.doc) el archivo de la minuta

Se debe tomar en consideración que dependiendo de la disponibilidad de citas y de la complejidad de la Escritura, se le puede programar una cita en no menos de 5 días útiles.


Importante

 
  • El día de la cita, el otorgante de la Escritura Pública deberá leer cuidadosamente el contenido de la misma, ya que una vez firmada ésta no podrá ser modificada, ni alterada, ni aclarada, sino por otro instrumento público protocolar del mismo valor.
  • El poderdante asume la responsabilidad de verificar que sus datos consignados (nombres, apellidos, estado civil, ocupación, dirección, identificación, entre otros) sean correctos. Cualquier error podría afectar la validez de la Escritura Pública, y toda modificación o rectificación requerirá del otorgamiento de una nueva Escritura Pública, de acuerdo al artículo 48 de la Ley del Notariado y al artículo 447 del Reglamento Consular del Perú.
  • En caso de poderes otorgados por empresas, el otorgante debe presentar los documentos habilitantes que los facultan como Representante en original y debidamente legalizados por Notario Público Local.
  • El costo referencial de la escritura fluctúa entre 90 euros  y 140.00 euros, dependiendo del número de páginas que comprenda el Testimonio y de los poderdantes y apoderados adicionales.
  • El poderdante recibirá el Testimonio de la Escritura Pública y el Parte dirigido a los Registros Públicos, éste último con la indicación expresa del nombre de quien se encargará de la inscripción de la escritura pública en cuestión.

 

 

 
Poder por Escritura Pública ante Notario Español
 
Si bien el Poder por Escritura Pública también se puede realizar ante Notario español, se recomienda efectuar el trámite ante este Consulado General, debido a que no necesariamente los señores Notarios españoles conocen adecuadamente la normativa peruana, y el Poder podría adolecer de algún defecto o error que imposibilite su inscripción en los Registros Públicos del Perú. 
 
Si como último recurso se otorgase el Poder por Escritura Pública ante Notario español,  en este caso, el notario deberá incluir el siguiente párrafo para que sea válido y se pueda inscribir en los Registros Públicos del Perú:

“Asimismo, de conformidad con lo establecido en la legislación peruana correspondiente, se hace constar que el señor(a)______________, con DNI Nº________, será la persona encargada de presentar y gestionar la inscripción de los partes ante los Registros Públicos correspondientes”.


A su vez, el Notario español deberá tener especial cuidado realizando los siguientes insertos en la Escritura Pública:

 

"INSERTO UNO.- Código Civil.- Artículo 155°.- Poder General  y Especial.- El poder general sólo comprende los actos de administración. El poder especial comprende los actos para los cuales ha sido conferido.===========================================

INSERTO DOS.- Código Civil.- Artículo 156º.- Poder Especial para Actos de Disposición.- Para disponer de la propiedad del representado o gravar sus bienes, se requiere que el encargo conste en forma indubitable y por escritura pública, bajo sanción de nulidad. ==========================================================

INSERTO TRES.- Código Procesal Civil.- Artículo 74º.- Facultades Generales.- La representación judicial confiere al representante las atribuciones y potestades generales que corresponden al representado, salvo aquellas para las que la ley exige facultades expresas. La representación se entiende otorgada para todo el proceso, incluso para la ejecución de la sentencia y el cobro de costas y costos, legitimando al representante para su intervención en el proceso y realización de todos los actos del mismo, salvo aquellos que requieran la intervención personal y directa del representado.=== 

INSERTO CUATRO.- Código Procesal Civil.- Artículo 75º.- Facultades Especiales.- Se requiere el otorgamiento de facultades especiales para realizar todos los actos de disposición de derechos sustantivos y para demandar, reconvenir, contestar demandas y reconvenciones,  desistirse  del  proceso  y  de  la  pretensión,  allanarse  a la pretensión, conciliar, transigir, someter a arbitraje las pretensiones controvertidas en el proceso, sustituir o delegar la representación procesal y para los demás actos que exprese la ley.  El otorgamiento de facultades especiales se rige por el principio de literalidad.  No se presume la existencia de facultades especiales no conferidas explícitamente."


 

Modelo de Minutas

Los modelos que a continuación se ponen a disposición son meramente referenciales y, en ningún caso, reemplazan la voluntad de los Poderdantes, quienes pueden ajustar los formatos a sus propias necesidades y/o intereses. Si bien, de acuerdo a la legislación peruana, no es obligatorio presentar una Minuta autorizada por abogado peruano, se recomienda consulte su redacción a este profesional cuando las facultades a otorgar estén vinculadas a cuestiones técnicas, actos jurídicos sofisticados o a temas sensibles.

 
Favor rellenar los espacios en blanco y enviar el modelo al correo electrónico jgaray@consuladoperusevilla.es solicitando la cita correspondiente.

 

 

 

​ ​

Central Telefónica:
+34 954232819
Emergencias:
+34 670356037
+34 687499078
Fax:
Correo Electrónico:
consuladoperusevilla@yahoo.es
Horario de Atención:
De Lunes a Viernes
de 09:00 - 14:00 horas / Pagos por trámites en la sede consular y/o depósito en cuenta BANKINTER: IBAN ES14-0128-0701-1801-6000-0275