Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

 Reglamento para el ingreso temporal de vehículos de uso particular para turismo

​Reglamento para el ingreso, salida y permanencia temporal de vehículos de uso particular para turismo​​​​​​​​​​​ 
Mediante Decreto Supremo N° 015-87-ICTI/TUR se aprobó el Reglamento de Internamiento Temporal de Vehículos con Fines Turísticos, estableciendo las disposiciones para permitir el ingreso temporal al país de vehículos con fines turísticos de propiedad de los turistas; 
​Que, el literal d) del artículo 98 del Decreto Legislativo Nº 1053, que aprobó la Ley General de Aduanas, establece que el ingreso, salida y permanencia de vehículos para turismo es un régimen aduanero especial o de excepción, que se rige por las disposiciones del Convenio Internacional de Carné de Paso por Aduanas y lo que señale el Reglamento; 
Que, asimismo, el artículo 99 de dicho Decreto Legislativo señala que los regímenes aduaneros especiales o de excepción son regulados mediante normatividad legal específica.

INGRESO Y PERMANENCIA TEMPORAL DE VEHÍCULOS 
Artículo 4.- Documentación 
4.1 Para el ingreso y permanencia temporal en el país de los vehículos, el beneficiario debe presentar a la Administración Aduanera lo siguiente: 
1. Documento oficial presentado ante la Autoridad Migratoria.
2. Autorización migratoria que consigne el plazo de estadía otorgado por la Autoridad Migratoria. 
3. Documento oficial que acredite la propiedad del vehículo; o contrato de alquiler o documento que acredite la posesión del vehículo, legalizado por el consulado peruano o apostillado por la autoridad competente en el país de inmatriculación del vehículo, según corresponda. 
4.2 La Administración Aduanera autoriza el ingreso y permanencia temporal del vehículo con la expedición del certificado suscrito por el beneficiario con carácter de Declaración Jurada. Con la expedición de dicho documento el vehículo se constituye en garantía prendaria a favor del Estado por el monto de los tributos que, de ser el caso, afecten su importación para el consumo y el beneficiario se constituye en depositario del vehículo. 
Artículo 5.- Prohibiciones o restricciones Las prohibiciones o restricciones relativas a la importación para el consumo de vehículos no son aplicables para el ingreso y permanencia temporal en el país de los vehículos a que se refiere el presente Reglamento. 
Artículo 6.- Plazo de permanencia temporal
6.1 La Administración Aduanera autoriza que el vehículo permanezca temporalmente en el país por un plazo igual al concedido por la Autoridad Migratoria al beneficiario. 6.2 El plazo de permanencia temporal del vehículo puede ser prorrogado si la Autoridad Migratoria amplía el plazo de permanencia temporal del beneficiario en el país. 
6.3 En caso el beneficiario no sea el propietario del vehículo, el plazo de permanencia temporal que la Administración Aduanera autoriza no debe exceder al del contrato de alquiler o del documento que acredite la posesión, conforme al artículo 4 del presente Reglamento. 
Artículo 7.- Salida del beneficiario sin el vehículo 
7.1 Si el beneficiario se ausenta del país sin el vehículo durante el plazo de permanencia temporal autorizado, debe comunicarlo previamente a la Administración Aduanera, quien determina las condiciones en que éste debe ser dejado. 
7.2 Si el vehículo va a ser retirado del país por una tercera persona, el beneficiario debe presentar previamente a la Administración Aduanera una carta poder simple con carácter de declaración jurada que autorice el uso y la salida del vehículo. Artículo 8.- Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito - SOAT Los vehículos autorizados a ingresar y permanecer temporalmente en el país deben contar con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito – SOAT vigente por todo el tiempo de permanencia temporal en el país, aplicándoseles las disposiciones vigentes referidas a dicho seguro. Artículo 9.- Conclusión del régimen en el ingreso temporal El régimen en el ingreso temporal concluye con: 1. El retiro del vehículo del país dentro del plazo de permanencia temporal autorizado. 2. La nacionalización del vehículo cumpliendo con todas las normas vigentes del régimen aduanero de importación para el consumo. 3. La destrucción total o parcial del vehículo por caso fortuito o fuerza mayor debidamente acreditada, conforme a lo establecido por la Administración Aduanera.

SALIDA TEMPORAL DE VEHÍCULOS 
Articulo 10.- Documentación 
10.1 Para la salida temporal del país de los vehículos con placa de rodaje peruana, el beneficiario debe presentar lo siguiente:
1. Documento nacional de identidad, pasaporte u otro documento oficial que acredite su residencia en el país. 
2. Tarjeta de Identificación Vehicular del vehículo. 
3. Contrato de alquiler o carta poder simple con carácter de declaración jurada que autorice el uso y la salida temporal en caso el beneficiario no sea el propietario. 
10.2 La Administración Aduanera autoriza la salida temporal expidiendo el certificado suscrito por el beneficiario con carácter de Declaración Jurada.
Artículo 11.- Permanencia temporal en el exterior 
11.1 La Administración Aduanera autoriza la salida temporal del país del vehículo hasta por un plazo de doce (12) meses, contados desde la fecha de autorización. 11.2 El plazo puede ser prorrogado en los casos y en la forma que establezca la Administración Aduanera. 
11.3 Se considera automáticamente exportado en forma definitiva el vehículo que no haya retornado al país dentro del plazo autorizado, sin que ello otorgue el derecho a gozar de beneficios tributarios o aduaneros. 
Artículo 12.- Conclusión del régimen en la salida temporal El régimen en la salida temporal concluye con: 1. El retorno al país del vehículo dentro del plazo autorizado. 2. La exportación definitiva del vehículo.​

Central Telefónica:
+55 11 3149-2525
Emergencias:
+55 11 94716-4747
Fax:
Correo Electrónico:
contacto@consuladoperusp.com.br
Horario de Atención:
De Lunes a Viernes. Un Sabado de cada mes
de 09:00 - 15:00 horas. Atención sabatina de 09:00 - 12:00.