Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

REFERÉNDUM 2018

El Consulado General del Perú en Miami, hace de conocimiento que mediante Decreto Supremo Nº~101-2018-PCM, el señor Presidente de la República ha convocado a Referéndum Nacional para el domingo 9 de diciembre de 2018.

Los ciudadanos peruanos residentes en Florida, Puerto Rico e Islas Vírgenes de los Estados Unidos podrán votar, según la dirección que figura en su DNI, en las mesas de sufragio a instalarse en Miami, Tampa y San Juan de Puerto Rico. Cabe señalar que en el presente proceso podrán votar los peruanos que, al 9 de octubre de 2018, fecha de cierre del Padrón Electoral, hayan gestionado y obtenido su DNI con domicilio en el exterior.

La convocatoria al Referéndum tiene por finalidad someter a consulta de la ciudadanía la ratificación de las siguientes cuatro (04) leyes de reforma constitucional aprobadas por el Pleno del Congreso de la República que son: Ley de reforma constitucional sobre la conformación y funciones de la Junta Nacional de Justicia; Ley que modifica el artículo 35 de la Constitución Política del Perú para regular el financiamiento de las organizaciones políticas; Ley de reforma constitucional que prohíbe la reelección inmediata de parlamentarios de la República y Ley que modifica diversos artículos de la Constitución Política de 1993, para establecer la bicameralidad dentro de la estructura del Congreso de la República.

Puede revisar las leyes antes citadas en el siguiente enlace: 

EX-101-2018-PCM.pdf​​

Durante la votación, los ciudadanos peruanos deberán responder SI o NO a las siguientes preguntas:

a) ¿Aprueba la reforma constitucional sobre la conformación y funciones de la Junta Nacional de Justicia, antes Consejo Nacional de la Magistratura?

b) ¿Aprueba la reforma constitucional que regula el financiamiento de organizaciones políticas?

c) ¿Aprueba la reforma constitucional que prohíbe la reelección inmediata de parlamentarios de la República?

d) ¿Aprueba la reforma constitucional que establece la bicameralidad en el Congreso de la República?

Los lugares de votación y la relación de los miembros de mesa serán publicados en los próximos días. 

El Consulado General del Perú en Miami invoca a la comunidad peruana a informarse y participar activamente conformando las mesas de sufragio y ejerciendo su derecho a voto el día del Referéndum para garantizar el éxito de este proceso.