Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

 Elecciones Congresales 2020

  
  
-LOCALES DE VOTACIÓN Y MIEMBROS DE MESA-

Con relación las Elecciones Congresales Extraordinarias que tendrán lugar el domingo 26 de enero de 2020, se detallan los locales de votación que serán habilitados para dicho proceso:

Ciudad de México

Centro Cultural Ex Capilla de Guadalupe, ubicado en Calle Parque Lira 94, Col. Observatorio, CP 11860, Delegación Miguel Hidalgo, Ciudad de México.

Guadalajara

Consulado Honorario del Perú en Guadalajara, ubicado en Calle Nelson N° 287, Colonia Fraccionamiento Terranova, CP 44689, Guadalajara, Jalisco.

Monterrey

Consulado Honorario del Perú en Monterrey, Calle Loma Alta N° 606, Colonia Loma Larga, C.P. 64710, Monterrey, Nuevo León.

Asimismo, se hace de conocimiento de la comunidad que, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), ha puesto a disposición de la ciudadanía un enlace en el cual se puede verificar si una persona ha sido o no seleccionada como miembro de mesa:

https://www.onpe.gob.pe/modElecciones/elecciones/elecciones2020/ECE2020/ ​

Cualquier duda sobre el particular, favor de dirigir su consulta al correo electrónico: contacto@consuladodelperu.com.mx.

Fecha de Publicación: 13/01/2020
  
Se hace de conocimiento de los ciudadanos peruanos designados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) como miembros de mesa en las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020, titulares o suplentes (Aviso Importante nros. 121/2019 y 003/2020), que el sábado 18 de enero, a las 10am, se realizará una jornada de capacitación en la sede del Consulado General del Perú, Av. Presidente Masaryk 29, Segundo Piso, Colonia Chapultepec Morales, Delegación Miguel Hidalgo, Ciudad de México, CP 11570.

Se agradecerá que los miembros de mesa, titulares o suplentes, o cualquier ciudadano interesado en el próximo proceso electoral que desee participar en la jornada de capacitación, se registren a través del correo contacto@consuladodelperu.com.mx.

Para mayor información sobre la labor de los miembros de mesa se puede descargar desde Play Store la aplicación “ONPE miembro de mesa” (tabletas o celulares Android) o acceder al siguiente vínculo:

https://www.onpe.gob.pe/modElecciones/elecciones/
elecciones2020/ECE2020/docs/capacitate/miembros-mesa-VC.pdf

Ciudad de México, 8 de enero de 2020.

#ContamosConELPoderDeTuVoto ​
​​
Fecha de Publicación: 08/01/2020
  
INFORMACION SOBRE SOLICITUD DE EXCUSA Y DE JUSTIFICACION DE INASISTENCIA AL CARGO DE MIEMBRO DE MESA

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha proporcionado la siguiente información dirigida a los miembros de mesa sorteados para cumplir dicha función en las próximas Elecciones Congresales Extraordinarias 2020:

ELECCIONES CONGRESALES EXTRAORDINARIAS 2020

EXCUSAS Y JUSTIFICACIONES AL CARGO DE MIEMBRO DE MESA

Sobre el particular, se efectúan las siguientes precisiones: 1.- De conformidad con lo previsto en el artículo 4° de la Ley N° 28859, Ley que suprime las restricciones civiles, comerciales, administrativas y judiciales; y reduce las multas en favor de los ciudadanos omisos al sufragio, los ciudadanos que se encuentren en el Padrón Electoral del exterior y que no participen en las Elecciones Congresales Extraordinarias del domingo 26 de enero de 2020, NO están afectos a la multa por omisión al sufragio.

2.- Los ciudadanos que son elegidos Miembros de Mesa SI están sujetos al pago de multa por no asistencia o negarse a integrar la mesa de sufragio; o, negarse al desempeño del cargo de miembro de mesa. No obstante ello, pueden solicitar: a) Excusa, dentro de los cinco (5) días hábiles después de efectuada la publicación de las listas definitivas de quienes han sido designados como miembros de mesa; b) Justificación, en dos supuestos: i) ante la ODPE Lima Centro 2, hasta cinco (5) días calendario antes de la fecha de la elección; y, ii) excepcionalmente, ante el Jurado Electoral Especial (JEE), al día siguiente de la elección.

1. EXCUSA AL CARGO DE MIEMBRO DE MESA (artículo 58° de la Ley Orgánica de Elecciones)
1.1.- La excusa al cargo de miembro de mesa se podrá solicitar cuando un(a) ciudadano(a) que es sorteado(a) como miembro de mesa no puede cumplir con su deber. Al tramitar esta solicitud y de ser aceptada, el (la) ciudadano(a) no aparecerá como omiso(a) en el récord de votación si no asiste a cumplir con su deber de miembro de mesa.

1.2.- En el “CARTEL PARA EL TRÁMITE DE SOLICITUD DE EXCUSA AL CARGO DE MIEMBRO DE MESA” , adjunto al presente aviso, se detalla la relación de causales para solicitar una excusa al cargo de miembro de mesa y los documentos sustentatorios que se deberán consignar.

1.3.- El trámite es gratuito.

1.4.- El plazo para presentar excusa al cargo de miembro de mesa inicia el 30 de diciembre de 2019 y culmina el 06 de enero del 2020. Las fechas fueron definidas por la ONPE.

2.- JUSTIFICACIÓN DE INASISTENCIA AL CARGO DE MIEMBRO DE MESA (artículo 253° de la Ley Orgánica de Elecciones).

2.1.- La justificación sólo procede en los casos de enfermedad (debidamente acreditada con el certificado expedido por la entidad de salud competente y a la falta de éste por el médico de la localidad) y puede ser presentado hasta cinco (5) días calendarios antes de la elección, ante la ODPE Lima Centro 2; o excepcionalmente, a partir del día siguiente de la elección ante el Jurado Electoral Especial (JEE).

2.2.- El trámite es gratuito.

2.3.- El plazo para presentar justificación de inasistencia al cargo de miembro de mesa inicia el 30 de diciembre de 2019 y culmina el 20 de enero del 2020.

3.- PROCEDIMIENTO PARA LAS EXCUSAS Y JUSTIFICACIONES EN EL EXTERIOR

3.1.- El ciudadano sorteado como miembro de mesa presenta su solicitud de excusa o justificación, dirigida al Jefe de la ODPE Lima Centro 2, dentro de los plazos previstos por la Ley Orgánica de Elecciones, con la documentación probatoria correspondiente, ante la Oficina Consular respectiva. Se acompaña el “Formulario P2: Solicitud de excusa o justificación al cargo de miembro de mesa” que los interesados deberán presentar. Según lo precisado por la ONPE, el formulario y la documentación sustentatoria correspondiente deberán ser presentados físico y presencialmente ante la Oficina Consular.

3.2.- El funcionario consular revisa la documentación presentada y remite al correo electrónico ECE2020@rree.gob.pe la solicitud de excusa o justificación al cargo de miembro de mesa y el sustento probatorio (escaneado). La solicitud y el sustento presentado deberán tener sello y firma del funcionario consular en señal de conformidad, para que el MRE lo reenvíe al jefe de la ODPE Lima Centro 2.

3.3.- El Jefe de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales Lima Centro 2 es el señor Carlos Alfredo Yactayo Aramburú.

3.4.- El Jefe de la ODPE Lima Centro 2 evalúa y responde al MRE, vía correo electrónico, en el plazo máximo de un (1) día, para que se traslade la respuesta al funcionario consular, quien comunicará lo resuelto al miembro de mesa.

​​​
ECE 2020 - CARTEL DE EXCUSA  (2).docECE 2020 - CARTEL DE EXCUSA (2).doc

ECE 2020 - CARTEL DE JUSTIFICACION  DE INASISTENCIA circular 5264 (1).docECE 2020 - CARTEL DE JUSTIFICACION DE INASISTENCIA circular 5264 (1).doc

FORMULARIO P2 (1) circular 5264 sol  excusas justificaciones miembros de mesa.docxFORMULARIO P2 (1) circular 5264 sol excusas justificaciones miembros de mesa.docx​​​
Fecha de Publicación: 02/01/2020
  
Con relación a las próximas Elecciones Congresales Extraordinarias que tendrán lugar el domingo 26 de enero, se adjunta Aviso Importante 121-2019, sobre los ciudadanos que han sido sorteados como Miembros de Mesa.

Cualquier duda al respecto, favor de dirigir su consulta al siguiente correo electrónico: contacto@consuladodelperu.com.mx

aviso 1.jpg

MIEMBROS DE MESA CDMX.jpgMIEMBROS DE MESA CDMX

MIEMBROS DE MESA GUADALAJARA.jpgMIEMBROS DE MESA GUADALAJARA

MIEMBROS DE MESA MONTERREY.jpgMIEMBROS DE MESA MONTERREY

Fecha de Publicación: 01/01/2020
​​​
Central Telefónica:
(005255) 52034838
Emergencias:
(0052155) 44012381
Fax:
Correo Electrónico:
contacto@consuladodelperu.com.mx
Horario de Atención:
De Lunes a Viernes de 09:00 - 14:00 horas (recepción de documentos con cita previa)
de 09:00 - 14:00 horas (entrega de documentos ya elaborados de días anteriores)