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 Preguntas Frecuentes

  
  
Como es de público conocimiento, el desarrollo de la epidemia del COVID-19 ha obligado a diversas entidades y dependencias públicas, del Perú y España, a tomar importantes medidas que preserven la salud pública. A fin de mantener informada a la comunidad sobre actividad consular y temas de reciente interés, se emite el presente comunicado en el formato de Preguntas y Respuesta Frecuentes.

¿Desde cuándo y hasta cuándo se suspenderán los vuelos entre el Perú y España?

Se ha anunciado la prórroga del Estado de Emergencia en el Perú hasta el 24 de mayo. En principio los cielos del Perú permanecerán cerrados para vuelos comerciales hasta esa fecha, que el Gobierno volverá a evaluar según la evolución de las condiciones de bioseguridad en nuestro País.

¿Habrá finalmente un vuelo humanitario o de rescate?

Los días 9, 13, 17, 30 de abril y 12 de mayo, se llevarón a cabo cinco vuelos de retorno. En estos vuelos se han priorizado a personas muy vulnerables, evaluadas con criterios objetivos por los cinco consulados peruanos en España. Pese a nuestra mejor voluntad, sólo se han transportado un total de 298 personas. Esta acotada cantidad guarda estrecha relación con el número de plazas otorgadas para el albergue de los pasajeros durante el tiempo que dure la cuarentena en Lima. Confiamos en que de aquí en más, dicho cupo se ampliará para los pasajeros procedentes de Madrid. Se apela a la paciencia y se exhorta a la solidaridad entre peruanos. Hacemos hincapié en la necesidad de protegerse también de la desinformación, que sólo agrava los efectos de la crisis. Los Consulados tenemos el registro exhaustivo de las personas varadas por el cierre aéreo. Oportunamente, cuando sea posible otro vuelo, nos comunicaremos con los pasajeros.

Cuál es la naturaleza de esos vuelos; ¿son vuelos contratados por el Estado peruano?

Los vuelos desarrollados hasta la fecha desde España, no ocurren en la modalidad charter o contratados por el Estado peruano. Se trata de permisos excepcionales, en un estado de cierre aéreo, para que algunas aerolíneas puedan operar ciertos vuelos para traer ciudadanos españoles, en los cuales se ha logrado también que puedan llevar ciudadanos peruanos, portadores de un boleto perjudicado por el cierre aéreo. En tal sentido, en el aspecto económico, estos vuelos ocurren bajo las condiciones de la aerolínea operante. En los dos vuelos ya desarrollados, operados por Iberia, dicha compañía ha reconocido los boletos emitidos por esta empresa y los emitidos por Latam pero operados por Iberia. En los demás supuestos, los nuevos tickets a emitir no son gratuitos.

En el aspecto de número de asientos permitidos por cada vuelo, esta autorización guarda relación con el cupo de plazas disponibles para el albergue durante la cuarentena en Lima.

He encontrado información sobre billetes de avión en venta, ¿estos viajes están autorizados por el Estado peruano?

Se reitera que la posibilidad de viajes comerciales al Perú desde España guarda relación estrecha con el Estado de Emergencia en el Perú. Mientras subsista, esos vuelos no serán posibles. Se ha anunciado la ampliación del estado de Emergencia se ha ampliado hasta el 24 de mayo.

Se ha anunciado por los medios que las autoridades centrales ha dispuesto partidas económicas para paliar las necesidades de los afectados por el cierre aéreo. ¿Qué hay de cierto y cómo se entregará dicha ayuda?

En efecto, este Consulado cuenta con una partida extraordinaria para dichos efectos. Las ayudas se entregan a los pasajeros varados por el cierre aéreo. Hasta la fecha se ha atendido a cerca del 100% de solicitudes, y se hacen gestiones para mantener la ayuda mientras dure en cierre de vuelos. Por otro lado, disposiciones centrales nos obligan a evaluaciones y a evitar que personas que no entran en el campo de aplicación de estas disposiciones se beneficien indebidamente en perjuicio de quienes lo necesitan con mayor urgencia.

Por lo pronto, para casos de extrema urgencia se ha habilitado una posibilidad de acogida en algunos albergues que, si bien no revisten categoría de hoteles, son lugares que garantizan cama y alimentos. Se viene evaluando y derivando los casos más urgentes. Si usted está en condición de calle y no cuenta con otros medios, le pedimos contactar con nosotros en: info@consuladoperumadrid.org

Necesitamos información para ayudarle. Llene el formulario en línea que se le envíe y manténgase pendiente del teléfono o del e-mail.

Los solicitantes de ayuda deberían en principio reunir las siguientes condiciones:

- Ciudadano peruano.
- Residencia habitual en el Perú.
- Encontrarse de visita por un corto plazo en territorio extranjero.
- Verse actualmente retenido en territorio extranjero como consecuencia de la prohibición del Gobierno peruano para la llegada de vuelos de otros continentes.
- Agotar la posibilidad de medios propios o ayuda de fuente familiar o de otro origen.

¿Se tiene alguna información de alojamientos privados de bajo costo en Madrid?

En los últimos días hemos podido reunir información que puede serle útil, pero tiene que verificarla ya que la disponibilidad es incierta:

Hostal : The Charming Concept
Teléfono : 91-0420200
Cuarto simple : 30 euros
Web : https://www.thecharmingconcept.com/
Pensión : No

También se aconseja verificar en los sistemas Booking, Airbnb y similares. La precaución que se aconseja: verificar, a pesar de la oferta, la disponibilidad del dueño a hacer entrega del inmueble por la cuarentena

¿Qué gestión puedo hacer con la aerolínea de mi vuelo para postergarlo después del periodo de cierre de fronteras?

Se ha tomado conocimiento que las aerolíneas vienen flexibilizando los cambios de vuelo con opciones especiales:

Iberia está flexibilizando las tarifas con posibilidad de contar con un bono por el importe del billete:

https://www.iberia.com/es/ultima-hora-de-nuestros-vuelos/

Latam viene haciendo lo mismo en su página web:

https://www.latam.com/es_cl/prensa
 
Plus Ultra ofrece cambios de vuelos sin penalidades:

https://plusultra.com/blog/cambia-vuelo-sin-coste

Air Europa: https://www.aireuropa.com/es/es/aea/comunicados.html

Estoy en España y creo tener coronavirus (COVID-19). ¿Qué puedo hacer?

Las autoridades sanitarias de España han informado que el procedimiento es, en un primer momento, llamar a la línea de consulta médica correspondiente a cada comunidad autónoma. En Madrid el número de teléfono es: 900 102 112. Debe insistirse ya que son líneas muy ocupadas. Con base en los síntomas, las autoridades sanitarias decidirán qué hacer en su caso. La asistencia médica sólo puede ser provista por las autoridades sanitarias de España.  La Comunidad de Madrid también ha diseñado una página web para realizarse un test en línea: https://www.coronamadrid.com/

Puede encontrar los números de teléfono correspondientes a cada comunidad autónoma en el siguiente enlace:
 
https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/

En caso de que su estado de salud se complique, busque ayuda y acuda a un centro de salud.

Me han diagnosticado coronavirus (COVID-19). ¿Qué puedo hacer?

Además de ponerse a disposición de las autoridades sanitarias de España, para fines de registro y seguimiento, se le agradecerá mencionar su caso en el siguiente lugar:

https://forms.gle/rRLtj5e9YbfcT6pR6

Lo que debe hacer es seguir los protocolos que se le indiquen en los teléfonos mencionados en la pregunta anterior. Por lo que se conoce, la mayoría de infectados muestra síntomas leves.

¿Está atendiendo el Consulado en trámites corrientes?

El reciente Estado de Alarma decretado por las autoridades españolas, en prevención de la expansión del COVID-19, nos obliga a restringir la atención consular.

En consecuencia, se han cancelado todas las citas reservadas a partir del 16 de marzo 2020 hasta nuevo aviso: trámites, pasaportes, escrituras públicas, gabinete jurídico, etc.

¿Hasta cuándo el Consulado General del Perú en Madrid restringirá las citas para la atención al público?

No habrá citas hasta nuevo aviso.  La medida se ha dispuesto mientras persista el Estado de Alarma en España, pero la normalización de la atención estará sujeta a la evolución del COVID-19, a las disposiciones que se tomen a nivel local en los próximos días y a priorizar la atención de los peruanos más afectados por esta crisis.

Tengo urgencia de hacer un trámite porque se me vence el plazo para presentar un documento o certificado. ¿Qué puedo hacer?

Debe tener en cuenta que vivimos circunstancias excepcionales, que son de conocimiento y ponderación de las autoridades españolas, muchas de ellas han cancelado la atención al público. Según lo informado por las autoridades españolas, se han suspendido estos vencimientos. Igualmente, se ha dispuesto la restricción de servicios públicos administrativos en el Perú. En consecuencia, la prioridad hoy es combatir la epidemia.

He sabido que puedo retirar 2000 soles de mi AFP. ¿Cómo puedo hacerlo?

Por favor, consulte nuestro comunicado sobre el retiro de la AFP (COMUNICADO SOBRE AFP) Si necesitase tramitar un poder fuera de registro, tendría que esperar a que se reanuden las citas para trámites consulares ya que estas se encuentran suspendidas hasta nuevo aviso. La fecha en que se reiniciarán se anunciará en la página web y el boletín.

Tenemos información de que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) está trabajando en emitir una normativa que brinde facilidades a los afiliados que viven en el extranjero para que familiares o personas allegadas a ellos puedan acceder al dinero en su nombre. Si tiene consultas adicionales puede llamar al (+511) 640-3318 o al (+511) 288-2870 de lunes a viernes de 8:00 a.m a 5:00 p.m (hora peruana).

Soy beneficiario del Bono Quédate en casa, ¿Cómo puedo cobrarlo?

El bono se cobra en el Perú. Puede plantear su consulta a la Dirección General de Focalización del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social -MIDIS. Teléfono: +511 6318000 Correo electrónico: consultas@midis.gob.pe o al Facebook oficial del MIDIS.

Quiero sacar un pasaporte para viajar al Perú.

Desde el lunes 16 de marzo, se han cancelado por 30 días calendario el ingreso de vuelos internacionales de toda procedencia, y se ha anunciado el cierre de fronteras al menos hasta el 24 de mayo. Note que los documentos de viaje no pueden ser utilizados en ese periodo, y que, incluso, por el momento no es posible prever los plazos en que los pasaportes llegarían físicamente a Madrid.

Quiero sacar un salvoconducto para viajar al Perú.

Reiteramos que las fronteras del Perú están cerradas al menos hasta el 24 de mayo. En consecuencia, la única posibilidad de utilización de un salvoconducto es para retornar al país de su residencia, siempre y cuando no sea el Perú. Contacte con: info@consuladoperumadrid.org

Agradeceremos su comprensión. Considere que España es uno de los países con mayor velocidad de contagio de COVID-19 y es necesario aplicar medidas destinadas a contener la difusión de la enfermedad.

Fecha de Publicación: 15/05/2020
Central Telefónica:
0034-91-5629022
0034-91-5629012
Emergencias:
0034-669701608 (No se absolverán consultas por este medio)
Fax:
0034-91-5629111
Correo Electrónico:
info@consuladoperumadrid.org
Horario de Atención:
De Lunes a Viernes de 08:30 - 14:30 horas - Ver atención los Sábados