Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

Preguntas Frecuentes

  
  
TEMA: VUELOS ESPECIALES.

1. Pregunta: ¿Puedo comprar una plaza en un vuelo especial directamente a la aerolínea o a una agencia de viajes para viajar al Perú desde España?

No. Si contacta directamente a una aerolínea o a una agencia de viajes, le ofrecerán billetes de avión de un vuelo comercial que no necesariamente tendrá autorización para llevar pasajeros al Perú. Las plazas en vuelos especiales solo se obtienen a través de las Embajadas y Consulados peruanos.

2. ¿Cuáles son los requisitos para viajar en un vuelo especial al Perú?

a) Ser peruano; ser extranjero residente en el Perú con carné de extranjería y residencia vigente o vencida durante el Estado de Emergencia (a partir del 16/03); ser extranjero y viajar con un visado de negocios.

b) Obtener una plaza en un vuelo especial a través del Consulado correspondiente.

c) A partir del 1 de noviembre, los pasajeros de los vuelos especiales deberán presentar el resultado negativo de una prueba molecular el cual debe haber sido emitido no más de 72 horas antes del embarque. Las pruebas moleculares incluyen RT-PCR y prueba antígena. Para el caso de niños menores de 12 años, sólo se requiere contar con un certificado médico de buena salud. Se acompañan aclaraciones al respecto: PREGUNTAS LAP ACLARACION

d) Utilizar mascarilla y escudo facial durante el vuelo.

e) Cumplimentar y descargar o imprimir la Declaración jurada de salud y autorización de geolocalización del Ministerio de Salud. Es un requisito indispensable presentar el QR de la Declaración jurada de salud para poder embarcarse. Se habilita 72 horas antes de que el vuelo llegue al Perú (considerar diferencia horaria).
Declaración jurada: https://e-notificacion.migraciones.gob.pe/dj-salud/

e) No presentar síntomas de Covid-19.

Adicionalmente, la Superintendencia Nacional de Migraciones Nº 0002020-2020 del 2 de octubre, se establece un nuevo proceso de control migratorio con mínimo contacto, por el cual, los pasajeros que ingresen o salgan del territorio nacional a través del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, dentro de las cuarenta y ocho (48) horas previas a su vuelo, hagan uso de la aplicación denominada “Pre Registro de Control Migratorio”. El aplicativo del pre registro pude ser descargado en Play Store en los equipos Android y, en breve, estará disponible para iOS. Se agradecerá consultar el siguiente vídeo explicativo:

https://www.facebook.com/MigracionesDePeru/videos/migracionesper%C3%BA-videodescarga-la-app-pre-registro-migraciones-%EF%B8%8F-bitly36t9r4wy-si/3527569250641207/


3. Pregunta: ¿Habrá próximos vuelos especiales?

Sí, actualmente sale uno o dos por semana. Los vuelos especiales de noviembre en adelante serán anunciados a través de la página web y se colgarán los formularios de los vuelos autorizados. Las personas que se encuentran en Madrid, Castilla La Mancha o Extremadura interesadas en vuelos simplemente necesitarán consultar el enlace y registrarse en el formulario específico del vuelo que les interese: http://www.consulado.pe/es/Madrid/Paginas/Coronavirus.aspx


4. Pregunta: ¿Cuál es el procedimiento para los vuelos especiales?

Respuesta:
 
a. El vuelo es autorizado oficialmente desde el Perú y comunicado a la Embajada y Consulados peruanos.
b. Para las personas que se encuentran en Madrid, Castilla La Mancha o Extremadura, el Consulado General del Perú en Madrid anuncia la información en la web:
 http://www.consulado.pe/es/Madrid/Paginas/Coronavirus.aspx
c. Una vez que se reciben las solicitudes necesarias, se cierra el formulario específico del vuelo y se comunica el listado a la aerolínea.
d. La aerolínea contacta a los interesados por teléfono o correo electrónico para realizar el pago.
e. La persona recibe la tarjeta de embarque para el referido vuelo especial.
f. La persona completa la declaración jurada de salud y autorización de geolocalización y se embarca en la fecha designada.

5. Pregunta: Viajo en un vuelo especial directo de España al Perú. ¿Se requiere hacer cuarentena al llegar en un hotel o presentar una prueba PCR?

Respuesta: Sí, a partir de los vuelos especiales de noviembre, será un requisito presentar el resultado negativo de una prueba molecular el cual debe haber sido emitido no más de 72 horas antes del embarque. Las pruebas moleculares incluyen RT-PCR y prueba antígena. Para el caso de niños menores de 12 años, sólo se requiere contar con un certificado médico de buena salud. También es obligatorio viajar con mascarilla y escudo facial, así como cumplimentar y descargar la Declaración Jurada de salud y autorización de geolocalización. Es indispensable presentar el QR respectivo para poder viajar. El aislamiento obligatorio de 14 días se puede realizar en el domicilio. No obstante, si la persona desarrollara sintomatología compatible con covid-19 deberá abstenerse de viajar.

6. Pregunta: ¿Las fronteras del Perú abrirán en octubre?

Respuesta: No. Desde el 5 de octubre, únicamente se han reiniciado los vuelos comerciales con siete países latinoamericanos (Colombia, Ecuador, Panamá, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile). Asimismo, se ha anunciado que se reiniciarán también los vuelos con Estados Unidos, Canadá, México, Cuba, Jamaica, República Dominicana, Costa Rica, El Salvador, Brasil y Argentina.

Se recalca que aún no se conoce en qué fecha se reanudarán los vuelos comerciales desde España ni si los vuelos de todas las aerolíneas estarán autorizados. Es posible que no se reinicien en lo que resta del 2020.


7. Pregunta: Yo no me encuentro en Madrid, Castilla La Mancha ni Extremadura. ¿Qué puedo hacer?

Respuesta: Si se encuentra en España, debe contactar al Consulado que corresponda. Cada Consulado tiene un número de cupos para las personas que se encuentran en su circunscripción:

Consulado General del Perú en Bilbao: Con circunscripción en las provincias de Vizcaya, Álava, Guipúzcoa, Cantabria, La Rioja y Navarra

Consulado General del Perú en Sevilla: Con circunscripción en Andalucía (excepto Málaga), Ceuta y Melilla.

Consulado General del Perú en Valencia: Con circunscripción en la Comunidad Valenciana y Murcia.

Consulado General del Perú en Barcelona: Con circunscripción en Cataluña y como Jefatura de Servicios, encargado del resto de España (Aragón, Asturias, Castilla y León, Galicia, Málaga, Zaragoza, Canarias y Baleares).

Si se encuentra en un país que no es España, debe contactar al Consulado que corresponda. En todo caso, la eventual inclusión en un vuelo de pasajeros que no se encuentran en España, es coordinada por la Embajada del Perú en España con el Consulado correspondiente en el extranjero:

lepru@embajadaperu.es
https://www.embajadaperu.es/

8. Pregunta: Ya no tengo medios para permanecer en Madrid. ¿Qué puedo hacer?

Respuesta: Lamentamos esta situación, pero la pandemia ha agotado los recursos del Consulado. Se apoyó a más de 500 personas al inicio del cierre de fronteras pero ya no se cuenta con mayores recursos.

En tal sentido, en caso de necesidad se recomienda recurrir a sus redes familiares en España, en el Perú, o a los servicios sociales del ayuntamiento donde está empadronado. Esta información puede ser útil:

https://www.madrid.es/
SAMUR: 914802020

CÁRITAS: para información y saber a qué oficina más cercana puede ir llamar al 913159246 Vicaría VIII (al llamar dar dirección del domicilio y le indicará cual vicaría le corresponde)

Fundación Senara. Línea 9 estación Pavones, o el bus N 30.

Comedor Social: Paseo del General Martínez Campos, 18, 28010, Madrid

9. Pregunta: Caducó mi visado. ¿Puedo viajar dentro de la zona Schengen? 

Respuesta: Una vez que caduca el visado es posible permanecer 3 meses más en España. Dentro de la zona Schengen, en circunstancias normales, no hay controles fronterizos. Pero no aconsejamos hacer viajes de turismo debido a que las ciudades y fronteras podrían volver a cerrarse ante los rebrotes.

TEMA: ATENCIÓN AL PÚBLICO

10. Pregunta: Necesito hacer un trámite. ¿El Consulado está atendiendo?

Respuesta: Sí, la atención al público se ha restablecido de manera gradual; actualmente atendemos con relativa normalidad. Sin embargo, en tanto existe una importante demanda acumulada, las citas se agotan rápidamente. Los formularios para trámites no presenciales, estarán disponibles para ser cumplimentados durante días hábiles. Se recuerda que, por el momento, las siguientes actuaciones consulares se realizan de manera no presencial:

-Inscripción consular
-Certificado de Inscripción Consular
-Certificado de Antecedentes Penales
-Certificado de Estado Civil
-Certificado de Movimientos Migratorios

11. Pregunta: ¿Cuándo se abre el módulo de citas para trámites presenciales?

Respuesta: Informamos que las citas para trámites presenciales se abrirán con una menor anticipación con el objetivo de prever un cierre obligado, de la siguiente manera:

1. Los días viernes a las 9:00 se abrirán las citas para los días lunes, martes y miércoles de la siguiente semana hasta que se agoten.

2. Los días lunes a las 9:00, se abrirán las citas de los días jueves y viernes de la misma semana hasta que se agoten.

Módulo de reserva de citas de trámites presenciales y no presenciales:

http://www.consulado.pe/es/Madrid/tramite/Paginas/Citas/Citas.aspx

12. Pregunta: ¿Los formularios para trámites no presenciales estarán abiertos permanentemente?

Respuesta: Los formularios para trámites no presenciales, se cerrarán los días viernes a las 17:00 y se volverán a abrir los lunes a las 9:00.

http://www.consulado.pe/es/Madrid/tramite/Paginas/Otros/Tramites-no-presenciales.aspx


13. Pregunta: ¿Hay citas para poderes por escritura pública?

Respuesta: Sí, ya es posible obtener nuevas citas. Se informa que las citas para escrituras públicas serán programadas por un periodo máximo de dos semanas. Por tal motivo, el Consulado se comunicará progresivamente con los usuarios, de acuerdo al número de orden que sus inscripciones ocupen en el formulario. De encontrar múltiples registros, se tomará el más reciente:

http://www.consulado.pe/es/Madrid/tramite/Paginas/Citas/Citas-Escrituras-Publicas.aspx

14. Pregunta: Tengo urgencia de realizar un trámite y no encontré citas, ¿qué puedo hacer?

Respuesta: Recuerde que las citas se abren los días lunes y viernes sobre las 9 de la mañana hasta que se agoten.

TEMA: OTRAS CONSULTAS FRECUENTES

15. Pregunta: Quiero apostillar un documento proveniente del Perú en el Consulado.

Respuesta: Los Consulados no apostillan. Sólo es posible apostillar los documentos peruanos en el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú. http://portal.rree.gob.pe/sitepages/apostilla.aspx

16. Pregunta: Necesito obtener mi partida de nacimiento y mis antecedentes penales. ¿Qué puedo hacer?

Respuesta: La partida de un nacimiento registrado en el Perú se obtiene y apostilla en el Perú. Los Consulados no apostillan. Los antecedentes penales se obtienen de manera no presencial:

http://www.consulado.pe/es/Madrid/tramite/Paginas/Otros/Tramites-no-presenciales.aspx

17. Pregunta: Necesito una asesoría jurídica urgente.

Respuesta: Le dejamos el enlace del gabinete jurídico. El gabinete está atendiendo de manera telefónica pero es necesario registrarse:

http://www.consulado.pe/es/Madrid/tramite/Paginas/Citas/Consultorio-Juridico.aspx.

Debido a la gran cantidad de solicitudes, hay una demora de tres semanas para recibir atención de asesoría legal.

18. Pregunta: ¿Cómo puedo canjear mi licencia de conducir?

Respuesta: Le enviamos el enlace en el que puede encontrar el Convenio de homologación (canje) de licencias y el procedimiento para tal fin:

http://www.consulado.pe/es/Madrid/Paginas/Convenios.aspx

El convenio establece que todos los trámites son entre la DGT y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú (MTC). El Consulado General del Perú no tiene un rol en este procedimiento.

19. Pregunta: Llevo esperando la respuesta del Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú sobre mi proceso de canje de licencia de conducir. ¿Qué puedo hacer?

Puede consultar por su caso al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a la siguiente oficina que está a cargo de la verificación de las licencias de conducir: amezag@mtc.gob.pe o al teléfono: 00511 – 6157913

20. Pregunta: ¿Cómo puedo renovar mi licencia de conducir?

Respuesta: La renovación de licencias de conducir en el exterior no se ha implementado. Sólo se puede renovar en el Perú.

 
 
Fecha de Publicación: 26/10/2020
Central Telefónica:
0034-91-5629022
0034-91-5629012
Emergencias:
0034-669701608 (No se absolverán consultas por este medio)
Fax:
0034-91-5629111
Correo Electrónico:
info@consuladoperumadrid.org
Horario de Atención:
De Lunes a Viernes de 08:30 - 14:00 horas
Recoger DNI y pasaportes:
De Lunes a Viernes de 15:30 a 17:00 horas
Cuenta bancaria:
IBAN ES37-0128-0023-1501-0006-6374 - BANKINTER