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 Comunicados

  
  

​Estimados compatriotas:

A seis semanas del cierre de fronteras en nuestro país y de confinamiento estricto en España, el Consulado General del Perú desea expresar solidaridad con todos ustedes por los momentos angustia, producidos ante todo por la incertidumbre respecto al retorno al país y reencuentro con sus seres queridos. En estos momentos, no hay nada que nos motive más que el objetivo de que, en el más breve plazo, todos ustedes puedan regresar al Perú.

No obstante ello, hemos podido ver que algunas personas vienen difundiendo información falsa sobre nuestras actividades y gestiones. Queremos creer que la intención de ello es mover al conjunto de peruanos varados para una acción común, pero con el dudoso mecanismo de identificar al Consulado como el opositor; una entidad desalmada que obstaculiza o simplemente permanece indolente frente a sus justos deseos de volver al Perú. Esta estrategia que identifica al Consulado como el núcleo del problema es errónea, no sólo distrae nuestras capacidades en nuestras complicadas actividades de asistencia, sino también hace que cualquier energía desplegada para resolver el problema no sea canalizada de forma adecuada.

En la fecha, ha partido de Madrid a Lima un vuelo de Estado, operado por Air Europa, sobre el que se ha vertido mucha desinformación. Dicho vuelo fue arreglado por el Gobierno de Italia para repatriar a sus ciudadanos que se encuentran en el Perú. Pese a nuestras gestiones, solo se pudieron obtener 15 asientos. Con respecto a éste y los otros vuelos ocurridos el 9, 13 y 17 de abril, se ha dicho algunas inexactitudes con el objeto de enardecer los ánimos contra el consulado. Se ha dicho, por ejemplo, que el Consulado cobra por obtener un asiento, y que ello no se explica siendo vuelos humanitarios fletados por el Estado peruano.

Hay que aclarar que los llamados Vuelos Humanitarios, son vuelos de aerolíneas comerciales a los que, de manera excepcional, se permite llegar al Perú. Los cuatro vuelos han sido solicitados por España e Italia para traer a sus ciudadanos. Han sido vuelos arreglados por dichos gobiernos. Las aerolíneas han permitido subir a ciudadanos peruanos en el vuelo de ida bajo sus condiciones. Están han sido hasta el momento, reconocer los boletos emitidos por las propias aerolíneas, y cobrar un promedio de 400 euros a los que no tienen un boleto de dicha compañía. Gracias a ello se han repatriado 198 personas, pero reconocemos que la cantidad es exigua, a pesar nuestro.

Ha circulado también alguna versión de algún vuelo charter, cuyo “pago se coordinará con el consulado”. Ello no es cierto, este Consulado no ha acordado con grupo alguno la coordinación de pago alguno. En tal sentido se recomienda tener cuidado con ciertos avisos, que de inicio contienen falsedades sobre las que conviene prevenirse. No obstante ello, cabe mencionar que las iniciativas de vuelos charter también se han presentado para evaluación a las instancias correspondientes.

El rol asignado a los 5 consulados de carrera en España (Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao y Valencia) ha sido consolidar una lista de pasajeros en cada vuelo, estableciendo un orden tentativo de prioridad. Las aerolíneas han respetado dichos listados. En algunos casos, el Consulado ha consultado a los posibles pasajeros si estarían dispuestos a pagar su pasaje. Sin embargo, hasta la fecha, ningún pasajero designado como prioritario a dejado de viajar por dar una respuesta negativa a dicha interrogante.

Debe señalarse también que el orden prioridad presentado por este Consulado ha sido producto de aplicar criterios de vulnerabilidad médica, adultos mayores, mujeres gestantes y niños acompañados de sus padres. El Consulado no desestima, ni subestima ningún caso particular, en un mar de necesidades la decisión es siempre compleja. Por ello, reiteramos que nuestra preocupación fundamental es retornarlos. Estamos conscientes, cada día que pasa su situación se complica, y con ello también la situación del Consulado.

Esta acotada cantidad de autorizaciones de entrada de pasajeros peruanos provenientes de España, ha guardado estrecha relación con el número de plazas otorgadas para el albergue de estos pasajeros durante el tiempo que dure la cuarentena en Lima. Venimos solicitando la autorización de nuevos vuelos, con mayor cupo de pasajeros provenientes de España, considerando que todos ustedes tienen hasta seis semanas de confinamiento y que este país ha empezado a doblar la curva de contagios.

Confiamos en que, de aquí en más, dicho cupo se ampliará para los pasajeros procedentes de España. Hacemos llegar su clamor y estamos proponiendo alternativas. Se exhorta a la solidaridad entre peruanos. Debemos enfatizar la necesidad de protegerse también de la desinformación, que sólo agrava los efectos de la crisis. Los Consulados tenemos el registro exhaustivo de las personas varadas por el cierre aéreo.

Madrid, 30 de abril de 2020

Luis R. Arribasplata
Cónsul General del Perú en Madrid

Fecha de Publicación: 01/05/2020
  

Estimados compatriotas:

A cinco semanas del cierre de fronteras en nuestro país y de confinamiento estricto en España, el Consulado General del Perú desea expresar su comprensión y solidaridad con todos ustedes por los momentos angustia, producidos ante todo por la incertidumbre respecto al retorno al país y reencuentro con sus seres queridos.

Por ello, en primer lugar, deseamos manifestarles que el Consulado se encuentra activo y trabajando por ustedes. Sus funcionarios no se encuentran recluidos en sus casas, sino en plena labor para brindar asistencia en la medida de sus posibilidades presupuestales y materiales; y también cumpliendo con normas de control que exigen evaluación minuciosa de la asistencia, que es suministrada con cargo al erario nacional.

Al respecto, debemos señalar que hasta el momento se han revisado todas las solicitudes de asistencia y se ha resuelto el 100% de éstas. Se han rescatado del aeropuerto y otros lugares a personas que habían perdido vuelos, se les ha alojado en lugares seguros, pese a las limitaciones de alojamiento en España, y se ve por su alimentación y bienestar. También se viene velando, con ayuda material concreta, a un conjunto mayor de peruanos varados que teniendo techo, no cuentan con los recursos para subsistir. De manera muy limitada, también se ha provisto de algunas medicinas esenciales a personas vulnerables, y también se ha iniciado un servicio de atenciones telefónicas en materia de medicina y psicología. Esto último, con el apoyo de profesionales peruanos y españoles que solidariamente ofrecen sus servicios ad honoren.

Los días 9, 13 y 17 de abril, se llevaron a cabo tres vuelos de retorno. Sobre estos se han tejido una serie de especulaciones que es necesario aclarar por transparencia y para tranquilidad de ustedes. Ante todo, debemos explicar que los llamados “vuelos humanitarios”, sobre los que a diario se reciben cientos de llamadas y mensajes, no son vuelos charter o contratados por el Estado peruano. Se trata de vuelos de aerolíneas comerciales, autorizados excepcionalmente, para efectuar vuelos de repatriación. Estas autorizaciones no tienen una programación, ni suelen ocurrir con mucha anticipación. De tal manera que cuando hay personas que preguntan si habrá un vuelo próximamente, y respondemos que no lo sabemos oficialmente, es porque decimos estrictamente la verdad.

Como es de público conocimiento, ha habido 6 vuelos de esta naturaleza con el itinerario Madrid-Lima-Madrid, todos operados por Iberia para traer ciudadanos españoles varados en Lima. Iberia ha reconocido el valor del boleto a los tenedores de pasajes de Iberia y de Latam, operado por Iberia. Por ello, el transporte a pasajeros de otras aerolíneas ha tenido un costo de 400 euros, cobrados por la aerolínea y no por el consulado, como señalan algunos con error.

De los 6 vuelos efectuados por Iberia, sólo tres de ellos (los señalados) fueron autorizados por nuestras autoridades centrales para transportar pasajeros peruanos a Lima. Pese a nuestra mejor voluntad, sólo se han transportado un total de 183 personas (99, 30, 54 pasajeros en cada oportunidad). En estos vuelos se han priorizado a personas muy vulnerables, evaluadas con criterios objetivos por los cinco consulados peruanos en España.

Esta acotada cantidad de autorizaciones de entrada de pasajeros peruanos provenientes de España, guarda estrecha relación con el número de plazas otorgadas para el albergue de estos pasajeros durante el tiempo que dure la cuarentena en Lima. Venimos solicitando la autorización de nuevos vuelos, con mayor cupo de pasajeros provenientes de España, considerando que todos ustedes tienen hasta cinco semanas de confinamiento y que este país ha empezado a doblar la curva de contagios.

Confiamos en que, de aquí en más, dicho cupo se ampliará para los pasajeros procedentes de España. Hacemos llegar su clamor y estamos proponiendo alternativas. Se exhorta a la solidaridad entre peruanos. Debemos enfatizar la necesidad de protegerse también de la desinformación, que sólo agrava los efectos de la crisis. Los Consulados tenemos el registro exhaustivo de las personas varadas por el cierre aéreo. Oportunamente, cuando sea posible otro vuelo, nos comunicaremos con ustedes.

Madrid, 24 de abril de 2020

Fecha de Publicación: 24/04/2020
  

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En estas circunstancias en las que cientos de peruanos se encuentran varados en la circunscripción del Consulado General del Perú en Madrid (Madrid, Castilla La Mancha y Extremadura), se hace un llamado a los médicos, psicólogos y terapeutas, que deseen colaborar de manera solidaria y en la medida de sus posibilidades, para brindar asistencia telefónica, recomendaciones o recetas a compatriotas que puedan necesitarlo.

Se agradecerá que los profesionales interesados en ayudar de manera voluntaria y gratuita a ciudadanos peruanos con problemas de salud, escriban un correo electrónico a solidario@consuladoperumadrid.org con los siguientes datos:

1. Ciudad en la que se encuentra
2. Nombre completo
3. DNI
4. Número de teléfono móvil
5. Correo electrónico
6. Especialidad y experiencia
7. Actividades en las que podría colaborar y tiempo que podría dedicarle.

Agradecemos de antemano su gentil y desinteresada colaboración.

17 de abril de 2020

Fecha de Publicación: 17/04/2020
  

Estimados connacionales:

En estos momentos de angustia e incertidumbre, el Consulado General del Perú desea expresar su solidaridad con los deudos de personas que han perdido la vida y con los compatriotas que en estos momentos sufren los rigores de la enfermedad.

El Consulado se encuentra activo y en pie de lucha. Sus funcionarios no se encuentran recluidos en sus casas, sino en plena labor en el campo para brindar asistencia en la medida de sus posibilidades materiales. Con legítimo orgullo debemos señalar que hasta el momento se han revisado todas las solicitudes de asistencia y se ha resuelto el 100% de éstas.

En los difíciles momentos que atraviesan muchos connacionales que se hallaron afectados por la suspensión de vuelos y el cierre de las fronteras del Perú, el Consulado ha realizado su mejor esfuerzo por atender a los afectados. Se han rescatado del aeropuerto y otros lugares a personas que habían perdido vuelos, se les ha alojado en lugares seguros y se ve por su alimentación y bienestar. También se viene velando, con ayuda material concreta, a un conjunto mayor de peruanos varados que teniendo techo, no cuentan con los recursos para subsistir.

Los días 9, 13 y 17 de abril, se llevaron a cabo tres vuelos de retorno. En estos vuelos se han priorizado a personas muy vulnerables, evaluadas con criterios objetivos por los cinco consulados peruanos en España. Pese a nuestra mejor voluntad, sólo se han transportado un total de 183 personas. Esta acotada cantidad guarda estrecha relación con el número de plazas otorgadas para el albergue de los pasajeros durante el tiempo que dure la cuarentena en Lima. Confiamos en que de aquí en más, dicho cupo se ampliará para los pasajeros procedentes de Madrid. Se apela a la paciencia y se exhorta a la solidaridad entre peruanos. Hacemos hincapié en la necesidad de protegerse también de la desinformación, que sólo agrava los efectos de la crisis. Los Consulados tenemos el registro exhaustivo de las personas varadas por el cierre aéreo. Oportunamente, cuando sea posible otro vuelo, nos comunicaremos con los pasajeros

En las últimas semanas se ha constatado que el correo electrónico del Consulado General del Perú en Madrid se ha visto saturado. Esto se debe a que gran cantidad de personas envían el mismo mensaje múltiples veces al día, con la aparente intención de recibir una mayor atención. El efecto es exactamente el contrario, porque saturar el correo electrónico entorpece la labor consular y genera que las respuestas que se ofrecen a todos los connacionales -incluidos quienes escriben el mismo mensaje una y otra vez- se ralenticen. Los invitamos a consultar nuestro enlace de preguntas frecuentes a las que se puede acceder en siguiente enlace:

http://www.consulado.pe/es/Madrid/Paginas/Coronavirus/Preguntas-Frecuentes.aspx

Es necesario anotar que la medida de la ampliación del Estado de Emergencia en el Perú es prácticamente coincidente con la ampliación del Estado de Alarma en España. Si bien se generan situaciones complicadas para muchas personas, el fin superior es detener la expansión de este virus y volver lo antes posible a las condiciones normales de vida. A todos los que sufren los efectos del enclaustramiento y la lejanía de sus seres queridos, vaya nuestro afecto y mensaje de aliento.

Esta lucha es de la humanidad en su conjunto, seamos todos combatientes. Cuiden su salud.

Consulado General del Perú en Madrid ​

Fecha de Publicación: 17/04/2020
  

​Estimados connacionales:

En estos momentos de angustia e incertidumbre, el Consulado General del Perú desea expresar su solidaridad con los deudos de personas que han perdido la vida y con los compatriotas que en estos momentos sufren los rigores de la enfermedad.

El Consulado se encuentra activo y en pie de lucha. Sus funcionarios no se encuentran recluidos en sus casas, sino en plena labor en el campo para brindar asistencia en la medida de sus posibilidades materiales. Con legítimo orgullo debemos señalar que hasta el momento se han revisado todas las solicitudes de asistencia hasta el momento y se ha resuelto el 100% de éstas.

En los difíciles momentos que atraviesan muchos connacionales que se hallaron afectados por la suspensión de vuelos y el cierre de las fronteras del Perú, el Consulado ha realizado su mejor esfuerzo por atender a los afectados. Se han rescatado del aeropuerto y otros lugares a personas que habían perdido vuelos, se les ha alojado en lugares seguros y se ve por su alimentación y bienestar. También se viene velando, con ayuda material concreta, a un conjunto mayor de peruanos varados que teniendo techo, no cuentan con los recursos para subsistir.

El 9 de abril, se ha llevado a cabo un primer vuelo de retorno, con capacidad para 100 personas por razones sanitarias. En este primer vuelo se han priorizado a personas muy vulnerables. Se apela a la paciencia y se exhorta a la solidaridad entre peruanos. Hacemos hincapié en la necesidad de protegerse también de la desinformación, que sólo agrava los efectos de la crisis. Los Consulados tenemos el registro exhaustivo de las personas varadas por el cierre aéreo. Oportunamente, cuando sea posible otro vuelo, nos comunicaremos con los pasajeros.

Se ha recibido una gran cantidad de preguntas, a las que este Consulado General ha intentado responder a la brevedad posible y con la mejor información disponible, en medio de las circunstancias permanentemente cambiantes en que nos encontramos. Por ello nos encontramos actualizando permanentemente nuestras preguntas frecuentes y el boletín a las que se puede acceder en siguiente enlace:

http://www.consulado.pe/es/Madrid/Paginas/Coronavirus/Preguntas-Frecuentes.aspx

Es necesario anotar que la medida de la ampliación del Estado de Emergencia en el Perú es prácticamente coincidente con la ampliación del Estado de Alarma en España. Si bien se generan situaciones complicadas para muchas personas, el fin superior es detener la expansión de este virus y volver lo antes posible a las condiciones normales de vida. A todos los que sufren los efectos del enclaustramiento y la lejanía de sus seres queridos, vaya nuestro afecto y mensaje de aliento.

Esta lucha es de la humanidad en su conjunto, seamos todos combatientes. Cuiden su salud.

Consulado General del Perú en Madrid

Fecha de Publicación: 10/04/2020
  

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Fecha de Publicación: 09/04/2020
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