Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

Comunicados

  
  

Estimados compatriotas:

El Consulado General del Perú en Madrid continúa trabajando intensamente en la coordinación de vuelos especiales de repatriación y atendiendo trámites consulares. Como ya es conocido, debido a un brote de Covid-19 que afectó a varios trabajadores de este Consulado, nos vimos obligados a suspender nuestros servicios por dos semanas en agosto como medida de seguridad sanitaria. La atención al público se ha restablecido de manera gradual; actualmente atendemos con relativa normalidad. Sin embargo, en tanto existe una importante demanda acumulada, las citas se agotan rápidamente.

Los formularios para trámites no presenciales estarán disponibles para ser cumplimentados durante días hábiles. Se recuerda que, por el momento, las siguientes actuaciones consulares se realizan de manera no presencial:

-Inscripción consular
-Certificado de Inscripción Consular
-Certificado de Antecedentes Penales
-Certificado de Estado Civil
-Certificado de Movimientos Migratorios

Las citas para trámites presenciales se abren con una menor anticipación con el objetivo de prever un eventual cierre obligado, de la siguiente manera:

1. Los días viernes a las 9:00 se abren las citas para los días lunes, martes y miércoles de la siguiente semana hasta que se agoten.

2. Los días lunes a las 9:00, se abren las citas de los días jueves y viernes de la misma semana hasta que se agoten.

http://www.consulado.pe/es/Madrid/tramite/Paginas/Citas/Citas.aspx


Se informa que las citas para escrituras públicas serán programadas por un periodo máximo de dos semanas. Por tal motivo, el Consulado se comunicará progresivamente con los usuarios, de acuerdo al número de orden que sus inscripciones ocupen en el formulario. De encontrar múltiples registros, se tomará el más reciente.

Desde el establecimiento del Estado de Emergencia en el Perú, se ha logrado repatriar desde España a 4,358 compatriotas y residentes en veinticinco vuelos de retorno. Exhortamos a las personas interesadas en retornar al Perú que se encuentran en Madrid, Castilla La Mancha o Extremadura, a consultar el procedimiento para los vuelos de repatriación que se encuentra escrito detalladamente en la sección de “Preguntas Frecuentes” de la página web:

http://www.consulado.pe/es/Madrid/Paginas/Coronavirus/Preguntas-Frecuentes.aspx


Hasta el momento no se conoce en qué fecha se reanudarán los vuelos comerciales desde España pues únicamente se han iniciado con siete países latinoamericanos: Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, Paraguay y Uruguay.

En el caso de los vuelos especiales de repatriación que salen desde España coordinados por los Consulados y la Embajada del Perú, los pasajeros no requieren presentar una prueba de COVID-19, deben rellenar el formulario electrónico de Declaración Jurada del Ministerio de Salud y pueden realizar en su domicilio la cuarentena obligatoria de 14 días.

Mediante la Resolución de la Superintendencia Nacional de Migraciones Nº 0002020-2020 del 2 de octubre, se establecerá progresivamente un nuevo proceso de control migratorio con mínimo contacto, por el cual, los pasajeros que ingresen o salgan del territorio nacional a través del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, dentro de las cuarenta y ocho (48) horas previas a su vuelo, hagan uso de la aplicación denominada “Pre Registro de Control Migratorio”. El aplicativo del pre registro puede ser descargado en Play Store en los equipos Android y, en breve, estará disponible para iOS. Se agradecerá consultar el siguiente vídeo explicativo:

https://www.facebook.com/MigracionesDePeru/videos/migracionesper%C3%BA-videodescarga-la-app-pre-registro-migraciones-%EF%B8%8F-bitly36t9r4wy-si/3527569250641207/


Recalcamos que hasta la fecha, los únicos vuelos directos al Perú desde España, son los vuelos especiales de repatriación autorizados por las autoridades peruanas y coordinados en el exterior por nuestros Consulados y/o Embajadas. Por lo tanto, mientras no se autorice el ingreso de los vuelos comerciales, todavía no aconsejamos comprar directamente los pasajes de avión que ofrecen y venden directamente las líneas aéreas y agencias de viaje.

Madrid, 9 de octubre de 2020

Luis R. Arribasplata
Cónsul General del Perú en Madrid

Fecha de Publicación: 09/10/2020
  


Estimados compatriotas:

En este medio año de crisis sanitaria global, el Consulado General del Perú en Madrid ha venido trabajando intensamente para permitir el retorno al país de una gran cantidad de compatriotas, atender la asistencia humanitaria a los varados y continuar con la atención de trámites consulares.

En la segunda mitad de agosto, un brote de Covid-19 en este Consulado nos obligó a suspender la atención de trámites consulares por dos semanas. Hemos retomado la atención, con el loable compromiso de los trabajadores de esta misión. Sin embargo, nuestras capacidades permanecen disminuidas por las bajas médicas que siguen afectando al 50% del personal operativo, lo que ocasiona que no podamos responder a la demanda de atención como antes de la crisis.

Las citas para trámites presenciales (excepto escrituras públicas) se han abierto a partir de hoy con una menor anticipación con el objetivo de prever un eventual cierre obligado, de la siguiente manera:

1. Los días viernes a las 9:00 se abren las citas para los días lunes, martes y miércoles de la siguiente semana hasta que se agoten.

2. Los días lunes a las 9:00, se abren las citas de los días jueves y viernes de la misma semana hasta que se agoten.

http://www.consulado.pe/es/Madrid/tramite/Paginas/Citas/Citas.aspx


Los formularios para trámites no presenciales se reactivaron el día 10 de setiembre. Con la finalidad de procesar las solicitudes adecuadamente, los formularios se cerrarán los días viernes a las 17:00 y se volverán a abrir los lunes a las 9:00.

Por otro lado, hasta nuevo aviso no será posible recibir nuevas solicitudes de poderes por escritura pública mientras no se culmine con la reprogramación de las citas pendientes. Toda vez que nos escriben de todo el territorio español, debemos recordar al público usuario que en España hay otros cuatro Consulados Generales en capacidad de realizar trámites (Barcelona, Bilbao, Sevilla o Valencia). También debemos comentar que existe la posibilidad de otorgar poderes por escritura pública ante un notario español. Éstos deben ser apostillados y enviados al Perú sin que sea necesario que pase por ningún consulado.

Los connacionales y residentes interesados en retornar al Perú, deben saber que durante el cierre de fronteras se ha logrado repatriar desde España a 3.873 compatriotas en veintidós vuelos de retorno. Es necesario precisar que se ha tratado de vuelos de aerolíneas comerciales a los que, por razones excepcionales, se permite llegar al Perú. En todos estos casos, las aerolíneas establecen sus condiciones económicas (costo y modo de pago) y logísticas. Los cinco consulados de carrera en España (Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao y Valencia) y la Embajada del Perú en España consolidaron una lista de pasajeros en cada vuelo, estableciendo un orden tentativo de prioridad, que las aerolíneas han respetado.

Exhortamos a las personas interesadas en retornar al Perú que se encuentran en Madrid, Castilla La Mancha o Extremadura, a consultar el procedimiento para los vuelos de repatriación que se encuentra escrito detalladamente en la sección de “Preguntas Frecuentes” de la página web:

http://www.consulado.pe/es/Madrid/Paginas/Coronavirus/Preguntas-Frecuentes.aspx

Actualmente, los vuelos de repatriación llegan al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, y los pasajeros ya no requieren realizar cuarentenas en hoteles, ni presentar una prueba negativa de COVID-19, ya que los pasajeros simplemente completan un formulario electrónico de Declaración Jurada del Ministerio de Salud. Pero reiteramos, como se indica en las “Preguntas Frecuentes”, que ese procedimiento se realiza luego de que el Consulado haya confirmado el acceso a una plaza de un vuelo de repatriación.

Recalcamos que los únicos vuelos al Perú que pueden llevar pasajeros, hasta nuevo aviso, son los vuelos excepcionales de repatriación autorizados por las autoridades peruanas y coordinados en el exterior por nuestros Consulados y/o Embajadas. Por lo tanto, mientras no se autorice el ingreso de los vuelos comerciales, no aconsejamos comprar directamente los pasajes de avión que se continúan ofreciendo y vendiendo comercialmente.

Madrid, 11 de setiembre de 2020


Luis R. Arribasplata
Cónsul General del Perú en Madrid

Fecha de Publicación: 28/09/2020
  

Estimados compatriotas:

A casi cinco meses del cierre de fronteras en nuestro país, el Consulado General del Perú desea expresar solidaridad con todos ustedes por los momentos de angustia producidos, ante todo, por la incertidumbre respecto al retorno al país y reencuentro con sus seres queridos. En este periodo, este Consulado ha venido trabajando intensamente en atender la asistencia humanitaria a los varados y para reestablecer la atención, lo que se pudo hacer entre junio y la semana pasada. Lamentablemente, un brote de Covid en este Consulado nos ha obligado a suspender nuestras labores, que esperamos reanudar pronto y disipado el riesgo sanitario en esta oficina.

Durante el cierre de fronteras se ha logrado repatriar desde España a 2.147 compatriotas en catorce vuelos de retorno. Es necesario precisar que se ha tratado de vuelos de aerolíneas comerciales a los que, por razones excepcionales, se permite llegar al Perú. En todos estos casos, las aerolíneas establecen sus condiciones económicas (costo y modo de pago) y logísticas. Los cinco consulados de carrera en España (Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao y Valencia) han consolidado una lista de pasajeros en cada vuelo, estableciendo un orden tentativo de prioridad, que las aerolíneas han respetado. Exhortamos a las personas interesadas en retornar al Perú que se encuentran en Madrid, Castilla La Mancha o Extremadura, Perú a consultar el procedimiento para los vuelos de repatriación que se encuentra en la sección de “Preguntas Frecuentes” de la página web:

http://www.consulado.pe/es/Madrid/Paginas/Coronavirus/Preguntas-Frecuentes.aspx


Actualmente, los vuelos de repatriación están llegando al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, y los pasajeros ya no deberán realizar una cuarentena un hotel ni se requerirá una prueba de COVID-19, ya que los pasajeros deberán rellenar un formulario electrónico de Declaración Jurada del Ministerio de Salud. Pero reiteramos, como se indica en las “Preguntas Frecuentes”, que ese procedimiento se realiza luego de que el Consulado haya confirmado el acceso a una plaza de un vuelo de repatriación.

Recalcamos que los únicos vuelos al Perú que podrán llevar pasajeros en los próximos meses y hasta nuevo aviso, son los vuelos excepcionales de repatriación autorizados por las autoridades peruanas y coordinados en el exterior por nuestros Consulados y/o Embajadas. Por lo tanto, no aconsejamos comprar directamente los pasajes de avión que continúan ofreciendo y vendiendo las líneas aéreas a pesar de que no tienen autorización para llevar pasajeros hacia el Perú.

Madrid, 21 de agosto de 2020

Consulado General del Perú en Madrid

Fecha de Publicación: 21/08/2020
  


Estimados compatriotas:

A casi cinco meses del cierre de fronteras en nuestro país, el Consulado General del Perú desea expresar solidaridad con todos ustedes por los momentos de angustia producidos, ante todo, por la incertidumbre respecto al retorno al país y reencuentro con sus seres queridos.

Durante el cierre de fronteras se ha logrado repatriar desde España a 1917 compatriotas en trece vuelos de retorno. Es necesario precisar que se ha tratado de vuelos de aerolíneas comerciales a los que, por razones excepcionales, se permite llegar al Perú. En todos estos casos, las aerolíneas establecen sus condiciones económicas (costo y modo de pago) y logísticas.

Los cinco consulados de carrera en España (Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao y Valencia) han consolidado una lista de pasajeros en cada vuelo, estableciendo un orden tentativo de prioridad, que las aerolíneas han respetado.

Por el momento, no hay un vuelo de repatriación programado, pero las personas en Madrid, Castilla La Mancha o Extremadura interesadas en retornar en próximos vuelos al Perú al costo que fijen las aerolíneas en cada caso, deben registrarse en el siguiente formulario: https://forms.gle/n8jGrGDUmGKnkNMn9

Cada vuelo tendrá un formulario específico, en el que deberá registrarse oportunamente. Sugerimos que las personas que se registren se mantengan atentas a las eventuales comunicaciones de este Consulado y se informa que, de haber otro vuelo de repatriación, podrá encontrarse la información en este enlace:  http://www.consulado.pe/es/Madrid/Paginas/Coronavirus.aspx

Recalcamos que los únicos vuelos al Perú que podrán llevar pasajeros en los próximos meses y hasta nuevo aviso, son los vuelos excepcionales de repatriación autorizados por las autoridades peruanas y coordinados en el exterior por nuestros Consulados y/o Embajadas. Por lo tanto, no aconsejamos comprar directamente los pasajes de avión que continúan ofreciendo y vendiendo las líneas aéreas a pesar de que no tienen autorización para llevar pasajeros hacia el Perú.

Madrid, 7 de agosto de 2020

Luis R. Arribasplata
Cónsul General del Perú en Madrid

Fecha de Publicación: 07/08/2020
  

Ver video hace clic en el siguiente enlace:
video.JPG




Fecha de Publicación: 09/04/2020
  

Estimados connacionales:

En estos momentos de angustia e incertidumbre, el Consulado General del Perú desea expresar su solidaridad con los deudos de personas que han perdido la vida y con los compatriotas que en estos momentos sufren los rigores de la enfermedad.

El Consulado se encuentra activo y en pie de lucha. Sus funcionarios no se encuentran recluidos en sus casas, sino en plena labor en el campo para brindar asistencia en la medida de sus posibilidades materiales. Con legítimo orgullo debemos señalar que hasta el momento se han revisado todas las solicitudes de asistencia hasta el momento y se ha resuelto el 100% de éstas.

En los difíciles momentos que atraviesan muchos connacionales que se hallaron afectados por la suspensión de vuelos y el cierre de las fronteras del Perú, el Consulado ha realizado su mejor esfuerzo por atender a los afectados. Se han rescatado del aeropuerto y otros lugares a personas que habían perdido vuelos, se les ha alojado en lugares seguros y se ve por su alimentación y bienestar. También se viene velando, con ayuda material concreta, a un conjunto mayor de peruanos varados que teniendo techo, no cuentan con los recursos para subsistir.

El Consulado debe enfatizar que en todo ello, no escatima esfuerzos y sus funcionarios salen al frente atendiendo situaciones difíciles, asumiendo riesgos personales.

Pese a ello, y por si fuera poco, también debemos salir al frente de infundios y desinformación que sólo agravan los efectos de la crisis. Lamentablemente, también debemos hacer frente a la picardía de personas que habiendo recibido ayuda o habiéndola rechazado con distintos pretextos, vuelven a solicitar buscando mejores beneficios, y arengan por las redes sociales a saturar nuestro sistema y nuestras capacidades.

Se ha recibido una gran cantidad de preguntas, a las que este Consulado General ha intentado responder a la brevedad posible y con la mejor información disponible, en medio de las circunstancias permanentemente cambiantes en que nos encontramos. Por ello nos encontramos actualizando permanentemente nuestras preguntas frecuentes y el boletín a las que se puede acceder en siguiente enlace:

http://www.consulado.pe/es/Madrid/Paginas/Coronavirus/Preguntas-Frecuentes.aspx

Es necesario anotar que la medida de la ampliación del Estado de Emergencia en el Perú es prácticamente coincidente con la ampliación del Estado de Alarma en España. Si bien se generan situaciones complicadas para muchas personas, el fin superior es detener la expansión de este virus y volver lo antes posible a las condiciones normales de vida. A todos los que sufren los efectos del enclaustramiento y la lejanía de sus seres queridos, vaya nuestro afecto y mensaje de aliento.

Esta lucha es de la humanidad en su conjunto, seamos todos combatientes. Cuiden su salud y seamos solidarios.

Consulado General del Perú en Madrid

Fecha de Publicación: 27/03/2020
1 - 6Siguiente
Central Telefónica:
0034-91-5629022
0034-91-5629012
Emergencias:
0034-669701608 (No se absolverán consultas por este medio)
Fax:
0034-91-5629111
Correo Electrónico:
info@consuladoperumadrid.org
Horario de Atención:
De Lunes a Viernes de 08:30 - 14:00 horas
Recoger DNI y pasaportes:
De Lunes a Viernes de 15:30 a 17:00 horas
Cuenta bancaria:
IBAN ES37-0128-0023-1501-0006-6374 - BANKINTER