Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

¿Que trámites debo realizar para solicitar una autorización de viaje para mi hijo(a)?

Antes de indicar los requisitos se recuerda que aun cuando no se requiere visa para ingresar en territorio español, es necesario que, en caso sea solicitado por las autoridades de control migratorio, se tenga a mano la documentación que acredite los motivos y duración de su estancia. Podrá encontrar mayor información en el siguiente enlace:

http://www.interior.gob.es/web/servicios-al%20ciudadano/extranjeria/regimen-general/entrada-requisitos-y-condiciones
 
Autorización de viaje de menores de edad

Por otro lado, es importante señalar que la legislación peruana exige una “Autorización de Viaje de Menor” para la salida de territorio peruano de: Menores de edad peruanos que residen en el Perú.

- Menores de edad extranjeros que permanezcan por más de 183 días calendarios en el Perú.
- Menores de edad peruanos que residen en el extranjero y que han permanecido por más de 183 días calendarios en el Perú.

En el Perú, dichas autorizaciones, deben ser otorgadas por los padres o tutores legales ante notarios públicos y en el exterior ante funcionarios consulares peruanos.

IMPORTANTE: en el sistema jurídico peruano, NO TIENEN VALIDEZ las autorizaciones de viaje que son otorgadas ante notarios extranjeros, aun cuando sean apostillados posteriormente.

¿Cómo tramito la autorización de viaje de mi menor hijo?

Debe hacerlo en el Consulado teniendo en cuenta los requisitos señalados en el siguiente enlace:

http://www.consulado.pe/es/Madrid/tramite/Paginas/Tramites-Notariales/Autorizacion-de-viajes-de-menores-de-edad.aspx

Recuerde que para ser atendido debe sacar una cita. Puede hacerlo a través del siguiente enlace:

http://www.consulado.pe/es/Madrid/tramite/Paginas/Citas/Solicitar-Citas.aspx

¿Qué pasa si uno de los padres del menor se encuentra en el Perú y el otro en España?


Hay dos supuestos:

1.- Si el menor viaja solo entonces, ambos padres deben autorizar el viaje del menor: Quien se encuentre en España deberá tramitar la autorización de viaje en el Consulado y quien se encuentre en el Perú ante un notario público.
2.- Si el menor viaja acompañado por uno de los padres, entonces solo el otro padre deberá tramitar la autorización de viaje, dependiendo del caso, en el Consulado o ante notario.

¿Qué pasa si el menor fue reconocido por sólo uno de sus progenitores?


En ese caso el progenitor que sí ha reconocido al menor podrá realizar el trámite de autorización de viaje, dependiendo del caso, en el Consulado o ante notario. En el Consulado se verificará la referida condición con la copia certificada del acta de nacimiento del menor, de una antigüedad no superior a los tres meses.

¿Qué pasa si uno de los progenitores del menor ha fallecido?

En ese caso, el progenitor supérstite podrá realizar el trámite de autorización de viaje, dependiendo del caso, en el Consulado (cuando este fuera del Perú) o ante notario (si está en el Perú). En el consulado, adicionalmente a los requisitos regulares, se le solicitará copia certificada del acta de defunción correspondiente.

¿Cuánto cuesta y cuánto demora el trámite de autorización de viaje de menor?

El trámite es personal y tiene un costo de 18 euros. El documento se obtiene en el día y en él se puede autorizar el viaje de más de uno de sus hijos. Recuerde que para que la autorización de viaje tenga validez en el Perú es preciso que la firma del cónsul firmante sea legalizada en el Ministerio de relaciones exteriores del Perú.

Adicionalmente, se cuenta con un servicio de envío de autorizaciones de viaje, por el cual la imagen de la autorización es enviada digitalmente a la oficina de Trámites Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú. Allí, la persona que usted designe podrá recoger el documento y proceder a su correspondiente legalización. El costo del trámite es de $31.25 a pagarse en la referida oficina.

¿Cuál es la vigencia de una autorización de viaje?

Para el control migratorio, la autorización para viaje de menores tendrá una vigencia de noventa (90) días, contados desde su expedición por la autoridad notarial o consular.