Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

Bicentenario

  
  
Fecha de Publicación: 18/08/2020
  

BICENTENARIO PARA EL MUNDO

En este período de crisis global, el Bicentenario del Perú es una oportunidad para transmitir afuera, junto a las comunidades peruanas residentes en el extranjero,  confianza en la fortaleza y la resiliencia del Perú y su gente, para reflexionar sobre lo que falta por hacer y para imaginar el futuro con un nuevo ánimo, un ánimo Bicentenario.

I. CONFIANZA

Es un momento para reafirmar confianza, recordando todo lo bueno que han creado las peruanas y los peruanos a lo largo de la historia, para sí mismos y para el mundo, poniendo énfasis en los valiosos ejemplos de ciudadanía, solidaridad y resistencia ante la adversidad que hemos demostrado como peruanos en los momentos difíciles, como el actual, tanto en el Perú como en el extranjero.

Es un momento para recordar que, en el territorio del actual Perú, emergieron comunidades que, a lo largo de los siglos, en equilibrio entre la naturaleza y la acción humana, legaron sucesivas memorias que aportaron al mundo tradiciones, cosmovisiones, sociedades complejas, monumentos y caminos, tesoros artísticos, musicales y culinarios, y conocimientos ancestrales de vinculación con la muy amplia biodiversidad del territorio peruano.

También para recordar que, con la conquista española en el siglo XVI, ese gran patrimonio material e inmaterial entró en contacto difícil pero fértil con la civilización europea y, a través de ella, con el mundo de entonces y sus componentes árabe, africano y asiático, creando una cultura mestiza marcada por la mezcla de sangres y tradiciones, produciendo nuevas expresiones en las artes, el pensamiento y los estilos de vida.

Es un momento para recordar que el Perú de la República prosiguió ese proceso y se siguió transformando y nutriendo de su pasado y del mundo que lo rodea, produciendo, en los años recientes, una sociedad que demuestra creciente reconocimiento de los valores de la ciudadanía, la resiliencia, la inclusión social y el desarrollo sostenible, como lo viene demostrando frente a la gran crisis sanitaria del 2020.

Es un momento para expresar confianza en la democracia y el desarrollo del Perú y para hacerlo de la mano de los peruanos que residen en el extranjero quienes, con su trabajo, creatividad, espíritu solidario y patriotismo, transmiten lo mejor del Perú al mundo; así como con toda la comunidad internacional, que siente afecto y respeto por nuestra nación.

II. REFLEXION

El Bicentenario es también un momento para reflexionar, entre peruanos, sobre lo que falta por hacer, como es patente en esta crisis, a fin de construir una sociedad mejor en el Perú.

Es un momento para mantener levantadas las banderas del Bicentenario, que llaman a construir un país sin corrupción, que fortalece sus instituciones democráticas; un país que acorta las brechas de pobreza y desigualdad, que combate con firmeza la violencia de género y forja espacios de convivencia libres de cualquier discriminación e intolerancia; un país dialogante y en paz, que promueve y consolida espacios de encuentro y reconocimiento para una ciudadanía solidaria, justa y dialogante; un país que valora su megadiversidad y concibe el desarrollo como indesligable del cuidado del medio ambiente; un país que se sitúa a la vanguardia del desarrollo social en la región; un país con muchas identidades que construye su historia tomando como base su poderosa cultura milenaria y su diversidad cultural como fuente inacabable de creatividad.

Es un momento para reflexionar, junto a los peruanos residentes en el extranjero y la comunidad internacional, junto a los otros Gobiernos y países – cercanos y más lejanos-, sobre cómo contribuir a hacer realidad una mejor sociedad peruana, siguiendo las banderas del Bicentenario, para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible en el Perú y el mundo.

III. IMAGINACION, con un ánimo Bicentenario

No obstante los desafíos actuales, es un momento para escuchar a los niños y jóvenes peruanos, imaginar el futuro y adoptar un nuevo ánimo, un ánimo Bicentenario.

Es un momento para imaginar con esperanza un Perú sin pobreza, con igualdad de oportunidades, con diálogo y reconciliación, sin corrupción, con sostenibilidad y resiliencia, con integración y diversidad cultural.

También para tomar conciencia de los peruanos y peruanas, conocidas o desconocidas, que, en los doscientos años de la República, han mostrado y muestran conductas de esfuerzo y sacrificio; de creatividad e inteligencia; de tolerancia y generosidad; de sobriedad e integridad; de alegría e imaginación.

Es un momento para reclamar a todos estas buenas conductas y adoptar un nuevo ánimo, un ánimo Bicentenario, entre padres e hijos; entre hombres y mujeres; entre amigos y vecinos; entre compañeros de trabajo, en las calles, en negocios y oficinas; en la política local y nacional; en los medios de comunicación; entre peruanos y no peruanos; dentro y fuera de nuestro territorio

Fecha de Publicación: 18/08/2020
Central Telefónica:
(860) 548-0337
(860) 548-0266
(860) 548-0305
Emergencias:
(860) 7095302 (Solo se atenderán casos de emergencia, no consultas sobre trámites)
Fax:
(860) 548-0094
Correo Electrónico:
citas@consuladohartford.com
Horario de Atención:
REANUDACIÓN DE LA ATENCION AL PÚBLICO POR CITAS:
de 08:30 - 15:00 horas