Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

Elecciones Generales 2021

  
  

Se pone en conocimiento de la comunidad peruana en Ginebra, Vaud y Valais, que, de conformidad con el artículo 245º de la Ley Orgánica de Elecciones, los carteles de resultados de las 13 mesas electorales instaladas en Ginebra durante la jornada del 06 de junio, se encuentran publicados en la sala de atención al público de las oficinas de este Consulado General.

Todo aquel ciudadano que desee conocer dichos carteles, puede acercarse al Consulado y solicitarlo. A fin de respetar las medidas sanitarias para evitar la propagación del COVID-19, los ciudadanos solo podrán ingresar al local consular de forma individual.

 Ginebra, 08 de junio de 2021

Fecha de Publicación: 08/06/2021
  

En relación con la Segunda Vuelta para la elección del Presidente Constit​​ucional de la Republica esta oficina se permite precisar lo siguiente:

1. El lugar de votación es el Centro Internacional de Conferencias de Ginebra (CICG), Rue de Varembé 9, 1211 Ginebra.

 

2. El horario será de 08:00 a 16:00.

 

3. Para votar el ciudadano debe: a) haber figurado en la Lista de Electores de Ginebra para la Primera Vuelta Electoral; b) presentar su DNI - vigente o no, azul, amarillo o blanco - al momento de acudir al local de votación; y, c) cumplir con las disposiciones sanitarias y de otra índole, que se implementen en el local de votación (respeto de la distancia social de 1.5 mts, uso de mascarilla será obligatorio en TODO momento tanto al interior como al exterior del local; y, portar consigo el lapicero azul que utilizará para emitir su voto).

 

4. Sería de gran ayuda que guarde en su celular (o imprima) la imagen que le resulte de la consulta en línea en la plataforma de la ONPE de su número de mesa y número de orden que deberá presentar en la puerta del local de votación. Se puede hacer la consulta en: https://www.consultamiembrodemesa.eleccionesgenerales2021.pe/#/ en donde debe salir que su local de votación es Ginebra.

 

Ginebra, 4 de junio de 2021​.

Fecha de Publicación: 04/06/2021
  

El Consulado General del Perú en Ginebra tiene a bien informar que, en el marco de la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021, se encuentra disponible el aplicativo "JNE denuncias extranjero", el cual permitirá que los electores peruanos residentes en el extranjero puedan registrar denuncias el día de las elecciones y dicha información sea recibida por la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales para su posterior derivación al Jurado Electoral Especial Lima Centro 1.

El mencionado aplicativo funciona en el sistema operativo ANDROID y puede ser descargado en celulares desde el siguiente enlace:

https://play.google.com/store/apps/details?id=pe.gob.jne.denunciasextranjero

 

Ginebra, 31 de mayo de 2021​

Fecha de Publicación: 01/06/2021
  

Estimado connacional,

Esta oficina ha tomado conocimiento que, mediante Resolución Jefatural N° 000114-2021-JN/ONPE, la Oficina Nacional de Procesos electorales ha dispuesto lo siguiente:


a) Extender para la S​egunda Elección Presidencial 2021, a llevarse a cabo el 6 de junio próximo, la vigencia de las excusas al cargo de miembro de mesa y de las justificaciones de inasistencia a la instalación de mesa de sufragio que fueran otorgadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales durante las Elecciones Generales 2021

b) Establecer el plazo para presentar las solicitudes de excusa al cargo de miembro de mesa en la Segunda Elección Presidencial 2021 desde la fecha de publicación de la citada resolución hasta el sábado 5 de junio de 2021.

c) Extender el plazo para presentar las solicitudes de justificación por inasistencia a la instalación de mesa de sufragio en la Segunda Elección Presidencial 2021 a tramitar ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales hasta el sábado 5 de junio de 2021.

 

En consecuencia, todas las solicitudes de excusas y justificaciones de los ciudadanos peruanos residentes en el extranjero elegidos como miembros de mesa que fueron aprobadas por la ODPE Lima Centro 1 en la primera vuelta de las Elecciones Generales 2021, están vigentes para la segunda vuelta, por lo que no requieren hacer un nuevo trámite para la segunda vuelta de la elección presidencial.

 

Asimismo, todos aquellos miembros de mesas que no pueden ejercer el cargo por las razones expuestas en los artículos 58 y 253 de la Ley Orgánica de Elecciones y que no tienen aprobadas solicitudes de excusa y justificación en la primera vuelta de las EGE2021, pueden presentar sus solicitudes hasta el sábado 5 de junio.

 

El trámite de nuevas excusas y justificaciones será, de manera gratuita hasta el 5 de junio de 2021, en el aplicativo “Excusa o justificación al cargo de miembro de mesa” cuya dirección electrónica es la siguiente https://www.excusaojustificacion.eleccionesgenerales2021.pe/#/.

 

No obstante, lo antes señalado si usted desea presentar su solicitud directamente a esta oficina consular, por favor tenga en cuenta que ésta deberá ir acompañada de los anexos que correspondan de lo contrario no será procesada. Para mayor detalle se adjunta la Resolución Jefatural antes mencionada, así como el formulario que deberá ser absuelto por el interesado. 

 

Se precisa que solamente los ciudadanos peruanos con dirección en el exterior y que fueron elegidos miembros de mesa en los locales de votación establecidos en el exterior pueden presentar las solicitudes antes señaladas a las Oficinas Consulares. Los ciudadanos peruanos elegidos miembros de mesa en locales de votación en el Perú deben presentar sus solicitudes de excusa y justificación en la plataforma generada por la ONPE en su página web.

 

Muy atentamente, 


Consulado General del Perú en Ginebra


formulario_P2_.docxformulario_P2_.docx

Resolución excusa y justificación - segunda vuelta.pdfResolución excusa y justificación - segunda vuelta.pdf




Fecha de Publicación: 25/05/2021
  

 

Como es de conocimiento general, el domingo 6 de junio tendrá lugar la Segunda Vuelta del actual proceso electoral. Por ello, a continuación se precisa información de interés, para efectos de la jornada electoral que tendrá lugar en la ciudad de Ginebra:

1. Los ciudadanos peruanos, inscritos en la lista de electores de Ginebra pueden ejercer plenamente su derecho al voto en la Segunda Vuelta de las Elecciones Generales 2021, sin importar si acudieron o no al proceso de votación del pasado 11 de Abril del 2021, o a cualquier otro proceso electoral previo.

2. Para ejercer el derecho al voto, no se tiene que pagar la multa por no asistir a votar en primera vuelta o por no haberse presentado a la instalación de la mesa.

3. Para ejercer el derecho al voto en Ginebra, el ciudadano sólo debe: a) haber figurado en la Lista de Electores de Ginebra para la Primera Vuelta electoral; b) presentar su DNI - vigente o no, azul, amarillo o blanco - al momento de acudir al local de votación; y, c) cumplir con las disposiciones sanitarias y de otra índole, que se implementen en el local de votación.

4. Se resalta que no es necesario realizar ningún tipo de inscripción, registro, actualización, ni trámite adicional para ejercer el derecho al voto en la Segunda Vuelta de las Elecciones Generales 2021.

5. El local de votación será el Centro Internacional de Conferencias de Ginebra (CICG), (el mismo que fue utilizado para la Primera Vuelta Electoral del pasado 11 de abril).

6. El horario de apertura del local de votación será desde las 08:00 a.m. hasta las 4:00 p.m, es decir, el mismo horario aplicado para la Primera Vuelta electoral. Sin embargo, en vista que en la Primera Vuelta se observó dificultad para instalar algunas mesas de votación, por inasistencia de los ciudadanos sorteados por la ONPE, se convoca a la ciudadanía que tenga la disposición de acompañarnos en calidad de Miembros de Mesa, para que se presente en el local de votación entre las 8:00 y las 9:00 a.m. Para el resto de los ciudadanos, a fin de evitar aglomeraciones, se sugiere se apersone según el siguiente horario escalonado de acuerdo con la última cifra de su DNI:

 

Si tu último dígito es

 

Le recomendamos presentarse en el local de votación a las:

 

Solo voluntarios para ser Miembros de Mesa

 

 

 

 

de 8 a 9 a.m.

 

1

 

 

de 9 a 10 a. m.

 

2

 

 

de 10 a 11 a. m.

 

3

 

 

de 11 a 12 p.m.

 

4

 

 

de 12 a 1 p.m.

 

5 y 6

 

 

de 1 a 2 p.m.

 

7 y 8

 

 

de 2 a 3 p.m.

 

9 y 0

 

 

de 3 a 4 p.m.

 

7. Se recuerda a todos los ciudadanos que mientras que su mesa de votación no cuente con los tres (3) Miembros de Mesa para su funcionamiento esta no podrá ser instalada y, por lo tanto, ningún elector de dicha mesa podrá emitir su voto.

 

8. Al igual que para la Primera Vuelta electoral se ha previsto para la Segunda Vuelta electoral un área especial en el local de votación de atención preferencial para los ciudadanos que padezcan de alguna minusvalía, ciudadanos mayores de 70 años y ciudadanas en estado de gestación. Sin embargo, se reitera que incluso los ciudadanos de atención preferencial deberán esperar a votar hasta que su respectiva mesa de votación se instale. Por ello, se recomienda a este grupo de ciudadanos que se apersonen al local de votación pasado el mediodía.

 

9. El uso de mascarilla será obligatorio en TODO momento tanto al interior como al exterior del local.

 

10. Cada elector deberá llevar consigo el lapicero azul que utilizará para emitir su voto.

 

11. Sería de gran ayuda que guarde en su celular (o imprima) la imagen que le resulte de la consulta en línea en la plataforma de la ONPE de su número de mesa y número de orden que deberá presentar en la puerta del local de votación. Se puede hacer la consulta en: https://www.consultamiembrodemesa.eleccionesgenerales2021.pe/#/ en donde debe salir que su local de votación es Ginebra.

 

12. Si usted fue sorteado miembro de mesa titular o suplente, para las mesas que se deberán instalar en Ginebra, deberá presentarse en el local de votación a las 7:15 a.m. a fin de recibir el material que le envía la ONPE e instale su mesa de votación antes de las 8:00 a.m. Si usted no se presenta en dicha oportunidad no podrá firmar el Acta de Asistencia y se le impondrá una multa equivalente a S/ 220.00 soles.

 

13. Según las disposiciones de la ONPE los ciudadanos que fueron sorteados para la Primera Vuelta como Miembros de Mesa. Titular o Suplente, lo son también para la Segunda Vuelta toda vez que se trata del mismo proceso electoral.

 

14. Todo peruano, que figure en el distrito electoral del “Peruanos en el Exterior”, está exento al pago de multa por omiso al sufragio salvo que haya sido sorteado miembro de mesa titular o suplente. Para figurar en el distrito electoral de “Peruanos en el Exterior” su centro de votación debe ubicarse fuera del territorio nacional.


El país necesita el voto de todos los electores hábiles. Lo esperamos. 

Fecha de Publicación: 07/05/2021
  

Culminada la primera vuelta de las Elecciones Generales 2021, se estima conveniente informar a la comunidad peruana residente en Ginebra, Vaud y Valais lo siguiente:

1.- Aquellos electores peruanos que figuraron en el padrón electoral de Ginebra y que no pudieron acudir a votar el pasado domingo 11 de abril NO están sujetos a multa electoral por omisión al sufragio, conforme a la Ley Nº 28859, publicada el 3 de agosto del 2006.

2.- Aquellos peruanos que fueron sorteados miembros de mesa por la ONPE y que no acudieron a ejercer su función, SI están sujetos a una multa electoral por inconcurrencia a la instalación e integración de su mesa de sufragio.

3.- Aquellos ciudadanos peruanos que figuran en el padrón electoral del Perú, es decir, que su mesa de votación se encontraba dentro del territorio nacional,  y que, encontrándose fuera de nuestro país, no acudieron a votar, SI están sujetos a multa electoral por omisión al sufragio.

Las multas electorales pueden ser pagadas por los interesados mediante las siguientes vías:

  1. En cualquier agencia del Banco de la Nación: presentarse en ventanilla del banco (el trámite puede ser realizado por una tercera persona), e indicar el número de DNI de la persona multada.
  2. A través de internet: ingresar a la plataforma web págalo.pe. Puede revisar las instrucciones para el uso de dicha plataforma en el siguiente documento: PAGO MULTAS Y TASAS PAGALO.PE (4).jpgPAGO MULTAS Y TASAS PAGALO.PE (4).jpg

Si usted no pudo ejercer el cargo de miembro de mesa y desea ser eximido del pago de la respectiva multa electoral, puede solicitar una “justificación electoral” utilizando el Sistema de Dispensa Virtual del JNE, a través del siguiente link https://dispensavirtual.jne.gob.pe/login. Se le pedirá que indique la causa por la que no pudo asumir el cargo y que adjunte la documentación sustentatoria correspondiente, así como el comprobante del pago del derecho de trámite. El pago deberá realizarse a través de la plataforma págalo.pe o en una agencia del Banco de la Nación en el Perú (una tercera persona puede realizar este pago indicando el número de DNI de la persona multada).

Le recomendamos que antes de iniciar el trámite de justificación electoral verifique que tiene la documentación sustentatoria correspondiente a la causal que alegará. Puede encontrar mayor información respecto a este trámite visitando la siguiente página: https://portal.jne.gob.pe/portal/Pagina/Ver/313/page/Dispensas-#:~:text=Es%20el%20tr%C3%A1mite%20por%20el,de%20la%20sanci%C3%B3n%20administrativa%20electoral.

Muy cordialmente,

Consulado General del Perú en Ginebra​

Fecha de Publicación: 18/04/2021
  

El Consulado General del Perú en Ginebra tiene a bien informar que, en el marco de las Elecciones Generales 2021, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha puesto en marcha el aplicativo "JNE denuncias extranjero", que permitirá a los electores peruanos residentes en el ex​​tranjero registrar denuncias el día de las elecciones, las cuales serán recibidas por el JNE.

El mencionado aplicativo funciona en el sistema operativo ANDROID y puede ser descargado en celulares desde el siguiente enlace:

https://play.google.com/store/apps/details?id=pe.gob.jne.denunciasextranjero

 

Ginebra, 10 de abril de 2021

 

Consulado General del Perú en Ginebra

Fecha de Publicación: 10/04/2021
  
 

En relación con el proceso electoral que tendrá lugar el próximo domingo 11 de abril y, ante las insistentes consultas telefónicas recibidas en el transcurso de la presente semana se estima conveniente recordar lo siguiente:

  1. ​El ciudadano que se presente en el Centro Internacional de Conferencias de Ginebra (CICG) SIN su documento nacional de identidad (DNI) no podrá ingresar al local de votación. El pasaporte biométrico peruano no reemplaza al documento nacional de identidad (DNI). Por lo tanto, solo podrán ingresar al local de votación quienes cuenten con su DNI físico, -se encuentre este vigente o caduco e incluso si el DNI es amarillo-
  2. Verifique que usted vota en Ginebra ingresando a https://www.consultamiembrodemesa.eleccionesgenerales2021.pe/#/. No todo ciudadano peruano que tiene dirección en Ginebra en su DNI figurará en la lista de electores de Ginebra.
  3. El uso de mascarilla será obligatorio en TODO momento así como el respeto de la distancia de 1.5 metros entre cada elector tanto al interior como al exterior del local de votación.
  4. Por razones sanitarias cada elector deberá llevar el lapicero azul que utilizará para emitir su voto.
  5. Toda la información concerniente a este proceso electoral viene siendo transmitida por correo electrónico directamente a los ciudadanos peruanos registrados en este consulado. Si usted reside en Ginebra, Vaud o Valais y no ha recibido los correos electrónicos informativos sobre el proceso electoral quiere decir que usted no está registrado en el Consulado. El registro es gratuito y para ello solo tiene que solicitarlo por correo electrónico a consuladoperu@conperginebra.ch

Muy atentamente, 

Consulado General del Perú en Ginebra

Fecha de Publicación: 08/04/2021
  

Como es de conocimiento este domingo 11 de abril tendrá lugar el proceso electoral para la elección de un nuevo Presidente de la Republica, de los 130 miembros del próximo Congreso de la República y de los 15 representantes peruanos para el Parlamento Andino

 A continuación recordamos información de interés:

 

  1. El local de votación será el Centro Internacional de Conferencias de Ginebra (CICG) (Rue de Varembé 9, 1211 Ginebra).
  2. El horario de apertura del local de votación será desde las 08:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. (para evitar aglomeraciones se ha sugerido un horario escalonado de acuerdo con la última cifra de su DNI. Para conocer el segmento que le corresponde favor chequear mensajes anteriores en esta página web).
  3. El uso de mascarilla será obligatorio en TODO momento tanto al interior como al exterior del local.
  4. Cada elector deberá llevar consigo el lapicero azul que utilizará para emitir su voto.
  5. Solo podrá ingresar al local de votación quienes cuenten con su DNI físico, -se encuentre este vigente o caduco-, su mascarilla y su lapicero. Al ingresar se les recordará respetar el distanciamiento social vigente en todo momento.
  6. Antes de desplazarse al local de votación de Ginebra cerciórese que efectivamente en este local le corresponde votar. Para ello ingrese a https://www.consultamiembrodemesa.eleccionesgenerales2021.pe/#/. No todo ciudadano peruano que tiene dirección en Ginebra en su DNI figurará en la lista de electores de Ginebra. Por favor, verifique cuál es su local de votación antes de desplazarse.
  7. Si usted fue sorteado miembro de mesa titular o suplente, para las mesas que se deberán instalar en Ginebra, deberá presentarse en el local de votación a las 7:00 a.m. a fin de recibir el material que le envía la ONPE y pueda instalar su mesa de votación antes de las 8:00 a.m. Si usted no se presenta en dicha oportunidad no podrá firmar el acta de asistencia y se le impondrá una multa equivalente a S/ 220.00 soles. 
  8. Si usted figura en un local de votación fuera del territorio peruano no está sujeto al pago de multa alguna por omiso al sufragio salvo que haya sido sorteado miembro de mesa titular o suplente. 

 El país necesita su voto. Los esperamos.​ 


Ginebra, 06 de abril de 2021​

Fecha de Publicación: 06/04/2021
  

Respecto a la acreditación de prensa extranjera para cubrir las Elecciones Generales 2021 en el Perú, se cumple con informar que aquellos periodistas de medios de prensa extranjeros que forman parte de la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú (APEP), deben llevar a cabo su acreditación por intermedio de dicha institución a través del Sistema de Acreditación de Medios (SAM). 

Por su parte, los periodistas de medios de prensa extranjeros no asociados a la APEP, deberán realizar la respectiva acreditación a través de la ONPE, remitiendo al correo  electrónico de la señora Diana de la Torre Jara (ddelatorre@onpe.gob.pe), los datos (nombre completo, dirección de correo electrónico y número telefónico) de la persona responsable del registro de periodistas del medio de prensa a fin que se le haga llegar el instructivo y contraseña de acceso al Sistema de Acreditación de Medios (SAM). 

 

La ONPE acreditará a la prensa extranjera que se encuentre en nuestro país que no tenga restricciones o impedimento de ingreso debido a las medidas sanitarias dispuestas por las autoridades peruanas.

Para conocimiento de los periodistas interesados, se adjunta el Instructivo de Cobertura Periodística en Locales de Votación, así como el Protocolo de Seguridad y Prevención contra el Covid-19 para Periodistas. 

Instructivo para cobertura periodística en locales de votación para las Elecciones Generales 2021 (2).pdfInstructivo para cobertura periodística en locales de votación para las Elecciones Generales 2021 (2).pdf

Protocolo de seguridad y prevención contra el Covid-19 para periodistas (2).pdfProtocolo de seguridad y prevención contra el Covid-19 para periodistas (2).pdf

Ginebra, 06 de abril de 2021

Fecha de Publicación: 06/04/2021
1 - 10Siguiente
​​​​
Central Telefónica:
0041-22-707-4917
Emergencias:
0041-79-654-5451 (No se absolverán consultas de trámites por este medio, solo para emergencias)
Fax:
-
Correo Electrónico:
consuladoperu@conperginebra.ch
Horario de Atención:
L-V 09:00 a 13:00 y de 15:00 a 16:00 y primer sábado del mes. Se atenderá únicamente a aquellas personas que cuenten con una cita.
Atención telefónica de 09:00 a 13:00 horas.