Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

Elecciones Generales 2021

  
  

El Consulado General del Perú en Buenos Aires recuerda a la comunidad peruana residente en Argentina que en las próximas Elecciones Generales del domingo 11 de abril se deberán tomar en cuenta las siguientes medidas sanitarias para votar con seguridad y confianza:

 -     ​Se te medirá la temperatura al ingresar al local de votación. Si la temperatura es mayor a 37.5°, no podrás entrar al local.

 
-      Al momento de tu ingreso al local, deberás conocer la ubicación del aula donde se encuentra tu mesa de votación y número de tu orden de lista.
 
-      Utiliza de forma correcta la mascarilla, la misma que debe cubrirte la nariz y boca durante toda la jornada electoral, caso contrario no podrás acceder a tu local de votación.
 
-      Mantén tu distancia no menor de un metro y medio con los demás asistentes.
 
-      Lleva tu propio lapicero de tinta azul.
 
-      Evita el contacto físico al saludar, despedirte, o recibir tu DNI y/o credencial.
 
-      Desinfecta tus manos con alcohol en gel.
 
-      Retírate inmediatamente después de cumplir con tu deber ciudadano.


medidas.jpg 

 

 

 

​​
Fecha de Publicación: 08/04/2021
  

A fin de facilitar el desplazamiento de los ciudadanos peruanos residentes en Argentina el próximo domingo 11 de abril y en cumplimiento de las normas sanitarias vigentes en el país, se tiene a bien informar la recomendación del gobierno argentino a fin que nuestros compatriotas que acudan a sufragar en dicha fecha cuenten con un permiso de circulación respectivo, que les permita hacer uso de los medios de transporte públicos sin mayores restricciones durante la jornada electoral.

De acuerdo a ello, se recomienda llevar impreso o descargar el permiso de circulación desde la APP Cuidar.

 

Cómo hacer

-      Si tienes que ir a votar gestiona tu certificado de circulación en la siguiente página web: https://www.argentina.gob.ar/interior/migraciones/extranjeros/votar

 

-      El horario para ir a votar es de 8:00 a 16:00 horas.

-      Selecciona la opción correcta dependiendo si tienes o no DNI argentino.

 

 

Al completar el formulario, recuerda que:

-      Si te trasladas en transporte público es necesario que ingreses los datos de tu tarjeta SUBE.

-      En el campo "Número de documento de origen / Pasaporte" puedes completar con alguno de esos documentos o también con DNI argentino, número de residencia precaria o número de expediente de residencia precaria.

 

 

Se invoca a todos nuestros compatriotas el mayor grado de responsabilidad en el cumplimiento de la disposición antes citada, fin puedan circular libremente y ejercer su voto en las Elecciones Generales del domingo 11 de abril próximo.​

Fecha de Publicación: 08/04/2021
  

El Consulado General del Perú en Buenos Aires recuerda a la comunidad peruana residente en Argentina que en las próximas Elecciones Generales del domingo 11 de abril deberán tomarse en cuenta las siguientes medidas sanitarias para votar con seguridad y confianza:

·  Usar mascarilla.

·  Llevar bolígrafo de tinta azul.

·  ​Mantener el distanciamiento físico.

· Utilizar desinfectante al ingresar y salir del colegio, así como antes y después de votar.

· Evitar asistir acompañado(a).​

Medidas-Sanitarias.jpg

Fecha de Publicación: 05/04/2021
  
De conformidad con lo establecido en el artículo 209 de la Ley N° 26859, Ley Orgánica de Elecciones, se comparte los siguientes carteles de candidatos para las Elecciones Generales a realizarse el próximo domingo 11 de abril del 2021.
Cartel de Candidatos - Presidentes y Vicepresidentes

Fecha de Publicación: 30/03/2021
  
El Consulado General del Perú en Buenos Aires sobre la acreditación de medios de prensa y de observadores para las Elecciones Generales del domingo 11 de abril próximo, informa lo siguiente:

Acreditación para cobertura periodística:

  1. La acreditación de prensa para acudir a locales de votación en el exterior se realiza ante el Jefe de la Oficina Consular. Con ese fin, el representante legal del medio de prensa deberá dirigir una comunicación dirigida al Cónsul General del Perú en Buenos Aires, señalando el nombre, así como el DNI del periodista que realizará la cobertura, el mismo que deberá ser enviado el correo: conperbaires@consuladoperubaires.org.
  2. Asimismo, los medios de prensa acreditados deberán tomar en cuenta que:
    • Solamente pueden hacer tomas abiertas del local de votación. 
    • No pueden ingresar al aula de votación. 
    • En caso de la asistencia de alguna personalidad, solamente pueden tomar fotos o grabar en la puerta del aula o ambiente de votación. 
    • No pueden ingresar ni hacer tomas dentro de las cabinas de votación. 
    • No pueden permanecer en el local de votación después del cierre del mismo (16:00 horas).  

Acreditación de observadores:

De acuerdo a lo establecido en el artículo 20° del Reglamento de Observadores en Procesos Electorales, aprobado con Resolución del Jurado Nacional de Elecciones N° 0085-2018-JNE (ver aquí), las solicitudes para ser acreditados como observadores deben ser presentadas al JNE a partir de la convocatoria al proceso electoral y hasta un plazo máximo de quince (15) días calendario antes de las elecciones.

El rol de los observadores de los procesos electorales en centros de votación en territorio peruano o en el exterior se rige por el Art. 336 y siguientes de la Ley Orgánica de Elecciones, Ley 26859; y el Reglamento de Observadores en Procesos Electorales, aprobado con Resolución del Jurado Nacional de Elecciones N° 0307-2020-JNE.

La solicitud de acreditación se realiza a través de Mesa de partes física o virtual del JNE, previo pago de un arancel: Mesa de partes virtual del JNE: https://mesapartesvirtual.jne.gob.pe/login ​​
Fecha de Publicación: 25/03/2021
  

El Consulado General del Perú en Buenos Aires, ante reiteradas consultas sobre la acreditación de personeros para las elecciones generales del 11 de abril próximo, informa que mediante Resolución Nº 0243-2020-JNE, del 13 de agosto de 2020, se aprobó el Reglamento sobre Participación de personeros en procesos electorales (click para ver).

Asimismo, cabe precisar que el artículo 129 de la Ley Orgánica de Elecciones (click para ver), Ley N° 26859, indica que la calidad de personeros se acredita con la credencial que es otorgada de la siguiente manera:

 

1.   Personero ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), es acreditado por el órgano directivo del Partido, Agrupación Independiente o Alianza, inscritos; se inscribe ante el mismo JNE.

2.   Personero ante el Jurado Electoral Especial (JEE), es acreditado por el personero ya inscrito ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

3.   Personero ante los centros de votación, es acreditado por el personero ya inscrito ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) o ante el Jurado Electoral Especial (JEE).

4.   Personero ante la mesa de sufragio, es acreditado por el personero inscrito ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) o ante el Jurado Electoral Especial (JEE).

 

Acreditación de personeros para el proceso electoral en el extranjero

Respecto a las elecciones en el exterior, las organizaciones políticas pueden acreditar, a través de sus personeros legales, a los "personeros de centros de votación" y "personeros de mesas de sufragio".

 

Estos personeros pueden ser acreditados únicamente por el personero legal nacional inscrito en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del JNE o el personero legal acreditado ante el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1 (Encargado del Proceso Electoral en el Exterior).

 

Los candidatos, de manera individual, no pueden acreditar personeros o representantes o coordinadores ante los centros de votación o las mesas de sufragio, ni dentro del territorio nacional ni en el extranjero.

 

Fecha de Publicación: 23/03/2021
  

El Consulado General del Perú en Buenos Aires le recuerda la siguiente información:

EXCUSAS Y JUSTIFICACIONES AL CARGO DE MIEMBRO DE MESA

1.- De conformidad con lo previsto en el artículo 4° de la Ley N° 28859, Ley que suprime las restricciones civiles, comerciales, administrativas y judiciales; y reduce las multas en favor de los ciudadanos omisos al sufragio, los ciudadanos que se encuentren en el Padrón Electoral del exterior y que no participen en las Elecciones Generales del domingo 11 de abril de 2021, NO están afectos a la multa por omisión al sufragio.

2.- Los ciudadanos que son elegidos Miembros de Mesa SÍ están sujetos al pago de multa por no asistencia o negarse a integrar la mesa de sufragio; o, negarse al desempeño del cargo de miembro de mesa. No obstante, éstos pueden solicitar:

a) Excusa, dentro de los cinco (5) días hábiles después de efectuada la publicación de las listas definitivas de quienes han sido designados como miembros de mesa;

b) Justificación, en dos supuestos:

i) ante la ODPE Lima Centro 1, hasta cinco (5) días calendario antes de la fecha de la elección; y, excepcionalmente,

ii) ante el Jurado Electoral Especial (JEE), al día siguiente de la elección.

EXCUSA AL CARGO DE MIEMBRO DE MESA (artículo 58° de la Ley Orgánica de Elecciones)

1.- La excusa al cargo de miembro de mesa se podrá solicitar cuando un(a) ciudadano(a) que es sorteado(a) como miembro de mesa no puede cumplir con su deber. Al tramitar esta solicitud y de ser aceptada, el (la) ciudadano(a) no aparecerá como omiso(a) en el récord de votación si no asiste a cumplir con su deber de miembro de mesa.

2.- En el “CARTEL PARA EL TRÁMITE DE SOLICITUD DE EXCUSA AL CARGO DE MIEMBRO DE MESA” se detalla la relación de causales para solicitar una excusa al cargo de miembro de mesa y los documentos sustentatorios que se deberán consignar.

3. Cabe señalar que para este proceso electoral se ha incorporado como causales de excusa: ser persona en grupo de riesgo para COVID19, el estado de gestación y la lactancia.

4.- El trámite es gratuito.

5.- El plazo para presentar excusa al cargo de miembro de mesa inicia el 26 de febrero de 2021 y culmina el 4 de marzo de 2021.

JUSTIFICACIÓN DE INASISTENCIA AL CARGO DE MIEMBRO DE MESA (artículo 253° de la Ley Orgánica de Elecciones)

1.- La justificación sólo procede en los casos de enfermedad (debidamente acreditada con el certificado expedido por la entidad de salud competente y a la falta de éste por el médico de la localidad) y puede ser presentado hasta cinco (5) días calendarios antes de la elección, ante la ODPE Lima Centro 1; o excepcionalmente, a partir del día siguiente de la elección ante el Jurado Electoral Especial (JEE).

 

2.- El trámite es gratuito.

3.- El plazo para presentar justificación de inasistencia al cargo de miembro de mesa inicia el 26 de febrero de 2021 y culmina el 5 de abril de 2021.

PROCEDIMIENTO PARA LAS EXCUSAS Y JUSTIFICACIONES EN EL EXTERIOR

El ciudadano sorteado como miembro de mesa presenta su solicitud de excusa o justificación, dirigida al Jefe de la ODPE Lima Centro 1, dentro de los plazos antes señalados, con la documentación probatoria correspondiente, ante esta Oficina Consular. Se acompaña el “Formulario P2: Solicitud de excusa o justificación al cargo de miembro de mesa” que los interesados deberán presentar.

El formulario y la documentación sustentatoria correspondiente deberán ser presentados de manera presencial o virtual ante esta Oficina Consular.

·         Descargar Cartel para el trámite de solicitud de excusa

·         Descargar Cartel para el trámite de solicitud de justificación

·        Descargar Formulario P2:Solicitud de excusa o justificación

Fecha de Publicación: 18/03/2021
  
El Consulado General del Perú en Buenos Aires recuerda a la comunidad peruana residente en Argentina, que las elecciones generales se realizarán el 11 de abril.

El horario de votación será 𝗱𝗲 𝟴:𝟬𝟬 𝗮 𝟭𝟲:𝟬𝟬 𝗵𝘀. (hora argentina).
Para conocer si eres miembro de mesa y tu lugar de votación, se debe consultar el siguiente enlace web:
https://www.consultamiembrodemesa.eleccionesgenerales2021.pe/#/

Aquí podrán encontrar las direcciones exactas de todas las escuelas habilitadas para estas elecciones 2021 y también una pequeña lista de preguntas frecuentes.
1.jpg 
2.jpg




Fecha de Publicación: 17/03/2021
  

El Consulado General del Perú en Buenos Aires cumple con recordar a la comunidad peruana lo relativo a la capacitación de los Miembros de Mesa y Electores, con miras al proceso electoral “Elecciones Generales 2021”:

A. SI ERES MIEMBRO DE MESA. -

Si has sido elegido como MIEMBRO DE MESA, tu participación en este proceso es especialmente importante. Por ello, es fundamental capacitarte, accediendo al curso virtual y material instructivo que la Oficina Nacional de Procesos Electorales - ONPE ha preparado, visitando este enlace:

https://www.onpe.gob.pe/modElecciones/elecciones/2021/EEGG/miembro-de-mesa.html

Asimismo, deberás revisar el MANUAL DE INSTRUCCIONES que ha sido preparado especialmente para el exterior, a través de este enlace:

https://www.onpe.gob.pe/modElecciones/elecciones/2021/EEGG/doc/miembro-mesa/manual-extranjero.pdf

Los miembros de mesa sorteados, tanto Titulares como Suplentes, deberán llegar puntualmente a las 7.00 hrs, al local electoral que les corresponde, portando obligatoriamente su DNI físico y CREDENCIAL (que les ha sido remitida por correo postal).

 

B. SI ERES ELECTOR. -

Para un voto informado y responsable, los ELECTORES también deben conocer los detalles del proceso que se estará llevando a cabo este 11 de abril. Capacítate accediendo al curso virtual y material instructivo que ONPE ha preparado, visitando este enlace:

https://www.onpe.gob.pe/modElecciones/elecciones/2021/EEGG/elector.html

Recuerda que las Elecciones Generales 2021 del 11 de abril próximo se realizarán de 8.00 hrs a 16.00 hrs y que los electores deberán portar obligatoriamente su DNI físico para el sufragio.

Para cualquier información adicional o consulta sobre las próximas Elecciones Generales 2021, se agradecerá escribir al siguiente correo electrónico: conperbaires@consuladoperubaires.org o visitar la página oficial del Consulado General del Perú en Buenos Aires en Facebook.

Buenos Aires, 15 de marzo de 2021.​

Fecha de Publicación: 15/03/2021
  
El Consulado General del Perú en Buenos Aires informa a la Comunidad Peruana residente en esta capital, que la Jefatura Nacional de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), ha aprobado la Resolución Jefatural N° 000037-2021-JN/ONPE, mediante la cual da a conocer los Lineamientos que regirán las Actividades Electorales en el Extranjero vinculadas a las Elecciones Generales que tendrán lugar el domingo 11 de abril próximo.

Al respecto, se puede acceder al contenido de dichos Lineamientos en la página https://www.onpe.gob.pe/modMarco-Legal/Resoluciones/RJ-037-2021-JN.pdf​ que principalmente establecen, entre otros, los procedimientos a cumplir en los siguientes temas:
  • Miembros de Mesa.
  • Personeros de Mesa de Sufragio (acreditación.
  • Capacitación Electoral (miembros de mesa, electores).
  • Seguridad del Proceso Electoral.
El Consulado General del Perú recuerda una vez más que solo podrán sufragar los connacionales que oportunamente hayan realizado su cambio de domicilio a la Argentina, quienes, como lo dispone la ONPE, figurarán en los padrones electorales respectivos.
Fecha de Publicación: 10/03/2021
1 - 10Siguiente
Central Telefónica:
0054 11 4341-0006
Emergencias:
0054911 5141-8249
Recibe llamadas y mensajes por Whatsapp. Sólo emergencias.
No se absuelve consultas ni se coordina citas por este medio
Fax:
-
Correo Electrónico:
conperbaires@consuladoperubaires.org
Horario de Atención:
Lunes a Viernes
de 08:00 - 14:00 horas