Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

Elecciones Generales 2021

  
  
El Consulado General del Perú en Buenos Aires recuerda a la comunidad peruana residente en Argentina, que el 22 de julio del 2020, el Poder Ejecutivo promulgó la Ley 31032, que crea el distrito electoral para los peruanos residentes en el exterior, otorgándole dos curules en el Congreso de la República para el período 2021-2026, los mismos que serán elegidos en las elecciones generales del 11 de abril de 2021.
La citada norma modifica el artículo 21 de la Ley 26859, Ley Orgánica de Elecciones, señalando que los congresistas son elegidos mediante sufragio directo, secreto y obligatorio, y añade:
"Para la elección de los congresistas, el territorio de la República se divide en 27 circunscripciones electorales, una por cada departamento, una por la Provincia Constitucional del Callao, una por Lima Provincias y una por los peruanos residentes en el extranjero".
Con la aprobación de esta norma, los peruanos residentes en el exterior podrán, por primera vez en la historia, elegir a dos representantes para el parlamento nacional de una circunscripción exclusivamente creada para ellos.
La elección de sus dos representantes es una gran oportunidad para que los derechos y necesidades de los millones de compatriotas que residen en el extranjero, sean mejor y debidamente discutidos y atendidos.
Por eso es importante que la mayor cantidad de peruanos en el exterior participe en las elecciones del 11 de abril próximo. En los siguientes días se definirán los locales electorales en donde los connacionales peruanos podrán ejercer su voto. Esta información será difundida por las redes sociales del Consulado del Perú.
22 de febrero del 2021

Fecha de Publicación: 23/02/2021
  

Se hace de conocimiento de la comunidad peruana radicada en Buenos Aires, que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha informado sobre la relación de miembros titulares y suplentes de mesas para la elecciones generales a realizarse el 11 de abril del 2021. A continuación, puede usted acceder a esa lista de miembros de mesa a través del siguiente enlace:Listado-Miembros-de-Mesa.pdfListado de Miembros de Mesa.pdf.

​​
Fecha de Publicación: 03/02/2021
  
El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) ha dispuesto de manera excepcional, la publicación de las Listas del Padrón Inicial solo de manera digital, para efectos de la elección de Presidente y Vice Presidentes de la República, de Congresistas de la República, así como de representantes ante el Parlamento Andino, a llevarse a cabo el domingo 11 de abril de 2021.

Para el cumplimiento de la referida Resolución, el RENIEC ha habilitado la dirección electrónica en su portal institucional que se detalla a continuación, para que todos los ciudadanos hábiles para votar en el proceso electoral del 2021 puedan verificar si sus datos aparecen correctamente:

https://apps.reniec.gob.pe/PLPI/login
El Padrón electoral publicado ha considerado a los DNIs emitidos hasta el 10 de abril de 2020 y comprende a todas aquellas personas que cumplan la mayoría de edad hasta la fecha de la realización de la jornada electoral (Ley N° 30673). Igualmente, bajo las mismas consideraciones, este padrón ha considerado a los peruanos residentes en el exterior.

De acuerdo a lo señalado en la Resolución Jefatural antes señalada, cualquier ciudadano u organización política puede solicitar que se eliminen o tachen los nombres de los ciudadanos fallecidos, de los inscritos más de una vez y los que se encuentren inhabilitados.

Cabe precisar que los formatos de reclamos y observaciones, y de eliminación o tachas con sus respectivos documentos pueden ser presentados, desde las 12:00 horas del domingo 07 de junio hasta las 12:00 horas del sábado 13 de junio del presente año, en la mesa de partes virtual del RENIEC, cuyo acceso se encuentra en la dirección electrónica señalada en el punto segundo.
Fecha de Publicación: 08/06/2020
Central Telefónica:
0054 11 4341-0006
Emergencias:
0054911 5141-8249
Fax:
WhatsApp:
0054911 5141-8249
Correo Electrónico:
conperbaires@consuladoperubaires.org
Horario de Atención:
Lunes a Viernes
de 08:00 - 13:00 horas