Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

Ayuda médica del estado

ACCESO A LA ATENCIÓN SANITARIA EN FRANCIA - AYUDA MÉDICA DEL ESTADO (AME)

La ayuda médica del Estado (AME) es un dispositivo que permite a los ciudadanos extranjeros en situación irregular beneficiarse del acceso a la atención sanitaria en Francia. Se adhiere a la AME bajo ciertas condiciones de residencia y de recursos. Para tramitar dicha ayuda se debe completar una carpeta (formularios y sustentos). Una vez concedida la AME, la vigencia se extiende hasta un (1) año. La renovación debe ser tramitada anualmente.

¿Quién puede beneficiarse de la AME?
El ciudadano extranjero en situación irregular en Francia (a la excepción del departamento Mayote donde la AME no es aplicable) y que cumple con las condiciones siguientes:
  • Residir en Francia de manera estable desde hace más de 3 meses.
  • Que sus ingresos no sean mayores del límite establecido por las autoridades francesas.
  • Si se tiene personas a cargo, éstas pueden también beneficiarse de la AME: la/el esposa/o, la/el conviviente, la pareja unida por el PACS, los hijos dependientes, menores de 16 años, o mayores hasta los 20 años si son estudiantes.
Atención: los miembros de la familia residentes en el extranjero o que se encuentren de visita en Francia no tienen acceso a la AME, ya que no se configura la condición de personas dependientes. No obstante, estas personas pueden pedir la AME a título humanitario, en caso de necesidad o bien a través de un dispositivo en el marco de un acuerdo previo entre el país de origen del/los demandante/s y Francia.

Los ciudadanos extranjeros que se encuentran en un Centro de Retención Administrativo francés (CRA) pueden ser admitidos a la AME para beneficiarse de los cuidados, si su estado de salud lo necesita.

Cuando un ciudadano extranjero es puesto en libertad después de una detención, puede beneficiar de la AME si cumple con las condiciones de residencia estable en Francia así como con los recursos para su manutención.

La AME a título humanitario

La decisión de una eventual admisión a este dispositivo no está cubierta por el seguro médico francés. La decisión recae más bien en el Ministro responsable de la acción social. Por tanto, no se trata de un derecho sino de una posibilidad. Muy pocas carpetas se admiten cada año en este tipo de dispositivo humanitario.
Se puede buscar mayor información sobre la AME a través de los siguientes enlaces en idioma francés:
Qu'est-ce que l'aide médicale de l'État (AME) ? | service-public.fr

https://www.paris.fr/personnes-en-situacion-de-precariete

https://www.paris.fr/pages/nouvelle-edtion-du-guide-solidarite-a-paris-16094

En caso que se requiera formular una consulta sobre la AME se agradecerá escribir al correo info@conper.fr. ​
Central Telefónica:
0054 11 4341-0006
Emergencias:
0054911 5141-8249
Recibe llamadas y mensajes por Whatsapp. Sólo emergencias.
No se absuelve consultas ni se coordina citas por este medio
Fax:
-
Correo Electrónico:
conperbaires@consuladoperubaires.org
Horario de Atención:
Lunes a Viernes
de 08:00 - 15:00 horas