Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

 Referéndum 2018

​​​​​​​​​
REFERÉNDUM 2018

El Consulado General del Perú en Atlanta recuerda a la Comunidad Peruana que el DOMINGO 9 DE DICIEMBRE DE 2018, de 08:00 am a 04:00 pm se llevará a cabo el Referéndum convocado por el Señor Presidente de la República mediante Decreto Supremo No. 101-2018-PCM.​

Los connacionales que tienen registrado su domicilio en el Documento Nacional de Identidad (DNI) dentro de los Estados de Georgia, Alabama, Tennessee y Mississippi podrán votar en el local habilitado en BRIARWOOD RECREATION CENTER, 2235 BRIARWOOD WAY NE, ATLANTA, GA 30319.

Teniendo en cuenta que el local de votación en Atlanta para el Referéndum del domingo 9 de diciembre (Briarwood Recreation Center) tiene estacionamiento limitado, que será utilizado de manera preferente por adultos mayores, personas discapacitadas y mujeres en gestación o con niños pequeños, se recomienda utilizar el servicio de movilidad organizado por el Consulado desde Northeast Plaza (3369 Buford Hwy NE Atlanta GA 3369), ubicado a 6 minutos en auto del local de votación, en cuyo caso los connacionales podrán estacionar en Northeast Plaza. Para tal efecto se acompaña el croquis correspondiente. Eventualmente también se podrá llegar caminando desde el lugar de estacionamiento:


Los ciudadanos peruanos que tienen DNI con domicilio en Carolina del Norte y Carolina del Sur podrán votar en el local habilitado en RAMADA PLAZA HOTEL, 212 WEST WOODLAWN RD, CHARLOTTE, NC 28217.

La convocatoria al Referéndum tiene como objeto someter a consulta de la ciudadanía la ratificación de cuatro leyes de reforma constitucional aprobadas por el Pleno del Congreso de la República, por lo que durante la votación, los ciudadanos peruanos responderán si aprueban o no aprueban las siguientes preguntas:

1.- ¿Aprueba la reforma constitucional sobre la conformación y funciones de la Junta Nacional de Justicia (antes Consejo Nacional de la Magistratura)?
2.- ¿Aprueba la reforma constitucional que regula el financiamiento de las organizaciones políticas?
3.- ¿Aprueba la reforma constitucional que prohíbe la reelección inmediata de parlamentarios de la República?
4.- ¿Aprueba la reforma constitucional que establece la bicameralidad en el Congreso de la República?

En los siguientes enlaces, podrá encontrar el texto de las leyes de las 4 preguntas antes mencionadas, así como mayor información sobre la consulta popular:


LISTADO DE MIEMBROS DE MESA REFERÉNDUM 2018

Se comunica a la Comunidad Peruana que la relación de miembros de mesa titulares y suplentes sorteados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para el Referéndum del 9 de diciembre de 2018, se encuentra disponible en los siguientes enlaces:

INFORMACIÓN SOBRE SOLICITUDES DE EXCUSA Y DE JUSTIFICACIÓN DE INASISTENCIA AL CARGO DE MIEMBRO DE MESA EN EL REFERÉNDUM NACIONAL 2018

Se comunica a los miembros de mesa para el Referéndum Nacional 2018 que podrán encontrar la información relacionada al procedimiento a seguir para la atención de solicitudes de excusas y justificaciones de inasistencia a su cargo en el siguiente enlace:


Los ciudadanos elegidos miembros de mesa están sujetos al pago de multa por no asistencia o negarse a integrar la mesa de sufragio; o, negarse al desempeño del cargo de miembro de mesa (S/. 207.50). No obstante ello, es posible solicitar excusa o justificación de inasistencia si el ciudadano cumple con los requisitos señalados en el enlace anterior y presenta su solicitud en los siguientes plazos:​

- Solicitud de excusa: Dentro de los cinco (5) días hábiles después de efectuada la publicación de las listas definitivas de quienes han sido designados como miembros de mesa. El trámite es gratuito. El plazo para presentar excusa al cargo de miembro de mesa inicia el 16 de noviembre y culmina el 22 de noviembre próximo.

- Solicitud de justificación: En dos supuestos: i) ante la ODPE Lima Oeste 1, hasta cinco (5) días calendario antes de la fecha de la elección; y, ii) excepcionalmente, ante el Jurado Electoral Especial (JEE), al día siguiente de la elección. Sólo procede en los casos de enfermedad. El plazo para presentar justificación de inasistencia al cargo de miembro de mesa inicia el 16 de noviembre y culmina el 03 de diciembre del presente año.

El formulario y la documentación correspondiente deberán ser presentados física y presencialmente en la sede del Consulado General dentro de los plazos mencionados anteriormente.​

Por otro lado, se recuerda a la Comunidad Peruana que de recibir una multa electoral por no cumplir con el deber de asistir como miembro de mesa o negarse a reemplazar a un miembro de mesa ausente y si no se pagará dicha multa el ciudadano tendrá las siguientes restricciones: - No podrá inscribir cualquier acto relacionado con tu estado civil (matrimonio, divorcio, viudez, etc). - No podrá intervenir en procesos judiciales o administrativos. - No podrá realizar actos notariales ni firmar ningún tipo de contrato. - No podrá ser nombrado funcionario público. - No podrá inscribirte en cualquier programa social y/o obtener brevete. - No podrá salir del Perú. Es importante señalar que si el ciudadano cuenta con multas electorales pendientes, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) podría iniciar un proceso de cobranza coactiva (Ver: https://www.gob.pe/383-pagar-mi-multa-electoral​).

Consulte si es miembro de mesa en el siguiente enlace:

CONVOCATORIA  2018 C-ATLANTA.jpg 
 
 

Central Telefónica:
Central: 678-336-7010 / Consultas sobre escrituras públicas y poderes: 678-336-7045 / Cítas Escrituras Públicas legal@consulperuatlanta.com / Visas: info@consulperuatlanta.com
Emergencias:
Celular exclusivamente para emergencias: 678-328-9123 (no se absolverán consultas sobre trámites consulares en este número).
Fax:
Correo Electrónico:
info@consulperuatlanta.com
Horario de Atención:
Lunes, Martes, Jueves y Viernes de 09:00 - 14:30 horas
Miércoles de 09:00 - 17:00 horas *** Atención Telefónica : Lunes a Viernes de 2:30 pm a 5:00 pm (Cerrado en Días No Laborables / Closed on Holidays).